Nombres y apellidos en la nueva campaña de Coca-Cola

Antonio, María, Ana, José… Seguramente desde hace unos días vuelves a ver a gente rebuscando entre las latas de Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Zero Zero en los estantes de los supermercados ¿El motivo? Coca-Cola recupera una de sus campañas más exitosas: Comparte una Coca-Cola con…‘.

Desde el 15 de septiembre puedes encontrar tu nombre, el de tu madre, tu amigo o tu pareja entre los 120 que figuran en las latas: los 60 más comunes de hombres y los 60 más habituales entre las mujeres, incluyendo los cinco más frecuentes en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Como novedad, en esta nueva campaña no solo hay nombres, sino también apellidos. En total, 118 de los más comunes, y entre ellos los cinco más populares en las tres lenguas cooficiales del Estado. ¿Quién no es o no conoce a un Rodríguez, un López o un Martínez? Desde el 10 de octubre, apellidos como estos están en las botellas de plástico PET de dos litros.

Una selección para la que Coca-Cola ha bebido de una fuente oficial, los datos sobre los nombres y apellidos más usados en España que hace públicos periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, INE. Nombres propios a los que acompañan otros nombres genéricos como “mamá”, “papá”, “abuela”, “tío”, “hermana”, “novio”, “tus amigos”, “los tuyos” o “tu familia”.

Además, para que nadie se quede sin su envase, Coca-Cola da a los consumidores la posibilidad de que los personalicen a través de www.comparteunacocacolacon.com. También está previsto que en más de 70 puntos de venta haya máquinas para estampar el nombre en las latas.

Una divertida y original forma de sorprender a familiares y amigos

Esta magistral idea nació en 2011 en Australia, donde es costumbre llamarse por el nombre de pila. Lanzada en 2012 como Share a Coke, la campaña fue un éxito inmediato, siendo premiada un año más tarde en el Festival de Publicidad de Cannes en la categoría de Eficacia Creativa.

Poco después se replicó en otros países, conectando también rápidamente con el público. En Ámsterdam, con motivo de la coronación de Guillermo y Máxima de Holanda en 2013, Coca-Cola colocó dos latas gigantes en las calles de la ciudad con las palabras “Rey” y “Reina” sustituyendo al logotipo de Coca-Cola. En Reino Unido, la compañía celebró el nacimiento del primer hijo de los duques de Cambridge invitando al mundo a “Compartir una Coca-Cola con Wills y Kate” desde el icónico letrero luminoso de Coca-Cola en Piccadilly Circus, en Londres.

Fuente: Coca Cola España

Agradezco a Sandra Antoral la publicación de esta noticia

Actualización (2,11,16): Alfonso Steven, me envía un artículo donde se puede apreciar una utilización de esta campaña por un dietista, para promocionar posibles enfermedades consecuencias del excesivo consumo de bebidas azucaradas.

8 comentarios sobre “Nombres y apellidos en la nueva campaña de Coca-Cola

  • el 23 octubre, 2016 a las 8:19 am
    Permalink

    A mi personalmente no me gusta la Coca Cola, pero tengo que reconocer que es una de las marcas con los mejores anuncios y campañas.
    Esta campaña en especial, “Share a Coke”, en un principio me pareció una tontería, pero es justo esta tontería de buscar un nombre en una lata o una botella la que te lleva a comprarla. Incluso yo, que como ya he dicho no me gusta la Coca Cola, llegué a comprar una con mi nombre.
    La nueva novedad de los apellidos en las botellas y el hecho de que puedas personalizarla las latas hasta en los propios locales de compra, es una forma de atraer más y realmente lo van a conseguir. Porque Coca Cola ha dado en el clavo con el lema de “Compartir”, y es que, el hecho de comprar una lata o una botella de esta marca no supone un gran coste y puede ser un regalo maravilloso. La Felicidad de recibir una Coca Cola con tu nombre porque tu amigo, tu hermano o tu padre se acordó de ti cuando la vio, eso no tiene precio.
    Realmente es una campaña atractiva que ahora se quiere centrar más en las familias y que seguramente nos llevará a comprar esa botella con nuestro apellido en cuanto la veamos, para que al llegar a casa te reciban con una sonrisa por ese regalo sencillo que nos llevará a Compartir momentos en familia.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2016 a las 1:06 pm
    Permalink

    He de confesar que yo me enteré tarde de la existencia de latas de Coca-Cola con nombres de persona. No soy muy consumidora de refrescos, debe ser por esta razón.
    Cuando empecé a ver esta nueva idea, no entendía bien la finalidad. También es cierto que famosas marcas del producto que sea, a veces tienen campañas de publicidad un tanto peculiares que al principio no se comprenden bien, pero bajo mi punto de vista, los creadores de la idea le ponen quizá una finalidad específica y con el tiempo cuando entra en mercado, la sociedad le damos realmente su significado. El significado que creo que ha conseguido el movimiento de las latas con nombre es conseguir el coloquio “postureo” que se ha convertido en, no se si llamarlo un movimiento o una moda; que consiste básicamente, en publicar todo lo que haces con la “típica foto” en la que tienes “la típica postura” con la “típica lata de Coca-Cola” en este caso. Pongamos un ejemplo, sería la típica foto que todo el mundo con redes sociales puede hacerse justo antes de coger un avión en el aeropuerto con el típico título de “Listo/a para volar :)” o una mañana de frío hacerse una foto con la taza de café… así podríamos nombrar miles de ejemplos. Esto es algo que hace en mayor o menor medida todo aquel que posee redes sociales y las utiliza activamente, y que lo que consigue a favor de las marcas es publicidad a lo bestia que ni el mejor en el mundo de la publicidad conseguiría. Realmente las campañas publicitarias que tienen mucho impacto son aquellas que se ponen en mano de los consumidores, que ofrecen algo a los consumidores que les hace compartirlo con todos sus amigos.
    Esto es lo que consigue Coca-Cola como muchas otras marcas famosas, ofrecer para recibir.
    Y sí, para mi gusto y supongo que para el resto, esta campaña es divertida y una muy buena idea para correr por las redes sociales de una inmensidad de personas que “trabajamos” para ellos sin suponernos ningún esfuerzo e incluso sin darnos cuenta.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2016 a las 5:55 pm
    Permalink

    En esta campaña Coca-Cola no trata de mejorar los atributos de sus productos, tampoco trata de nuevas promociones o nuevos lanzamientos, sino de poner al alcance del consumidor la posibilidad de encontrar sus nombres en las latas o botellas de refresco en lugar del nombre de la compañía. El mensaje es “Comparte con…” proporcionando una lista de nombres en función del contexto y el lugar. La clave de esta campaña está en involucrar al consumidor con sus respectivos nombres al producto. Las personas al ver su nombre en las latas o botellas de Coca-Cola, comparten sus imágenes y opiniones en las redes sociales, consiguiendo el mayor triunfo de un anuncio publicitario, que sean los propios consumidores los que den a conocer el anuncio entre ellos (habiendo encontrando o no su nombre). Aunque Coca-Cola tiene un gran número de ventas, este proyecto ayuda a incentivar sus ventas en una gran magnitud, de tal forma que hasta las personas que no consumen Coca-Cola anteriormente de forma regular iniciaron su compra. Cuando los consumidores van a comprar y encuentran su nombre, o el de alguno de sus familiares en las latas o botellas, eso motiva los consumidores a comprarlas para coleccionarlas o para regalárselas a un amigo o familiar.

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2016 a las 9:46 pm
    Permalink

    Hola, la publicidad de coca cola me sorprende otra vez. La publicidad de coca cola es conocido por su creatividad. Las publicidades relacionados con las emociones, amistad, familia, etc, siempre tienen encantos.
    Primero, esta nueva campaña tiene muchos nombres y apellidos incluido algunos más frecuentes en Galicia. Además, la campaña dispone de nombres jenericos. Lo que me gusta mucho es para los que sin su envase la empresa permite a los consumidores la posibilidad de que los personalice por el Internet. La empresa se ha satisfecho todas necesidades de consumidores.
    Segundo, la empresa se ha elaborado una dirección de mercado ordinario para España y una estrategia según la cultura. Hace unos años, en China, por la causa de la población y la ir regulación de los nombres. Coca cola publicó latas con algunas palabras nuevas del Internet. El paquete atraó muchos jóvenes.
    Tercero, todos tipos coca cola, light, zero, etc, han participado en la publicidad. Los productos se promoción mutuamente. Por ejemplo, una persona que nunca compra coca cola light antes, después de comprar una por la causa de “algunas palabras” y empieza a enamorar este tipo de productos.
    Además, hay muchas personas compra este tipo de producto para celebrar cumpleaños, para confession, etc. La campaña también ayuda a desarrollar los consumidores potenciales.
    Por último, hemos visto muchas publicidades creativos que son de las empresas de grande magnitud. La mayoría de las empresas pequeñas no pueden pagar tantos dineros para publicar. Pero, he visto una empresa se llama Naobaijin que fabrica los suplementos nutrición al es, la inversión de la publicidad ocupa la más grande proporción de sus costes. Por eso, el año siguiente, todos saben esta marca, sus productos logran éxitos. Creo que, esta es una estrategia ordinaria, no? Las publicidades son canales que ayudan los clientes conocer los productos directamente. En alguno momento clave, las publicidades juegan un papel muy importante.
    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2016 a las 6:18 pm
    Permalink

    Hola.La empresa de Coca cola siempre tiene varias ideas interesantes.Prefiere cambiar las cosas exteriores en vez de mejorar su producto.Pero creo que no es tan malo porque en todo caso realiza su meta:vender más.Ahora,en esta sociedad comercial,hay much8as publicidades para promover el comercio.Esta idea es muy cariña y humana.Su tema es compartir Coca cola.Por eso,los comsumidores prefieren esta marca a traves de otra manera.Creo que sera la tendencia en el futuro.

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2016 a las 7:20 am
    Permalink

    Creo que hay que felicitar a Coca Cola por sus fantásticas campañas de marketing, y sobre todo por ésta. Creo que no hay mejor forma de acercarse a los clientes que personalizando el producto. Y como decía Álvaro en su comentario, también se consigue viralizar la campaña. Ya puede ser por moda, o por gusto, pero mucha gente sube a sus redes sociales una foto de la lata con su nombre, o le envía a alguien una foto de la lata con el nombre de su conocido.
    Sí, Coca Cola estará invirtiendo mucho en modificar el envase de su producto para personalizarlo, pero creo que simplemente con el poder de las redes sociales, se puede extender el mensaje del cambio del envase a muchísimas personas.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2016 a las 6:35 pm
    Permalink

    Coca cola es una marca que lleva mucho tiempo en mi casa, creo que coca cola utiliza la estrategia de la felicidad, quien no ha visto el nombre que sale la botella y si conoce a alguien con ese nombre se lo manda o que aparezca una frase que describa a alguien y se lo mandemos a esa persona, eso hace que surjan bromas comentarios momentos divertido con nuestro conocidos y amigos que después podamos relacionarlos con coca cola un gran acierto la campaña de cocacola

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 10:07 pm
    Permalink

    Coca Cola es una marca consumida por todo el mundo, por lo que esta promoción no se hizo para que la gente conociera esta marca sino, porque a todos nos gustaría tener una botella de Coca Cola con nuestro nombre o todo el mundo regala a alguien a quien aprecie una botella con su nombre, esto lo que provoca son buenos y bonitos recuerdos que se recordaran siempre.

    Alumna Marketing fundamentos (ADE TARDE)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.