Nueva estrategia de Marketing turístico para Barcelona

Barcelona tendrá un nuevo plan de marketing turístico a partir del año que viene. Esta hoja de ruta, que mirará más allá de los límites geográficos de la ciudad, contará con las aportaciones de múltiples actores y pretende ser una visión a largo plazo.

El plan será desarrollado por una UTE constituida por la empresa ALS y la Fundación Eurecat. Contará además con la participación de inAtlas como expertos en big data; Momentum como expertos en procesos participativos; y del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili así como de la Universidad de Girona como instituciones académicas.

A través de esta nueva estrategia de marketing, Barcelona quiere apostar por un turismo que “garantice la sostenibilidad” de la ciudad y que “asegure el máximo retorno social“.

Igualmente se pretende “potenciar el efecto multiplicador del turismo en sectores estratégicos”, promover “la gestión integrada del destino” e “integrar” sus “distintas voces”.

Las instituciones que impulsan la nueva hoja son el Ayuntamiento (a través de Turisme de Barcelona), la Cámara de Comercio y la Diputación.

Cuatro fases previas

La estrategia comenzará a implementarse en el primer trimestre de 2019, ya que antes deberá pasar por cuatro fases.

En primer lugar, la “diagnosis del destino”, que durará tres meses y constará, entre otros, de sesiones participativas, seminarios y talleres.

Después llegará la fase del “posicionamiento y la estrategia”, un documento que se preparará durante un mes.

Posteriormente se diseñarán el “plan operativo de marketing turístico”, que se trabajará durante dos meses; y el “acompañamiento a la implementación”.

Visión a largo plazo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que el nuevo programa “no es una estrategia aislada si no que se enmarca en una visión amplia“.

Colau ha dicho que el nuevo plan busca hacer “un análisis de larga duración, ambicioso”, como hiciera el gobierno municipal del ex alcalde Pasqual Maragall después de las Olimpiadas de 1992.

“Pensaron en la ciudad del presente y del futuro”, ha elogiado la alcaldesa, que ha indicado que el objetivo de su Ejecutivo ahora es “no solo gestionar y hacer pequeñas enmiendas” a ese plan, sino “ver cuál es el estado de la Barcelona del siglo XXI en un mundo globalizado en el que han cambiado muchas cosas“.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha asegurado, asimismo, que “los empresarios tienen muy claro que el éxito del turismo no va solamente en beneficio de una parte, sino que va en beneficio de todo el mundo“.

Más allá de Barcelona ciudad

La nueva estrategia de marketing forma parte del Plan Estratégico 2020 de Turismo para Barcelona, un documento que fue presentado en diciembre del año pasado.

El propósito de ese plan 2020 es “gestionar el destino velando por su sostenibilidad, promoviendo el mayor retorno social de las actividades turísticas y satisfaciendo al mismo tiempo el disfrute de los visitantes de Barcelona”, según informe entonces el gobierno municipal de la ciudad. Ver también Barcelona: empate entre partidarios y detractores del crecimiento turístico.

Además, la nueva estrategia de marketing quiere promocionar Barcelona como un destino que va más allá del término municipal. Para lograr dicho objetivo, la Diputación de Barcelona se ha involucrado de lleno en el proyecto.

Fuente: hosteltur

Agradezco a Cristina Asensio su colaboración en esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.