Si no lo usas, ¡súbelo!

Wallapop es una aplicación móvil que permite a usuarios particulares comprar y vender productos de segunda mano a través de la geolocalización. Adrià Sánchez y Javi Jabalera son los responsables del diseño y la comunicación de la aplicación.

Wallapop daba sus primeros pasos en Barcelona, en julio de 2013. A los 4 empleados que tenía al principio se le ha ido sumando más personas y actualmente cuenta con un equipo joven de 100 trabajadores, el cual tiene una media de 28 años de edad.

El éxito de Wallapop puede resumirse en seis etapas:

  • Etapa 1- Desarrollar la app: En sus inicios lo importante para ellos era la creación de una app. En tan solo un mes consiguieron poner su app en el mercado. Wallapop obtuvo más de mil descargas en tan solo 5 horas. Sus creadores se dieron cuenta de que lo que habían creado no era algo a corto plazo, sino algo mucho más potente.
  • Etapa 2- Conseguir una lavadora. Con la compra de este artículo pretendían demostrar a la gente que Wallapop era una aplicación en la que se podía vender de todo, una aplicación para todos.
  • Etapa 3- Crecer. Fue en este momento cuando decidieron invertir en publicidad. Su objetivo era que cada inversión que hacían tuviese un retorno inmediato en la aplicación.
  • Etapa 4- C´mmon people. Gracias a la inversión en marketing consiguieron alcanzar la cifra de 4 millones de usuarios y 18 millones de descargas. Fue en este momento cuando decidieron transmitir realmente quienes eran. Se creó el concepto C´mmon people, que para ellos significa “llegar a la gente común”. Wallapop fomenta el intercambio y la relación entre las personas, lo que conocemos hoy como economía colaborativa. Gracias a Wallapop, 40.000 personas se ganan el sueldo mínimo en España, cada mes.
  • Etapa 5: Mejorar el producto. Después de transmitir quienes eran decidieron mejorar su producto, es decir, su aplicación. A diferencia de lo que hacen otras startups, en Wallapop primero diseñan, testean y luego programan.
  • Etapa 6: Darse a conocer. Respondiendo al objetivo estratégico de llegar a un público muy amplio y de crecer, especialmente en España y Estados Unidos, hace unos meses, Wallapop se estrenó con la publicidad televisiva bajo el lema “si no lo usas, súbelo”. Pese a que querían desarrollar una pieza global, tuvieron que adaptar las campañas a las audiencias de cada país y los dos spots, obra de la agencia de publicidad Drop&Vase, son realmente buenos.

Con más de 21 millones de productos subidos y 7 millones de transacciones diarias, Wallapop, presente en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, cuenta hoy con diez millones de descargas y se mantiene en el top-10 del ranking de aplicaciones para iOS y Android más descargadas del mercado. Pero si hay algo que nos ha quedado claro es, por un lado, que Wallapop no es una startup al uso con un mero objetivo comercial, sino que sitúa a las personas en el centro de su estrategia y tiene una visión social; y por el otro, que todavía le quedan muchas etapas del camino por recorrer

Fuente: Territorio Creativo

Agradezco a Iván Fernández, la publicación de esta entrada

9 comentarios sobre “Si no lo usas, ¡súbelo!

  • el 27 abril, 2016 a las 4:58 pm
    Permalink

    Con esta entrada de Wallapop se puede ver como la idea de negocio ha evolucionado con el paso de los años, donde dicho negocio comenzó a través de una aplicación móvil y no de la forma tradicional, como puede ser la apertura de un pequeño establecimiento, para realizar allí las transacciones de artículos de segunda mano. Me resulta curioso ver como una empresa con tan pocos años de vida ha logrado conseguir 7 millones de transacciones diarias, como se especifica en dicho artículo, donde en gran parte yo lo asociaría a tres motivos fundamentales: En primer lugar, a que la actual crisis económica ha hecho dar un valor añadido a los objetos que tenemos en casa, y sacarles partido revendiendo dichos objetos en mercados de segunda mano una vez que optamos por desprendernos de ello, para de este modo poder sacar algo de beneficio. En segundo lugar, a la comodidad que lleva consigo hacer dichas transacciones a través de una aplicación, ya que resulta mucho mas cómodo que trasladarse a una tienda física, o buscar compradores por tu propia cuenta. Y en tercer y ultimo lugar, a las brutales campañas de Marketing que lleva a cabo dicha empresa, donde el lema de ” si no lo usas, Súbelo!” ha tenido tanto éxito que mucha gente lo asocia directamente a dicha empresa,así como sus múltiples anuncios que podemos ver en medios masivos como la televisión o la radio, con tan música pegadiza que logra atraer al consumidor.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2016 a las 5:54 pm
    Permalink

    Hablando desde mi experiencia puedo decir que ha sido una gran innovación en el mercado de segunda mano sobre todo. Yo la he usado varias veces para vender cosas, que realmente ahora no necesitaba o que no iba a usar, y sabía que habría gente que sí que les podría sacar más partido y por ello comprarlas.
    Es verdad, que deberían darle una vuelta de tuerca a la aplicación. ¿Por qué? Porque no hay filtro alguno a la hora de subir cualquier tipo de producto. Por tanto, te encuentras por ejemplo objetos personales de la gente como ropa interior, o baratijas rotas, etc. Es verdad, que esto requiere una cantidad de personal extra, lo que supondría un incremento del gasto para los dueños de la aplicación, pero que pondrían compensarlo aumentando la publicidad, o incluso llevándose un pequeño porcentaje en función de la transacción realizada.
    Como recomendación personal, decir a la gente que tenga cuidado con qué compras y con quien negocias. Que no ha sido mi caso, pero he leído en muchos sitios quejas de gente que ha sufrido algún tipo de timo, o simplemente que le han engañado quedando en un sitio para comprar o vender algo, y luego la otra persona no ha aparecido. Es decir, que recomiendo usuarios en los cuales se pueda ver el movimiento que han tenido, y sobre todo los comentarios positivos de la gente que haya realizado con ellos algún tipo de compraventa.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2016 a las 7:53 pm
    Permalink

    Me parece una forma muy útil de compra-venta en la era digitalizada en la que nos encontramos, la sociedad está cambiando y por tanto nosotros nos tenemos que amoldar y descubrir nuestras formas de intercambio, favorecedoras y abundantes que nos ofrece el mercado tecnológico.

    Personalmente no he usado está herramienta, Wallapop, pero me parece muy interesante y porque utilizarla para comprar productos que no encontraría en el mercado, y vender otros que seguramente no utilizare?

    Respuesta
  • el 29 abril, 2016 a las 6:54 pm
    Permalink

    Wallapop me parece un app que ha evolucionado mucho desde que apareció, hoy en día hay pocos usuarios activos de móvil que no conozcan, o les suene, la aplicación.
    Ha conseguido que el trueque vuelva a ser una de las formas de negocio, en la cual se intercambien, vendan o compren un producto.
    El único inconveniente que le veo desde mi punto de vista, es que pueda ocasionar malos entendidos, que una simple venta pueda llevar a algo más (denuncias, estafas, etc…) y no siendo así un intercambio con ambas partes satisfechas. Por ello almejar añadiría de alguna u otra forma algo más de seguridad en la app.

    Respuesta
  • el 30 abril, 2016 a las 12:21 am
    Permalink

    Tras haberla descargado y probado de primera mano, Wallapop es una aplicación que merece estar en la lista de apps de tu móvil. Esta plataforma de compra-venta combina dos elementos fundamentales que para mi la han llevado a tener éxito: rapidez y sencillez.
    En cuestión de segundos puedes colgar un producto en tu perfil con un breve título, precio y descripción, no hay más, así de fácil.
    Existen otros portales de compra-venta pero en mi opinión el poder poner a la venta un producto en apenas un minuto con una interfaz muy simple y visual, con posibilidad de hacer la transacción en persona, ha llevado a la aplicación a alcanzar tan buenos datos de usuarios. Cada vez las personas buscan más lo sencillo y rápido, si tuviesen que dedicar más tiempo y el proceso fuese más complejo de seguro no conseguirían este éxito.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2016 a las 8:28 am
    Permalink

    Cabe destacar que ya existían antes páginas web como segundamano o todoanuncios con el mismo fin que Wallapop, pero esta es la primera aplicación para smartphone con dicho fin. Todas estas tipo de páginas y aplicaciones tienen mucho exito en mi opinión y demostrado está, ya que sacarse un dinerillo extra por cosas que no usas siempre viene bien y ademas también gana la otra parte con el producto/servicio que le has entregado a cambio. Un familiar mio la usa habitualmente y está encantado, porque prácticamente en el mismo día ya tiene comprador, con el que llega a un acuerdo. Pero sobretodo lo que tiene esta aplicación es su fácil manejo y simplicidad, por lo que casi cualquiera por no decir cualquiera puede usarla sin ningún tipo de problema.

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2016 a las 9:56 am
    Permalink

    Wallapop es una de las aplicaciones más destacadas tanto en App Store como en Google Play. Me parece una app muy práctica y útil, puesto que es gratuita y fácil de usar. Lo que más interesante me parece es que se “fija” un precio de mutuo acuerdo entre comprador-vendedor o se puede realizar un intercambio que favorezca a ambas partes. Además, el filtro de búsqueda hace que puedas encontrar rápidamente el producto deseado. La parte más negativa es que no dejan de ser fotos y no se puede ver físicamente el bien hasta el momento de la “compra” ni se tiene la misma seguridad que cuando se compra en una tienda física o vía internet a una marca o página en concreto.
    Aun así me parece una aplicación con margen de mejora e innovadora, en la que se puede sacar dinero por productos que no utilizas o buscar alguna oferta por un precio menor del habitual.

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2016 a las 10:49 am
    Permalink

    En la actualidad, el mercado de las aplicaciones está más activo que nunca y, prueba de ello es la exitosa app Wallapop. No obstante, a pesar de ello, dicho servicio de compra y venta requiere de un desplazamiento de los usuarios para que se efectúe la transacción, lo que en mi opinión puede ser un punto en contra. Esto se debe a que, compañías como Ebay junto a Cash Converters ya han unido fuerzas en este tema para cubrir dichas carencias de Wallapop. Para ello, han diseñado un servicio de mensajería express para la compra y venta, en el que no será necesario ese desplazamiento por parte de los usuarios, dado a que es un mensajero el que se hace cargo de todo el proceso. Por lo tanto, pienso que Wallapop debería valorar que estrategías diseñar en tal tema, para que siga manteniendo su éxito en un futuro.

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2016 a las 7:54 pm
    Permalink

    Se puede utilizar para comprar y vender grandes artículos en su vecindario. Es rápido y fácil de ser la compra y venta local. En mi opinión es mejor que una venta de garaje, y abierto 24/7. Se puede ver en el anuncio la rapidez y la eficacia de la aplicación. Tienen ahora una serie de inversores de capital riesgo que están dispuestos a poner a millones de dinero en su empresa, ya que saben su potencial. Creo que es una de las aplicaciones más atractivos y bien diseñados y coloridos. Lo mejor que me gusta de ella es que ofrece “in-app communication” por lo que no tiene que dar información personal. Actualmente utilizado por más de 20 millones de usuarios de todo el mundo que va a seguir creciendo y estar disponible en toda Europa pronto. Una idea básica idea como esta aplicación sólo se destinará a fomentar una mayor iniciativa empresarial en España.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.