¿Qué es el Inbound Marketing?

Pocos sectores resultan tan dinámicos y cambiantes como el del Marketing Online. De ahí que surjan a menudo nuevos conceptos que no siempre resultan familiares para quienes no trabajan en este ámbito. Precisamente, éste es el caso del Inbound Marketing (Marketing de atracción).

A la hora de ofrecer una primera definición sobre el mismo, es muy importante tener presente que no se trata únicamente de una metodología, sino también de una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing.

En pocos palabras, podría decirse que el inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes.

Sin embargo, el inbound marketing engloba una realidad mucho más compleja, y que es la que resumimos a continuación. Con la lectura de este artículo, tendremos una idea más clara y precisa acerca del tema que nos ocupa, y que está llamado a revolucionar el mundo marketing a corto y medio a plazo.

Fuente:  InboundCycle

También puede interesarte en este blog “El Inbound marketing o cómo atraer clientes“. Además, descarga el ebook gratuito “Marketing de atracción 2.0” y lee Marketing de atracción: Cómo cruzarse en las búsquedas de tus clientes”

8 comentarios sobre “¿Qué es el Inbound Marketing?

  • el 25 marzo, 2018 a las 4:55 pm
    Permalink

    Personalmente, no sabía lo que era el Inbound Marketing y la verdad, me parece una forma muy buena para que una empresa crezca.
    Creo que como todos los conceptos ya sean más o menos nuevos, es importante poner ejemplos para entenderlo mejor. Por eso, yo he hecho una selección de las empresas que mejor trabajan este concepto:
    1. STARBUCKS. Es una marca muy conocida que no utiliza las redes sociales para vender, sino para crear una comunidad alrededor de ellos que les consideren expertos en su sector. Ha sido una empresa que ha sabido y sabe ganarse a sus clientes apostando en todo momento por la tranquilidad, empezar bien el día con sus productos, amistad… Lo muestra especialmente en su Facebook.
    2. TACO BELL. Franquicia de restaurantes de comida rápida, especial mente en Tex – Mex. Ha sabido establecer muy bien su personalidad y atraer a sus clientes mostrando su mejor imagen. Su página de Twitter refleja perfectamente la filosofía de esta franquicia.
    3. AMERICAN EXPRESS. Ha ido creciendo mostrando su mejor imagen a través de su blog.
    4. TESCO. Es un almacén de venta al por menor internacional. Ha crecido gracias a la buena organización de su blog y a las ideas e inspiraciones que este ofrece.
    5. AIRBNB. Que cada vez crece más, entre otras cosas, por el buen uso del Inbound Marketing. Cuenta con una estrategia de mal personalizado que se anticipa a las necesidades de sus clientes y les va nutriendo de información relevante.

    Respuesta
  • el 3 abril, 2018 a las 9:57 am
    Permalink

    Al igual que Cristina, yo no conocía este termino, por lo que buscando información encontré esto, que son las claves del Inbound marketing, fácilmente identificable en casi cualquier empresa actualmente:

    1. Creación de contenidos: los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Por contenido no sólo hay que entender el texto propiamente dicho sino landings optimizadas, vídeos, etc.
    2. Personalización: es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing. A medida que aprendamos más acerca de los clientes potenciales debemos personalizar mejor los mensajes para adecuarlos a sus necesidades específicas.
    3. Viralización: las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Interactuamos directamente con nuestro target, tanto si ya es cliente como si aún no lo es. Hay que aprovechar el tirón mediático de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, que se han interesado en él anteriormente, valoren positivamente e incluso compartan ese contenido en otros canales.
    4. Analítica: todo esto tiene que tener una recompensa. El círculo se tiene que cerrar con conversiones. Con todo lo anterior se ha conseguido notoriedad, que la gente busque a las empresas y las encuentre pero todavía queda una parte importante, y es fidelizar a dicho cliente, y estao se consigue mediante la analítica web. El Inbound Marketing requiere de un proceso de analítica muy pormenorizado. Una vez analizamos minuciosamente el tráfico, se obtiene información muy valiosa que nos ayudará a dilucidar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando mejor, etc. Estos datos bien analizados y parametrizados nos ayudarán a realizar una serie de informes que nos permitirán incrementar las conversiones.

    Respuesta
  • el 4 abril, 2018 a las 10:17 pm
    Permalink

    Como bien explica la entrada, el Inbound marketing, son un conjunto de estrategias que tratan de atraer a los clientes con un contenido que sea de su interés o que le pueda simplificar la vida agregando valor a los productos y a la empresa, accediendo a esta a través de diferentes medios, como los blogs, páginas webs o redes sociales.
    Este concepto tiende a confundirse con el marketing de atracción, concepto que no tiene tanto alcance como el Inbound marketing, surgido de buscar una traducción para este, puesto que el marketing de atracción es tan solo una parte del Inbound marketing.

    Hasta la entrada en el mundo digital, estábamos acostumbrados al marketing tradicional pero, ¿Qué diferencias existen entre el marketing tradicional y el Inbound marketing?
    En primer lugar, el marketing tradicional o también conocido como Outbound marketing se encarga de perseguir a sus clientes utilizando medios de comunicación offline bastante intrusivos para conseguir ventas, mientras que el Inbound marketing lo que intenta conseguir es una mejor comprensión de las necesidades y deseos del consumidor y ofrecérselo tal y como él quiere.
    Por otra parte, los objetivos de ambas discrepan, ya que el marketing tradicional está más centrado en lo comercial mientras que el Inbound se enfoca más en los clientes de la empresa dejando aparte el lado comercial.
    Otro rasgo diferenciador que es importante destacar son los gastos que estas disciplinas producen , puesto que, cualquier medio de comunicación que vaya a utilizar el marketing tradicional va a ser menos económico que el que use el Inbound marketing, el cual consigue que el coste por lead sea más reducido.

    Como bien he dicho antes el marketing de atracción, el cual busca atraer a sus clientes potencial, es decir, crear su Buyer Persona, para lo que utilizan técnicas de posicionamiento, como SEO, consiguiendo una mejora en la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores como Google o Yahoo!, o utilizando marketing de contenidos, disciplina online de moda que consiste en la creación y distribución de contenido relevante para atraer y llamar la atención del público objetivo, es decir, los clientes potenciales pero, ¿Qué otras partes componen el Inbound marketing?

    Por un lado, nos encontramos con la Conversión o Leads.
    Tras haber utilizado una técnica o técnicas para atraer a los clientes, se necesitará información sobre ellos para conseguir ofrecerles lo que demandan cómo y cuándo lo necesiten.
    Por otro lado están los Clientes, ya que tras la aplicación de los Leads, se deberá proceder al análisis de la información conseguida y realizar una segmentación, así como utilizar una estrategia de email marketing para enviar contenido de interés a los Buyer Persona.

    Finalmente, la última fase del Inbound marketing, Fidelización, conseguir que aquellos clientes que eran considerados como potenciales se conviertan en evangelizadores de la marca, promocionando a la empresa en redes sociales y el mundo digital.
    Tras el análisis de las diferencias entre el marketing tradicional y el Inbound marketing, incluyendo sus fases, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Cual es mejor aplicar?
    La aplicación de uno u otro dependerá de los objetivos que tenga la empresa. Si el principal objetivo es conseguir vender constantemente dejando de lado a las personas y su fidelización será mejor la aplicación del marketing tradicional mientras que si el objetivo que conseguir convertir a los clientes en verdaderos admiradores de la marca, consiguiendo su confianza, aunque no se produzcan tantas ventas, y promoción en el mundo digital, lo mejor será aplicar el Inbound marketing que por otra parte también ayuda a dar salida al Branding de la empresa.

    A continuación, adjunto un video sobre las ventajas del Inbound marketing y su aplicación a empresas.

    Respuesta
  • el 15 abril, 2018 a las 6:49 pm
    Permalink

    Como han comentado mis compañeros me parece una buena forma de que una empresa pueda crecer, conozca a su público objetivo y luche por mantenerlo en el tiempo.

    Actualmente hay muchas empresas que incluso no tienen punto de venta físico y se mantienen gracias a las redes sociales y al crecimiento vía on-line.

    Voy a dejar el caso de POMPEII donde cabe destacar la frase “Hoy en día poner tu producto en Internet es muy fácil. Pero la base es construir a largo plazo, con una identidad propia.” https://elpais.com/elpais/2017/07/05/icon/1499256782_740357.html

    Respuesta
  • el 20 abril, 2018 a las 7:46 pm
    Permalink

    Un punto interesante a comentar después de leer todo la información sobre el Inbound Marketing sería como lograr utilizar esto como estrategia para potenciar las ventas de una empresa.
    1. Debe crearse un alcance con valor hacia el usuario que logre que tenga una percepción positiva
    2. Personalización para que los clientes se sientan valorados e identificados
    3. Que el área de ventas se ponga de acuerdo con el de marketing para ir ambos en la misma dirección, deben colaborar ambos equipos con el mismo objetivo de conseguir la máxima satisfacción del cliente, se logrará alcanzar esta oportunidad si hay una comunicación adecuada y una estrategia común.
    Datos encontrados al respecto de esta alianza de ventas e Inbound Marketing:
    – Crecimiento de ingresos alrededor de un 24% más rápido a lo largo de los 3 primeros años
    – Mayor fidelización de clientes en un 36% más
    -Más ventas en un 38%

    Todo ello se genera a través de contenido de calidad, priorizando en esta unión para lograr el gran desafío común, generando un mayor interés y receptividad por parte de los clientes.

    Respuesta
  • el 22 abril, 2018 a las 11:34 am
    Permalink

    Al Marketing de Atracción se le considera más que un método, una filosofía dirigida a incrementar el número de visitantes que registra una determinada empresa o persona mediante su página web, etc.
    El objetivo es llevar la información más real y atractiva a la futura clientela.
    Se dice que este tipo de marketing acabará siendo revolucionario y acabará sucediendo al Marketing clásico.
    El mundo de internet cambia rápidamente y cada vez estamos más bombardeados de ofertas públicitarias. El Inbound Marketing o marketing de atracción, intenta conseguir que el cliente se sienta atraído hacia su marca al reconocerle como experto en el producto o materia y no sólo como alguien que quiere vender un producto o servicio.
    Si seguimos las pautas de este tipo de táctica no importa cuál sea la industria, estas estrategias pueden funcionar para cualquier negocio, se obtendrán mejores resultados cuando utilicen las claves del Marketing de Atracción que incluyen: mayor visibilidad, el incremento de la cuota de mercado y por supuesto, el aumento de los ingresos por parte de la empresa que la realiza.

    Respuesta
  • el 22 abril, 2018 a las 7:58 pm
    Permalink

    Este tipo de Marketing es prestigioso ya que todo el tiempo la gente se encuentra metido en sus ordenadores o teléfonos, gracias a su metodología genera conocimiento de un marca o un producto en el momento adecuado al contrario del outbuond Marketing, que solo nos bombardeaban con publicidad en todo momento por lo que para las empresas es cada vez más difícil poder diferenciar su marca o su producto lo que este tipo de marketing pretende es generar un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, pero sí de información que colabore con él para que el consumidor pueda tomar una mejor decisión.

    Respuesta
  • el 23 abril, 2018 a las 7:55 am
    Permalink

    Tras leer la entrada, los comentarios y buscar información sobre esta nueva filosofía de marketing puedo afirmar que es una gran idea y considero que el futuro del marketing se va a basar en gran parte en este ‘inbound’ .

    Como bien sabemos, el marketing no consiste en vender, en tener un producto y querer el beneficio máximo y una vez vendido olvidarnos del comprador. La relación con cliente va más allá. Esta nueva filosofía nos puede ayudar a lograr una buena relación y fidelización sin que el consumidor se sienta agobiado o atrapado si no que obtenga información de forma personalizada.

    En el vínculo que se menciona en la entrada (https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es) se amplía la información añadiendo por ejemplo algunas empresas que han logrado un gran éxito llevando a cabo este ‘Inbound’ como es el caso de Captio , que a pesar de su complejidad de target, obtuvo unos resultados impresionantes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.