Para preparar la Navidad

navidad--620x349

Nadie tiene una cifra exacta ni sabe a ciencia cierta lo que puede pasar pero los expertos del sector comercial, que estudian cada mínimo indicador de dónde puede ir el consumo, anticipan ya que este año será el mejor desde que empezó la crisis, en 2008.

Y para muestra un botón. El Corte Inglés ha lanzado la semana pasada una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros para sus clientes preautorizados (alrededor de 700.000, los que usan habitualmente la tarjeta de compra de la empresa del logo del triángulo verde), de modo que puedan comprar todo lo que deseen de aquí a Reyes y lo paguen cómodamente a partir de finales de febrero y sin intereses. A esta iniciativa se le une además el hecho de que del catálogo de juguetes de la empresa se hayan impreso nada menos que 3 millones de ejemplares, otro síntoma del cambio de tendencia.

Y, como es lógico este aumento previsto de las ventas conllevará creación de empleo. Todas las empresas no han dado datos pero las que lo han hecho son muy optimistas. Carrefour ha anunciado la contratación de casi 6.000 personas para la campaña de Navidad, Cortefiel 1.000, Toys R Us 1.600, Alcampo 5.000, Fnac 250 y Amazon 600. Adecco, una de las principales empresas de empleo temporal, ha cifrado el aumento de la contratación para esta Navidad entre un 15 y un 20%.

Los principales analistas del sector, tradicionalmente cautos durante los duros años de la crisis, por fin dan un mensaje de optimismo. Asís González, experto de consumo de la consultora Nielsen, considera que «la campaña de Navidad pinta muy bien. El verano ha sido excepcional para las ventas en las tiendas ya que han crecido alrededor de un 4%, lo que es muy insual porque el sector de la gran distribución es poco elástico en el sentido de que ni sube mucho ni baja mucho. La cuestión es que con este alza de las ventas en el verano por la conjunción de la ola de calor que ha habido y la llegada de millones de turistas, todo indica que la Navidad será muy buena y que casi por primera vez en mucho tiempo se ve la luz al final del túnel».

Otro de los indicadores de que esta Navidad sera buena, según el experto de Nielsen, es el hecho de que las familias no están comprando ahora productos frescos para congelar, «en un claro síntoma de que los hogares tienen más capacidad de gasto que en años anteriores y parece que optarán por comprar productos frescos».

Kantar Worldpanel, otra de las consultoras especializadas en consumo, confirma la buena tendencia. Florencio García, socio director de «retail» de la empresa, asegura que «la Navidad supone tradicionalmente un 20% más de gasto de los hogares, siendo la alimentación la partida que más aumenta ya que se triplica»

Otro de los indicios de que estamos ante una buena campaña es la publicidad. García asegura que «el 21% de los anuncios de televisión se contratan para Navidad y para la de este año el precio se ha incrementado un 11%, lo que supone una señal de que ha aumentado el interés por las inserciones publicitarias masivas que se canalizan a través de la televisión».

Los dos expertos consultados, de Nielsen y Kantar Worldpanel, coinciden en que los ciudadanos están empezando a notar la recuperación de la economía y la mejora de las perspectivas en general, lo que se traducirá en un aumento de las ventas esta Navidad, de la misma manera que se ha notado en el sector del comercio en general desde hace muchos meses.

Ensayo general el “black friday”

Un ensayo general de cómo irá la campaña navideña se producirá el viernes 27 de noviembre. Ese día es el «black friday» (viernes negro en inglés), una moda importada de Estados Unidos ya que es el día posterior al tradicional Día de Acción de Gracias en ese país, que se celebra siempre el último jueves de noviembre, y que las tiendas aprovechan para lanzar grandes descuentos en todo tipo de productos, entre ellos los bienes de consumo y la tecnología en general.Para ese día las tiendas afincadas en España están dando sus últimos toques a las ofertas y, como manda la tradición, de manera discreta, para que que la competencia no imite las mejores ideas. El año pasado los descuentos no se limitaron al «black friday», sino que los precios especiales se mantuvieron todo el fin de semana, tanto en las tiendas físicas como en las compras online.

Fuente: ABC

Ver también: “El 60% de los eCommerce espera aumentar sus ventas de Navidad online

 

2 comentarios sobre “Para preparar la Navidad

  • el 10 noviembre, 2015 a las 2:39 pm
    Permalink

    No cabe ninguna duda de que la navidad es una época totalmente comercial, a las cifras me remito. Desde el punto de vista del estudiante es muy buena noticia el aumento de empleo en la campaña de navidad, ya que muchas empresas contratan a estudiantes que pueden sacar algo de dinero para sus estudios(que no son nada baratos). No solo se contratan estudiantes, sino que se contrata también a gente desempleada, aunque no es el trabajo idóneo para ellos, ya que suelen ofrecerse puestos temporales para cubrir la campaña de navidad.

    Álvaro Herrera Morales
    MARKETING TIC UAH

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2015 a las 12:17 am
    Permalink

    Me alegra leer que haya un aumento previsto en la ventas en estas navidades, ya que dicho aumento generará puestos de trabajo y con ello la creación de empleo. Creo que es una buena señal.

    Me gusta la Navidad y la intento disfrutar con familiares y amigos, pero creo que estamos llegando a un punto en la que en estas fechas el consumo se dispara y nos volvemos un poco ‘locos’ comprando, y la mayoría d las cosas no las necesitamos y es comprar por comprar. Creo que debemos tener un consumo responsable en estas fechas y hacer una previsión de gastos.
    Debemos recordar que un regalo es un mensaje de afecto y no una obligación.

    Ángela Rivas Merino
    Marketing de servicios.Universidad Alcalá de Henares.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.