Pastillas contra el dolor ajeno

Hay campañas que nos gustan simplemente porque son divertidas. Y hay campañas que, además de emocionarnos, nos hacen pensar. Se quedan en nuestra memoria porque apelan a lo más íntimo: a la conciencia, a nuestros valores, a nuestra solidaridad.

Una de ellas es Pastillas contra el dolor ajeno“, que obtuvo un apoyo popular formidable. Nos sorprende que uno pueda tomarse una medicina y que otros -en la zona más depauperada del planeta- puedan curarse gracias a nuestra acción solidaria. Nos agrada que un simple caramelo (en eso consiste el medicamento) pueda curar y llevar la felicidad a otros. Y nos conmueve, profundamente nos conmueve, que de verdad podamos hacer algo por quienes sufren enfermedades sin asistencia médica.

Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades “marginales”, pero que –esto es lo triste- en la mayoría de casos tendrían solución si hubiera presupuesto. Para sensibilizarnos con esa triste situación, Médicos Sin Fronteras puso en marcha una campaña solidaria en la que diversas caras conocidas ‘recetan’ pastillas contra el dolor ajeno.

Rostros como los de los futbolistas Andrés Iniesta o Xabi Alonso, los presentadores Andreu Buenafuente, Manel Fuentes o Eduardo Punset, el cocinero Ferrán Adrià o los cantantes Pau Donés y Alejandro Sanz, se pusieron manos a la obra en esta campaña, cuyo broche de oro es el spot del cineasta Luis García Berlanga. Éste sería su última interpretación delante de la cámara, antes de fallecer pocos días después. En el vídeo anterior (5 minutos) se puede ver la maravillosa gestación de esta campaña -el “así se hizo” del spot- que nos hace comprender todo el trabajo que supone la producción de un anuncio, y el ingenio y la solidaridad necesarias para que una gran idea pudiera llegar a sensibilizar a todo un país.

Estos son dos spots de la campaña:

 

3 comentarios sobre “Pastillas contra el dolor ajeno

  • el 20 noviembre, 2013 a las 10:51 am
    Permalink

    La campaña me parece una idea muy acertada y muy bien llevado. Tanto el como se hizo como el anuncio final te involucra en el proyecto.

    Otro tema que me gustaría comentar, como vemos en este articulo, son los famosos cada vez mas conscientes de su situación privilegiada como ayudan en este tipo de campaña, consiguiendo llegar a mas gente y mas rápido. En el articulo también habla de las fundaciones solidarias que crean.

    Alejandro Gabriel Marrero Hermida
    Alumno de MK. TIC

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2013 a las 10:49 am
    Permalink

    Como iniciativa está genial no hay duda, pero hay que ser realistas y mientras que no logremos concienciar a los gobiernos de esos países la situación va a seguir siendo la misma.
    En mi opinión, está bien que colaboremos con este tipo de iniciativas, pero desgraciadamente es sólo una colaboración, no está en nuestra mano terminar con este tipo de situaciones y creo que nos deberíamos de centrar más en intentar sacar a este tipo de países adelante mediante una buena formación.
    El llevarles medicina y comida está bien pero eso es "pan para hoy y hambre para mañana", yo pienso que hay que formarles en temas de higiene, de educación sexual, en temas laborales e intentar poco a poco (porque es algo muy costoso) ir proporcionandoles medios para que ellos sólos puedan salir adelante y con el tiempo se hagan independientes.
    Mónica González Sánchez-Pascuala.
    Alumna de Mark. Serv. UAH

    Respuesta
  • el 12 diciembre, 2017 a las 1:09 pm
    Permalink

    Considero muy positiva la idea solidaria tanto por parte de Médicos Sin Fronteras como por parte de las farmacias, por ser la entidad que se encarga de distribuirlo.
    Parece que la campaña se encarga de estimular la conciencia de nuestra sociedad sobre la falta de acceso a medicamentos y dar la oportunidad de solidarizanos con todas estas personas.
    Dejo a continuciación este artículo complementario: https://www.google.es/amp/s/elpais.com/sociedad/2012/01/30/actualidad/1327955258_494496.amp.html

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.