El proceso de compra online

índice

El 74% de los internautas declara comprar online, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75 euros por acto de compra, según el “Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain”, realizado en colaboración con Elogia. Los principales motivos de la compra online son accesibilidad a ofertas, comodidad y precio.

En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado. 

El 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritario de productos y servicios (91%). Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%) y tecnología y comunicación (61%). La mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, ‘influenciadores’, elección del ‘ecommerce’ y evaluación post-venta. El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los ‘blogs’ y foros adquieren una especial relevancia (49%). En la elección del ‘e-commerce’, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%);  En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (69%). En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ‘e-commerce’ a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%).

En esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etcétera. Este tipo de comercio lo conocen el 92%  de los usuarios y lo han utilizado alguna vez  el 59%.  El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas.  El  principal ‘driver ‘de uso es el precio.

Descarga el Estudio anual de e-commerce completo.

Fuente: MarketingNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.