“Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”

IKEA

IKEA ha lanzado un magnífico spot que nos habla de la familia y de cómo educamos a nuestros hijos. En esto sigue la estela de las grandes marcas (Coca-Cola, Danone, etc.) que han decidido apostar por los valores en sus mensajes publicitarios.

Y, como el negocio de IKEA son muebles para el hogar, ¿qué mejor apuesta que el hogar como centro de la familia y de la educación?

El anuncio arranca de una escena muy cotidiana. Un padre y su hijo están viendo la televisión mientras ambos toman chucherías. Una estadística que sale en el informativo cambia la cara del padre: “Los niños aprenden lo que ven; y, sobre todo, lo que ven en el hogar”. Acto seguido, el padre se recompone en el sofá –estaba echado de cualquier manera– y trata de arrebatar los chuches de su hijo. Empieza entonces una cascada de escenas familiares en las que los padres se ven superados por las circunstancias: la hija masca chicle porque ve hacerlo a su madre, el hijo se rasca el trasero porque su tosco padre también lo hace, y todos se pasan horas en Internet porque los padres son los primeros en estar enganchados. En cada escena descubrimos el rostro avergonzado de un adulto que no logra mudar sus malas costumbres tan rápidamente como quisiera.

Esto debería conducir al desánimo, a la sensación de que nunca sabremos educarles bien. Todo lo contrario. El anuncio termina con una inyección de optimismo: nos hace ver que no hace falta ser unos padres modélicos para poder educar, ni hace falta leer manuales o acudir a sesiones de terapia colectiva. Basta una sola cosa: el amor, el amor de unos padres que anteponen sus hijos a todo lo personal. Un amor que los hijos descubren muchas veces cada día, y que les ayuda a distinguir, en las acciones de sus padres, las cosas que deben imitar de las que deben obviar (y aprender a disculpar).

De ahí el lema final: “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”. En casa –y no en el Instituto ni en programas de buena ciudadanía– es donde deben amueblarse las cabezas de nuestros hijos. En casa es donde aprendemos, enseñamos, compartimos y queremos. Nuestra casa es el centro de la familia y el centro de la educación de los hijos. Amueblémosla bien. Con orden, con buen gusto… y con cariño.

Fuente: Publicidad y Cine con Valores

6 thoughts on ““Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza””

  1. Una vez más Ikea me sorprende con uno de sus spots publicitarios. La empresa sueca no deja de sorprendernos con sus anuncios y estrategias de comunicación, y esto se debe a que Ikea sabe perfectamente cómo llegar a su público objetivo dependiendo del país dónde se encuentre.
    Para ello, esta empresa cuenta con un departamento de marketing global y con agencias publicitarias locales.
    En sus anuncios se adaptan tanto al ritmo de vida como a las características culturales de los diferentes paises. Pero a pesar de ello no pierden su esencia y siguen representando características familiares y cercanas y un afán por mantener la familia unida.

  2. Es un anuncio con el que estoy completamente de acuerdo. Los padres son el espejo de sus hijos, la mayor parte de lo que ellos hacen y como lo hacen repercute de una u otra forma en sus sucesores.

    Considero que unos buenos hábitos en casa y una buena educación ayudan y son claves en el comportamiento de sus hijos aunque, existen excepciones y la buena educación impartida en casa no sirve de mucho porque los hijos se desvían por unos u otros motivos sin que los padres sean los culpables de ello.

  3. Ikea apuesta siempre por campañas publicitarias muy creativas, las cuáles consiguen captar la atención de los potenciales clientes. Y, sobretodo, los spots de esta compañía nos transmiten valores, nos sorprenden, nos emocionan…

    Este anuncio me parece muy interesante. Porque, es muy cierto que los hijos imitan a sus padres tanto en las frases como en los gestos, pero, también en lo malo.

    De manera que, Ikea sabe llegar muy bien a sus potenciales clientes: los hogares. Sean del tipo que sean, los formen quien los formes y la clase social que tengan.

  4. Ikea, gracias a su publicidad, junto con Coca-Cola y Campofrío son los anunciantes nominados a los Premios a la Eficacia 2016, que tendrá lugar el 27 de Octubre del 2016.

    Los premios a la Eficacia es el más importante reconocimiento profesional de la publicidad en España.

    A continuación os dejo la noticia actual con toda la información.
    http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/campofrio-coca-cola-ikea-mccann-copan-93-finalistas-premios-eficacia2016

    Marketing de Servicios

  5. Hola, estoy acuerdo con su opinión, después de el artículo, estoy pensando dos cosas
    .
    Primero, los padres actúan los papeles muy importantes en la familia. Ellos son los primeros profesores de los niños. Por ejemplo, en algunas culturas, los chicos necesitan visitar los padres mutuamente antes de casarse, porque la educación de la familia afecta mucho el crecimiento de los niños. Los chicos más o menos tienen un poco sombra de sus padres.

    Segundo, el anuncio de Ikea es muy creativo, establece relaciones con un fenómeno que es muy común en todas las familias. Ahora, hay muchas empresas como coca cola, hacen los anuncios originales, algo romántico, algo creativo etc. Estos anuncios pueden resonar fuerte entre los consumidores. Se va a mejorar el imagen de la empresa y vender más productos. Cero que a través de estos ejemplos, los anuncios originales funcionan mucho en el marketing. Las empresas no solo necesita producir los productos con buena calidad, sino que construir la fama de la empresa.

    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

  6. Una publicidad muy agradable, me transmite que la política de la empresa consta de valores y que es una entidad con integridad y por consiguiente asi sera con sus empleados, con sus servicios con su toma de decisiones.
    Creo que es muy acertado optar por un anuncios de este tipo, que te inspiran y remueven, en vez de un aununcios polemicos que puede poner en contra ciertos colectivos y perder clientes potenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.