Otro consumo para un mundo mejor

Tres de cada cuatro compradores españoles ya piensan en los “aspectos ecológicos y éticos” antes de añadir cualquier producto en el cesto de la compra, según un informe de la OCU. Sin embargo, los consumidores admiten que aún comprarían más “sostenible”, si no tuvieran algunas dificultades como la falta de información sobre los productos, sus precios o su accesibilidad.

En concreto, el 73% de los españoles hacen sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o de sostenibilidad, según el informe “Otro consumo para un futuro mejor“, que ha publicado la Organización de Consumidores (OCU) y la organización sin ánimo de lucro que promueve la “Nueva Economía e Innovación Social” (NESI).

Este informe analiza los nuevos hábitos de consumo de los consumidores a través de diferentes testimonios: 1.284 personas que han participado en una encuesta representativa realizada entre febrero y abril de 2018, una “encuesta exploratoria” que ha analizado 340 hábitos de consumo y la opinión de 26 expertos en economía colaborativa y consumo responsable.

Según el estudio, cada vez hay más ciudadanos que “tienen en cuenta aspectos éticos y ecológicos” cuando hacen sus compras. Además, señala que existe un aumento de la aparición de los “consumidores comprometidos” que apuesta por un “consumo de proximidad, consciente y sensibilizado con el comercio local”, que “miran las etiquetas para ver la composición y el origen de los productos”, que “reciclan y buscan el mínimo desperdicio y no compran más de lo que realmente necesitan”.

Sin embargo, los compradores consultados se encuentran con muchos obstáculos como la falta de información, el precio de los productos o la falta de alternativas accesibles donde adquirirlos. A pesar de la existencia de estas barreras, la portavoz de la OCU, María del Mar Bermejo, ha destacado que “cada vez somos más conscientes de la necesidad de consumir de manera responsable”, ya que un consumo responsable “siempre es positivo a nivel de toda la sociedad”.

En esa línea, el informe también destaca que los ciudadanos sienten más influyentes ante sus compras. “Un 62% siente que sus decisiones de consumo son una herramienta muy potente para cambiar el mundo”, según el estudio.

El estudio sostiene que los ciudadanos no conocen las etiquetas de las nuevas economías, pero sí se sienten identificados con sus mensajes. De esta manera, los españoles reconocen los modelos de la economía colaborativa o la circular, aunque aún desconocen otros como “la economía del bien común” o “las finanzas sostenibles”, aseguran en el estudio.

En casa, más concienciados

El estudio también analiza las tendencias del consumo por sectores. En el hogar es donde existe más concienciación: el 89% de las personas entrevistadas dicen que reciclan y el 82% reutilizan, un 62% intentan ahorrar energía.

En cuanto al sector de la alimentación, el 78% de los entrevistados evita el desperdicio de la comida, el 71% evita comprar “productos sobreenvasados” y el 69% intenta facilitar el bienestar animal con su elección. Respecto a la movilidad, el 79% de los encuestados intenta desplazarse a pie, el 64% de las veces en transporte público y tan solo el 11% utiliza servicios decoche compartido.

En el sector de la moda, según los datos, tan solo el 26% de los entrevistados utiliza ropa de segunda mano, pero el 89% dona la ropa y el 84% admite que empieza a evitar la compra innecesaria. En cuanto a las finanzas, el 30% confía en entidades de “banca ética” y el 33% de las encuestadas evitan modelos de vacaciones contaminantes.

El director del Foro NESI, Diego Isabel, ha confesado estar “contento” con las conclusiones de este trabajo ya que atestigua que cada vez “más consumidores están intentando saber lo que compran y cómo compran”.

Recomendaciones para comprar más “sostenible”

El final del documento, el informe recoge una treintena de recomendaciones de sostenibilidad para consumidores, movimientos y empresas sostenibles y para las administraciones ya que comparten responsabilidad para ser más “éticos y sostenibles”. En el siguiente apartado, se recogen las más importantes para los consumidores:

  • Actúa en consecuencia con tus valores.
  • Reduce el consumo de aquello que realmente no necesites.
  • Infórmate sobre el impacto social y medioambiental de los productos y favorece a las empresas que son transparentes sobre sus impactos.
  • Premia a quien comparte tus valores y penaliza a aquellos cuyos actos te generan indignación
  • Pasa “del producto al servicio” y “de la posesión al uso”
  • Recuerda que hay alternativas de consumo local para regenerar el tejido económico y social de tu municipio.
  • Que tu alimentación sea parte de la solución.
  • Muévete de manera sostenible.
  • Además de consumidor puedes ser productor.
  • Súmate a la moda ética y sostenible.
  • Ya es posible conseguir que tu dinero siga a tus valores.
  • El ocio y turismo son buenas oportunidades para vivir según los principios en los que creemos.

Fuente: RTVE

Aquí te puedes descargar un resumen del informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.