‘Ningún mayor solo por Navidad’

índice

“Hola papá”, se escucha en un mensaje dejado en el contestador del teléfono, “quería decirte que no vamos a poder ir en Navidad este año. Lo intentaremos para el próximo, lo prometo. Feliz Navidad, papá”. Al otro lado del teléfono escucha un señor de pelo blanco al que vemos, primero en la cocina y después en un salón con decoración navideña, cenando y comiendo en repetidas ocasiones con la única compañía de su perro.

Unos días después la casa se llenará de hijos y nietos llegados desde distintas partes del mundo. Acuden llorosos y de luto después de recibir la notificación de su fallecimiento, pero al entrar en la casa familiar descubrirán que la mesa de Navidad está lista y que allí espera su padre para decirles con resignación: “¿Es esta la única forma de conseguir reuniros a todos?

El vídeo, un anuncio de la marca de supermercados alemanes EDEKA , pone el acento sobre una realidad especialmente triste: la de los mayores que pasan solos las fiestas de Navidad. Una cifra que el año pasado rondó en España el millón y medio de personas y que afecta, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, a uno de cada cinco mayores de 65 años. Verse sin compañía en estas circunstancia puede contribuir a empeorar su estado de ánimo o derivar en una depresión, así que es habitual que surjan también por estas fechas campañas que traten de reducir la sensación de abandono. Otros colectivos, como la Federación de Amigos de los Mayores trabajan, todo el año, para combatir la soledad no deseada a través de sus programas de voluntariado.

A partir de este vídeo – que en un día ha superado el millón de reproducciones en YouTube y va por 6 millones en Facebook –  la empresa alemana ha organizado un concurso online en el que proponen a sus consumidores que envíen fotografías con momentos especiales que asocien a la Navidad. Deben hacerlo en las redes a través del hashtag #heimkommen (algo así como ‘volver al hogar’) y servirá para que 100 personas ganen un cupón por valor de 100 euros que podrán utilizar en sus tiendas durante las fiestas.

No es la primera vez que EDEKA hace un anuncio que se hace popular en internet y llega a la gente. Recurriendo al humor o a famosos locales también han obtenido éxitos notables. Es el caso de este otro spot – con más de 5 millones de reproducciones – que puede verse en su canal de YouTube y que protagonizó H.P. Baxxter, líder de una banda de música electrónica. El año pasado otro artista, Friedrich Liechtenstein, superó los 14 millones de visionados con su aportación a la publicidad de los supermercados.

Los grandes almacenes británicos John Lewis – cuyos esperadísimos anuncios de Navidad alcanzan audiencias millonarias año tras año – también han tenido en esta ocasión a un anciano solitario como protagonista. Un abuelo que vive solo en la Luna y que recibe un regalo de una niña terrícola que le ha estado observando a través de su telescopio. ‘Demuéstrale a alguien que le quieres estas Navidades’ es el eslogan de este vídeo que han visto en YouTube 19 millones de personas desde que se hiciese público el pasado 5 de noviembre.

Fuente: Verne, EL PAÍS

Agradezco la colaboración de Miriam Arroyo, alumna de Marketing de Servicios, en la redacción de esta entrada.

4 comentarios sobre “‘Ningún mayor solo por Navidad’

  • el 30 noviembre, 2015 a las 8:56 pm
    Permalink

    En mi opinión los anuncios de EDEKA son siempre unos de los mejores en Alemania pero normalmente son más divertidos. Este anuncio ha despertado mucha atención en las redes sociales este fin de semana. Pero hay opiniones diferentes: a mucha gente le encanta el video y tiene que llorar. Por otro lado se critica el anuncio por la irreverencia y la provocación. En qualqier caso EDEKA ha logrado atención y notoriedad aun fuera de Alemania.

    Aqui el enlace del anuncio de navidad del año pasado (“la sinfonía de las cajas”), que me gusta también: https://www.youtube.com/watch?v=H965m0Hkk5M

    Theresa Hofmann
    Alumna alemana, Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2015 a las 11:46 pm
    Permalink

    Hace poco que vi el anuncio de la empresa alemana EDEKA , y me impactó el hecho de que se haya hecho tan viral en las redes sociales en tan poco tiempo. Incluso que halla sido televisado en las noticias de nuestro país. Al ver el anuncio me ha sido inevitable recordar a los de la lotería de Navidad de estos últimos años, éstos y otros muchos usan el tópico de estas fechas tan familiares y de reunión de amistades. En el caso de EDEKA sigue éste ejemplo pero de una forma más provocadora, más chocante.

    A mi parecer es uno de los mejores anuncios o por lo menos que más me han llegado, así que de una forma o de otra, con críticas a favor o en contra, ésta forma de transmitir el mensaje cala más en los consumidores.

    Darío Cuevas López
    Alumno, Marketing TIC
    Universidad Alcalá de Henares

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2015 a las 12:39 pm
    Permalink

    Creo que en estas fechas las campañas deberían de centrarse más en transmitir alegría y contagiarla, para que tanto niños como adultos “dejen salir al niño que llevan dentro”, tal y como se ve reflejado en el anuncio de Suchard.

    Ambos anuncios me parecen buenos desde el punto de vista del MK, sobretodo el de EDEKA. Sin embargo, en mi opinión como “espectador” es mejor el anuncio de John Lewis. Es cierto que ambos transmiten un mensaje similiar, pero creo que no sólo se tiene que hacer una crítica a la sociedad. Por ello creo que este anuncio ha conseguido equilibrar ambas variables: Transmitir el “espíritu navideño” y fomentar que nadie se quede solo en Navidad.

    Este tipo de campañas navideñas no son nada nuevo, desde hace muchos años El Almendro lleva transmitiendo este mensaje “vuelve a casa por navidad”, casi siempre invariable, logrando identificar este “slogan” con su marca. Sencillo y emotivo.

    Guillermo García de Castro
    Alumno MK de Servicios
    Universidad de Alcalá de Henares

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2015 a las 11:53 am
    Permalink

    Este anuncio me ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado lástima pero por otro emoción.
    Son fechas en las que todas las empresas emiten campañas felices y donde se puede ver como las familias disfrutan de la Navidad y de la compañía de los seres queridos.
    Este anuncio, muestra como las familias con el estrés y las tareas olvidan juntarse y disfrutar. Me da pena, el hecho de “olvidarse” de que alguien está solo y no aprovechar con esa persona la Navidad. Es angustioso saber, que una de cada cinco personas mayores, pasan los días solos. Pero es la realidad, y me parece bien que una empresa lo transmita para que la sociedad se dé cuenta del problema.
    Por otro lado, la emoción que se siente al ver como el abuelo, hace “lo imposible” para juntar a la familia y gozar de estas fechas tan señaladas.
    Los abuelos son magníficos y hay que cuidarlos.

    Miriam Rodríguez
    Marketing de Servicios
    Universidad de Alcalá de Henares.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.