Publicidad con un bebé con síndrome de Down

Han tenido que pasar 91 años para que la empresa de alimentación Gerber haya escogido a un niño con Síndrome de Down para ser su imagen durante es año.

El honor le ha correspondido a Lucas Warren, un bebé de 18 meses del estado de Georgia. Ha sido elegido entre otros 140.000 candidatos y participará en las campañas y vídeos de la empresa hasta la próxima selección del “Spokesbaby of the year” (Rostro infantil del año).

“Cada año, desde el comienzo de la Gerber Baby Foto Search, escogemos al bebé que ejemplifica el largo legado de Gerber que reconoce que cada bebé es un bebé Gerber y Lucas encaja perfectamente”, ha explicado Bill Partyka, presidente y CEO de Gerber, a la CNN.

Sus padres han recibido 50.000 dólares para la educación de su hijo y han manifestado que esperan que “esta oportunidad ofrezca visibilidad a las comunidades con necesidades especiales y enseñe a la gente para que con aceptación y ayuda, los niños con necesidades especiales tienen potencial para cambiar el mundo, como nuestro Lucas”.

La sonrisa y la expresión alegre de Lucas se ha ganó nuestros corazones este año”, ha afirmado Bill Partyka.

Aunque la foto que Lucas como ganador del concurso ya ha recibido más de 48.000 “Me gusta” en Instagram, lo cierto es que muchísimo embarazos de los que se conoce que el bebé tiene Síndrome de Down acaban en aborto.

A finales del pasado año, por ejemplo, el estado de Ohio prohibió abortar a niños que presentaran la trisomía 21 como se hacia en muchos casos hasta ahora. Otros estados como Indiana o Dakota del Norte tienen aprobadas restricciones de ese tipo, aunque en Indiana fue revocada por un juez, por lo que los fetos con ese síndrome tienen la guillotina sobre sus cabezas.

No hay nada más que ver las declaraciones de numerosos políticos que defienden el aborto bajo cualquier circunstancia, lo que indefectiblemente asume el aborto a niños con Síndrome de Down o con cualquier otra necesidad especial, o los datos que hablan de que en países como Islandia o Dinamarca, por ejemplo, los niños a los que se les descubre que tienen la trisomía 21 son abortados casi en el 100% de los casos.

Fuente: Actuall

Recomiendo leer la entrada “La discapacidad en la publicidad

Agradezco el comentario de Esther Carvajal, que recomiendo leer, así como los artículos que aparecen al final.

También agradezco a Lorena Torrecilla su comentario y la sugerencia de tres vídeos que pongo a continuación:

7 comentarios sobre “Publicidad con un bebé con síndrome de Down

  • el 22 febrero, 2018 a las 9:42 pm
    Permalink

    Es muy triste que las empresas, hoy en día, tengan muy poco en cuenta a aquellas personas que son distintas, que son especiales, ya sea Lucas Warren, el niño del anuncio colgado en la entrada, o cualquier otro niño con otro tipo de capacidad.
    Creo que las empresas deberían ayudar a concienciar a la gente, a través de anuncios, de los problemas que tienen estos niños ya que, muchos de ellos, por tener Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger o cualquier otra discapacidad, son marginados tanto de la sociedad como de las empresas. La gran mayoría de ellos no consigue trabajo ya que sólo un 25% disfruta de ello y parte roza la pobreza.
    Esta concienciación de la que hablo no se tendría que dar solo en adultos, sino, también, en los niños puesto que la crueldad infantil y el bullying siguen presenten en las escuelas y, a pesar de lo intentos de reducirlo, continúa afectando a muchos niños, sobretodo a los niños con discapacidad porque sus compañeros de clase los ven distintos y son marginados, excluidos y no llegan a comprender, probablemente por la inmadurez, que son niños al igual que ellos, que también quieren hacer amigos, jugar, reír, ir clase y cualquier tipo de actividad que puedan realizar. Esto lo sé de primera mano teniendo que ver como a mi hermano con Síndrome de Aspeger lo excluían, marginaban y le hacían bullying.
    Se han llegado a dar casos de rechazo en las empresas a las personas con necesidades especiales por el simple hecho de tener mejor currículo que ellos por miedo de que alguien, al que creen inferior, pueda superarles o no pueda llegar a tener un nivel de responsabilidad tan alto cuando, en realidad, muchas veces llegan incluso a superar la media.
    Deberíamos ser conscientes de que porque una persona tenga discapacidad no significa necesariamente que tenga retraso ni mucho menos que sea un inútil porque nos podríamos llevar una gran sorpresa.
    Gracias a empresas como Gerber (aunque se haya tardado) se esta iniciando el intento de concienciar a la personas de que las personas con discapacidad no son “raros” ni peores que nosotros simplemente necesitan más ayuda, una ayuda que ellos, por desgracia, no han podido elegir.
    En conclusión, creo que se está iniciando el buen camino para ir abriendo las puertas del empleo a estas personas pero, todavía, quedan muchos pasos y hasta entonces estas personas seguirán teniendo problemas tanto en la sociedad como en la empresa, aunque a éstas se les intente incentivar con ayudas para fomentar la contratación de personas con discapacidad.
    A continuación, dejo algunos de links con artículos que podrían ser de interés.
    A mí, en concreto, me llama la atención el segundo link porque es todo lo contrario a esta entrada: habla sobre el rechazo de un niño con Síndrome de Down en una campaña publicitaria.

    http://www.eldiario.es/economia/espanolas-poniendo-barreras-personas-discapacidad_0_513049448.html

    https://www.bebesymas.com/noticias/lo-rechazan-para-una-campana-publicitaria-por-tener-sindrome-de-down-y-su-madre-inicia-una-lucha-en-internet

    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2017/04/26/la-mitad-los-ninos-autismo-ha-sufrido-acoso-escolar-stopbullying/

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2018 a las 9:25 am
      Permalink

      Hola Esther: muchas gracia spor tu excelente comentario. Planteas un tema muy actual y del que se suele hablar muy poco.
      Desde el Marketing de Valores, se pueden hacer muchas cosas para aumentar la visibilidad de esos niños, que tiene los mismos derechos que los demás y que necesitan el cariño de todos.
      Hace falta que muchas empresas tomen la iniciativa para sus campañas de comunicación.
      Te recomiendo leer la entrada sobre “La discapcidad en la publicidad” http://marketingyservicios.com/la-discapacidad-la-publicidad/

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2018 a las 7:23 pm
    Permalink

    Me parece muy triste que hoy en día siga habiendo este tipo de discriminación hacia personas que tienen este tipo de discapacidad u otras parecidas, por ser distintos.
    Pienso que las empresas deberían de dar más oportunidades a estas personas, ya que son iguales al resto, tienen sus estudios, tienen muchas ganas de trabajar, en definitiva, de llevar una vida normal sin que les recuerden que han nacido diferentes al resto. Deberían de concienciar al resto del mundo de que pueden hacer lo mismo que una persona que no tiene esta discapacidad a través de la publicidad u otros mecanismos que haga que se difunda por todo el mundo. Suelen pensar que por tener esta discapacidad pueden atrasar la actividad de la empresa, o que pueden dar mala imagen ya que son pocas las personas con esta discapacidad las que están trabajando.
    Esto no sólo se da en la actividad laboral, ni en los adultos. Los niños también sufren debido a que tienen que ir a colegios especiales ya que en los institutos les hacen bullying, les marginan por ser diferentes al resto, y al no conocer esta discapacidad piensan que son seres extraños, cuando pueden ser o son igual de inteligentes que cualquier niño de su misma edad, ya que estas personas no son retrasadas.
    Hay empresas que ya han hecho campañas en las que aparecen personas con Down, o asperger, y creo que las grandes empresas deberían de unirse a este tipo de campañas para concienciar a la sociedad, empezando ellos mismos contratándolos en sus empresas, apareciendo en sus anuncios, campañas publicitarias o cualquier otro medio que la empresa utilice para promocionar su producto, actividad, empresa…
    Aquí te dejo algunos anuncios que ha hecho Down España, para concienciar e informar a aquellos que no sabían muy bien sobre esta discapacidad para el Día mundial del Síndrome de Down.

    https://www.youtube.com/watch?v=mHehBHbp2D8

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=43&v=mhg1kiGfpjg

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2018 a las 7:39 pm
      Permalink

      Hola Lorena: Muchas gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho.
      Gracias también por los tres anuncios. Los pongo al final de la entrada, para que los lectores del blog puedan verlo con más facilidad.

      Respuesta
  • el 25 febrero, 2018 a las 9:27 am
    Permalink

    Quizás el problema está en la sociedad que vivimos actualmente, no se quieren plasmar los prejuicios sociales que son muchos más de los que aparentemente pensamos.

    Bajo mi punto de vista creo que los niños, los bebés, son un negocio para todas estas campañas publicitarias que además tienen como objetivo que aparezcan en los anuncios para así crear ternura, sensibilidad en los espectadores. De esta forma se crearán comentarios del estilo “Has visto el anuncio donde salen esos bebés tan bonitos” o “Yo compro el producto X los niños pequeños me ganaron”. Esos son realmente los comentarios que esas campañas quieren oír porque de esta forma, su producto y su mensaje habrá tenido éxito.

    Entonces es cuando surge la problemática de porque no salen niños con alguna discapacidad o funciones subdesarrolladas, puede ser molesto para ellos el día de mañana no verse como los demás e incluso para sus familias. Me parece estupenda la idea de esta empresa de alimentación, pero a la misma vez, creo que se deberían de realizar otras campañas para ayudar a más padres que se encuentran en peores situaciones donde su renta no les permite cubrir todas las necesidades especiales que su hijo necesita.

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2018 a las 1:47 pm
    Permalink

    Me parece lamentable la discriminación que la sociedad le da a las personas, que simplemente, tienen algo diferente. Es estupendo que en ciertas campañas se de visibilidad a gente con este tipo de diferencia, porque yo considero que no se puede decir que tienen un problema. Pero la dura y triste realidad, es la cantidad de abortos que surgen por este motivo u otros parecidos y las pocas ayudas o aceptación en la sociedad que reciben las personas así.

    Vivimos en el s.XXI y muchas veces parece que en vez de avanzar, retrocedemos.
    Para estas personas, como para todas, es muy importante la aceptación primero de su familia y luego de la sociedad en general porque ellos solo quieren ser como los demás.

    La empresa Gerber, en este caso, ha decidido escoger la imagen de Lucas, un niño con síndrome de Down, y esto ha llamado la atención cuando realmente en algún momento debería llegar a ser algo normal. Las empresas no solo deberían escoger gente de medidas perfectas o cara impoluta para sus campañas.
    Aunque hay empresas que ya han hecho publicidad con personas con Síndrome de Down o cualquier otra diferencia (autismo, Síndrome de Williams…) deberían ser muchísimas más las que hicieran este tipo de campañas y realmente, concienciar sobre ello y poder dar más oportunidades (educación y trabajo) a estas personas.
    La Sexta publicó este mes de febrero un artículo donde revela: “algunos de los problemas a los que se enfrenta este colectivo, como la escasa tasa de ocupación laboral – el 90 % permanecen inactivos- o la tasa de analfabetismo, superior al 55 %.” Algunos artículos y vídeos que me han parecido interesantes:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=86&v=kNMJaXuFuWQ

    http://www.lasexta.com/noticias/cultura/distintos-una-historia-de-superacion-protagonizada-por-dos-chicos-con-sindrome-de-down-que-demuestran-que-nada-es-imposible_201802245a919c6b0cf2052ee3b5943a.html

    http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cerca-100-mujeres-saben-que-hijo-tendra-sindrome-down-abortan_201802205a8c64790cf267492bf53e0f.html

    http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hotel-castellon-niega-alojamiento-grupo-personas-sindrome-down_2017041958f790ef0cf2e7235e5fea45.html

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2018 a las 6:00 pm
    Permalink

    Cómo me hubiera gustado que existiese este anuncio cuando realicé mi trabajo final de máster ‘La discapacidad en la publicidad’ http://marketingyservicios.com/la-discapacidad-la-publicidad/

    Es un gran avance que cada vez más marcas del día a día muestren a personas con discapacidad en sus productos publicitarios, normalizando así nuestra condición y contribuyendo a nuestra inclusión en la sociedad. Además, es un valor añadido para ellas, por su RSC y por su público objetivo, ya que las personas con discapacidad y nuestro entorno, familiares y amigos, también somos consumidores, y al sentirnos identificados tendremos más tendencia al consumo de esa marca.

    Por otro lado, ojalá llegue pronto el día en que este tipo de acciones no llamen nuestra atención porque estén totalmente normalizadas.

    Muchas gracias José Miguel por estas entradas tan interesantes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.