“Nuestros clientes son grandes vendedores”

Opina que vender alguna de sus ideas a un CEO tiene bastante mérito, y que solo por eso, sus clientes demuestran ser grandes vendedores. Los mejores insights los encuentra en el pueblo y confiesa que, en un par de ocasiones, intentó fichar a Mónica Moro y a Raquel Martínez. A pesar de ello, si tiene que elegir al creativo del momento, Ángel Torres, cofundador de la agencia El Ruso de Rocky,  se queda con Lucas Paulino, su “media naranja creativa” desde hace mucho, mucho tiempo.

-¿Por qué te dedicas a la publicidad?, ¿has pensado qué harías si no fueras creativo publicitario?

Pues es vocacional al 100%. Me flipa contar historias y la publicidad me permite cada semana pensar muchas. Si no hubiera podido ser creativo sería agricultor porque soy de pueblo, pero agricultor creativo en plan el primero en plantar kiwis en La Mancha o algo así.

-¿Qué tipo de creativo te consideras?, ¿cómo definirías tu estilo?

Intentamos siempre, tanto Lucas Paulino (socio fundador y también director creativo ejecutivo de El Ruso de Rocky) como yo, que nos enamoren las ideas que presentamos, que nos dé muchas ganas de llevarlas a cabo. Eso nos hace siempre agarrar cada proyecto con ganas. No somos de un estilo fijo, eso te lo dan las marcas. También cada marca te pide una cosa. Tienen su personalidad y además tiene que ser diferente, nuevo, que se hable de ello.

-¿Has tenido tres grandes ideas en los últimos seis meses?

Pues espero que sí. Sobre las etapas de sequía, siempre hay rachas pero intento no estar más de una hora sin sacar una idea.

-¿Qué cualidades o habilidades valoras más en un creativo?, ¿es fácil trabajar contigo en el mismo equipo?

Lo que más valoramos en El Ruso de Rocky es que sea buena gente. Que nos apetezca ir con él o con ella a comer un menú, tomar una cerveza o jugar un partido al PRO. Y que tenga muchísimas ganas. Lo demás se aprende y es nuestra responsabilidad hacer mejor a un creativo.

Creo que conmigo es fácil trabajar aunque habrá muchos en la agencia que se partan el culo al leer esto.

-Dicen los creativos senior que la profesión es ahora mucho más compleja que antes… ¿Estás de acuerdo con esa percepción?

Hay más miedo en general. Siempre decimos que es culpa del cliente pero eso es lo fácil. Una buena idea la ve y la aprecia todo el mundo, pero tienen que ser ideas que sean buenas para una marca y no solo para una carpeta o festival. Ideas sólidas con una gran estrategia. No fuegos artificiales.

Además de marcas… ¿crees que el papel de las agencias será cada vez más ayudar al anunciante a crear productos? ¿Qué papel pueden jugar los creativos en la innovación de producto?

Pensamos ideas, y al final una idea puede llegar a ser un producto. Pero no me veo inventando el coche del futuro. Prefiero que lo haga un ingeniero, por el bien de todos.

-¿El producto es siempre el héroe de una campaña?

A veces no vendemos un producto y sí una marca. Depende del caso. Pero a veces es necesario hacer que te enamores de una marca para lograr que luego puedas vender el producto que quieras. Le dieron el Nobel a Obama antes de hacer nada, por ejemplo.

-¿Qué has aprendido de los anunciantes? ¿Y qué desaprenderías (si pudieras) de lo que te han enseñado?

Mucho. Muchísimo. Yo ahora conozco la industria del coche, de la cerveza, de la banca. Y he aprendido que nuestros clientes son grandes vendedores porque hay ideas nuestras (algunas auténticas locuras) que tienen que vender a un CEO, y eso tiene mucho mérito.

-Un trabajo que haya marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional…

Mahou, Bankia, Aquarius, Renault… No sé, no hay algo concreto, son muchas las marcas que nos han ayudado.

-¿Cómo es un día en la vida de Ángel Torres?, ¿cómo, dónde y con qué te recargas?

Mi día creo que no es muy diferente del resto. Pero sí me encanta ir una vez al mes mínimo a mi pueblo. Allí están los mejores insights.

-¿Tienes en el cajón la lista de creativos que contratarías si pudieras?, ¿cuál sería tu equipo de los sueños (con integrantes que no sean de El Ruso de Rocky)?

Mónica Moro y Raquel Martínez, de McCann; Marta Rico y Miguel García-Vizcaíno, de Sra. Rushmore, Rafa Antón (China), hay muchos. A Mónica y Raquel las hemos tocado un par de veces pero no ha podido ser.

-¿Quién es el gran creativo o creativa del momento (nacional o internacional)? ¿Y de todos los tiempos?

Lucas (Paulino), de largo.

Fuente: IPMARK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.