Nunca antes podíamos hacer tanto…

Una situación compleja, caracterizada por la incertidumbre y la desconfianza requiere modelos de decisión muy diferentes a los tomados en situaciones referenciadas a épocas de crisis anteriores, pues actualmente la desconfianza en el futuro es generalizada y la desconfianza en las instituciones sociales está más que socavada (instituciones, empresa, administradores, líderes de opinión, etc.)

 

Estos modelos de decisión están ligados a nuevos planteamientos y nuevos paradigmas de desarrollo de negocio y favorecen:
Alianzas entre competidores para salir reforzados conjuntamente de la crisis.
Identificar nuevos directivos con nuevas competencias que antes no entraban en nuestro modelo de Liderazgo (management audit).
Poner en marcha acciones e iniciativas valoradas de manera específica por su influencia con el compromiso social y, a la vez, el compromiso de la empresa con la defensa de la dignidad de la persona humana, en definitiva, con su marca y su reputación.
Introducir el concepto de “ser” y no el de “tener”, el concepto de” mejor” ante el concepto de “más”, para mejorar la sostenibilidad y el posicionamiento de las empresas y su valoración por los clientes, tanto internos (talento) como externos (consumidores y partners).  
Permiten la gestión del talento y la innovación a nivel cultural y organizativo como dos palancas clave que diferencian el posicionamiento y la sostenibilidad de las empresas.
Posibilita introducir nuevos modelos retributivos, nuevos modelos de contratación y nuevos modelos de relación profesional, que rompen con los paradigmas de asociación total a la producción y reflejan la enorme robotización de la misma y la influencia del profesional en la creación de valor como baza relevante para abordar los nuevos modelos organizativos.
Permiten a las áreas de RRHH hacer, de manera firme, su autotransformación, para ser pieza clave en para la toma de decisiones de los Comités de Dirección y en el futuro estratégico de las decisiones empresariales.
Los procesos de gestión de personas serán el hilo conductor de las decisiones organizacionales en una parte relevante de las mismas. Por ello, tanto su estructuración, su especialización, profesionalización y herramientas de análisis y medición deben estar enfocadas a generar valor añadido al cliente interno, que debe evaluar la calidad del servicio de esta área.
En definitiva, nunca antes pudimos hacer tanto….

 

Estas son las conclusiones del informe “Transformando personas para un modelo de sostenible”, que aparece en el blog de pwc: “creciendo desde la gestión de las personas.adentro”. Por favor, lee el informe y reflexiona sobre su contenido. Te propongo un ejercicio para los posibles comentarios que se pueden hacer a esta entrada. Se trata de aplicar todo lo que en ella se dice a una empresa determinada, por ejemplo, sobre la que has realizado el trabajo práctico de la asignatura.
Reflexionar sobre fenómenos complejos es algo habitual en la dirección o gestión de una empresa. Por ejemplo, hemos de seguir la evolución de la crisis, cómo afecta esa evolución en la gestión de una empresa determinada y tomar las decisiones oportunas para reducir dicha influencia.
A continuación, te dejo el vídeo de la entrevista en canal 9 24 horas programa “A dos economias” con dos expertos: Leopoldo Abadia y Roberto Luna. La temática de esta entrevista versa sobre la economía, la crisis, la economía doméstica, el paro, el desempleo, las hipotecas, la actitud hacia la deuda y el dinero, y aspectos tanto culturales como individuales de cómo los españoles afrontan estos momentos de crisis económica.

05 comments on “Nunca antes podíamos hacer tanto…

  • José Miguel Ponce Nuñez , Direct link to comment

    El premio de agradecer. Con este título, mi amigo Jaime me ha enviado un texto. Antes de copiarlo en este comentario, he de recordar un refrán español: "Es de bien nacidos, ser agradecidos". Este refrán, nos recuerda la importancia de dar siempre las gracias, ya que todos los hombres por el hecho de ser personas, se pueden considerar "bien" nacidos.

    Me acordaba de ese refrán, al leer el texto que mi amigo Jaime me ha enviado y que copio a continuación.

    El premio de agradecer

    Hay quienes dicen que dar las gracias por cortesía no vale nada: lo importante —afirman— es agradecer de corazón y hacérselo sentir así a la otra persona. Quienes piensan esto desprecian el dar las gracias porque lo consideran un convencionalismo social vacío de contenido y privilegian en cambio una comunicación afectiva entre los corazones. "El reto es —escribía un experto— ¿cómo podemos hacer sentir al otro que le estamos agradecidos de verdad? (…) Es necesario encontrar nuevas formas de mostrar a las personas el sentimiento de agradecimiento auténtico".

    En un primer momento, esta tesis podría parecer atractiva, pero si se piensa un poco se descubre que es una manera desenfocada de abordar este asunto vitalmente tan importante. ¿Por qué los padres de todo el mundo se empeñan en que sus hijos aprendan a dar las gracias? No lo hacen meramente para que sus hijos aprendan un formulismo social, sino que lo hacen —"¿qué se dice, hijo?"— para que aprendan a ser agradecidos, esto es, para que lleguen a ser mejores. Las fórmulas corteses —acompañadas si es posible de una sonrisa— son el camino que tenemos los seres humanos para adquirir el agradecimiento de corazón.

    Un filósofo americano me aseguraba, basado en su experiencia vital, que dar las gracias es el mejor antídoto contra la depresión: ayuda más a quien las da que a quien las recibe, porque lleva a la persuasión de que todo es un regalo, incluida la propia vida y la vida de los demás. En este sentido, puede decirse que quien da las gracias, aunque sea empleando las fórmulas más habituales, se lleva siempre el premio, pues su corazón se ensancha hasta llenar de sentido comunicativo los convencionalismos sociales.

    El dar las gracias nos hace mejores y, por supuesto, ayuda también a quien las recibe. Aunque digamos “no me des las gracias”, muchas veces nos confunde y nos incordia que “al menos, no nos den las gracias”. Las “gracias” que recibimos nos ayudan a entender de nuevo que ayudar nos ayuda.

    Demos, pues, siempre las gracias a todos: quien agradece crece. Y, por supuesto, muchísimas gracias de todo corazón por leerme.

    Por si quieres escribirle y enviarle tu opinión sobre este texto y el de la entrada En busca de la excelencia, sus datos son: Jaime Nubiola (jnubiola@unav.es)

  • José Miguel Ponce Nuñez , Direct link to comment

    Homenaje a Diego Boto Galindo, alumno de nuestra Facultad. Diego falleció recientemente de un accidente.

    El acto, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad el próximo jueves 7 de abril a las 19.00 horas

  • Sonia , Direct link to comment

    Buenas,

    Soy una antigua alumna y no puedo dejar pasar la oportunidad de decirle que me parece todo un detalle por su parte la publicación de esta entrada.

    Por otro lado, ¡felicidades por el nuevo diseño del blog! la mejora es indudable.

    Saludos.

    Sonia.

  • Chiki , Direct link to comment

    Muchas gracias Sonia!! Me alegra que te gusten los cambios realizados. Se ha intentado dar un enfoque más visual y atractivo para el alumno y el visitante, y veo que ha sido de agrado, cosa que me llena. 🙂

    Un saludo
    Antonio Sampedro Serrano
    CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.