¡No tengo ni idea de marketing!

Cuanto más tiempo pasa desde que empecé en el marketing online, más cuenta me doy de lo poco que sé de marketing.

Llevo más de 19 años dedicados al marketing digital, pero por mucha experiencia y conocimientos que acumule me doy cuenta que lo aprendido es una pequeña parte de lo que necesitaría saber, y más teniendo en cuenta la velocidad con la que evolucionan las cosas. Tengo la certeza de que es mucho más lo que necesito aprender que lo que sé.

Este artículo viene de una reflexión que publiqué en Linkedin (al final del post os la dejo para que podáis participar en el debate).

¿Qué necesitas para ser un buen profesional de marketing online?

Cuando te dedicas (o quieres dedicarte) profesionalmente a algo y quieres progresar en tu trabajo, la primera idea que te viene a la cabeza es formarte. Piensas: “si quiero llegar a controlar mi trabajo, tengo que estudiar”.

Y es una gran verdad, la formación es la base de todo. Si quieres aprender, mejorar y evolucionar en tu carrera, no queda otra que formarte continuamente.

Pero si la formación fuese la única respuesta, todos tendríamos éxito. Sólo sería necesario estudiar mucho.

Para ser un buen profesional además hace falta acumular experiencia en tu trabajo. Para asimilar los conceptos aprendidos no hay otra vía que ponerlos en práctica. Es la única manera de entenderlos y asimilarlos.

El valor que aportas a una empresa es tu capacidad de hacer cosas y resolver problemas. Y esto es gracias a que la combinación de formación y experiencia te dan las capacidades necesarias.

Pero esto no es suficiente, al menos no del todo. Además, debemos tener presentes todas las opciones posibles y elegir la más adecuada… ¡cada vez! Para mi esto es lo más difícil.

Por eso, además de tener los conocimientos y la experiencia, tienes que ser capaz de desarrollar un instinto para el marketing.

Esa claridad de ideas de quien combinando datos objetivos e intuición saber encontrar la respuesta correcta (o al menos la más correcta).

Sigue leyendo el artículo de Tristán Elósegui

2 comentarios sobre “¡No tengo ni idea de marketing!

  • el 28 mayo, 2018 a las 10:16 am
    Permalink

    Me parece una entrada muy interesante que puede servir de ayuda a aquellas personas que estén interesadas en trabajar en Marketing.
    Tal y como dice la entrada, la formación es un factor muy importante, ya no solo para Marketing, sino para cualquier tipo de profesión pero, es cierto que sin una buena experiencia de poco va a servir esa formación, hay que saber aplicarla al mundo laboral y en muchas ocasiones, la teoría no tiene nada que ver con la práctica.
    En el mundo del marketing, más concretamente en el del marketing online, hay que estar constantemente actualizando conceptos y nuevas técnicas y coincido con el artículo de Tristán Elósegui en que una buena forma de hacerlo es estar constantemente leyendo, algo que hoy en día, para muchos jóvenes, como yo, puede ser un problema puesto que, cada vez se lee menos y, por tanto, se está menos al corriente de las novedades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.