¿Qué es el Marketing Colaborativo?

El marketing colaborativo cada día adquiere una mayor importancia, ya no es “estar por estar” en las redes sociales, sino que es la vía del futuro para detectar oportunidades.

La “revolución digital” ha transformado el marketing tradicional. Las redes sociales han ayudado a reducir la brecha que existía entre las empresas y los clientes, sobre todo en las PYME y micro-empresas. Hasta ahora nunca había sido tan fácil conectar con el mercado y poder dar visibilidad y publicidad al negocio, sobre todo en términos económicos.

Ya no hace falta un presupuesto elevado para poder llegar al nicho de mercado de cualquier negocio; utilizando Internet en sus planes de marketing, cualquier organización puede lanzar sus mensajes y estar en contacto con su mercado. De esta relación más estrecha ha nacido el marketing colaborativo, que acerca a las empresas a su mercado, a su público, pero no en el formato de social media que se conoce habitualmente.

El marketing colaborativo se podría definir como el conjunto de acciones de marketing en las que el cliente, mercado, público o nicho colabora con la propia empresa en plantear o debatir nuevos desarrollos o evoluciones de productos o servicios, creando sinergias para la sostenibilidad de las relaciones y negocios. En definitiva, el core del negocio, el producto o servicio.

Diversos estudios demuestran que utilizando el marketing colaborativo, una rama del social business, la buena imagen y el compromiso hacia la marca aumentan de forma notoria. Dichos estudios han sido recopilados en esta infografía elaborada por Crowdtap.

Aquí dejo un resumen de los puntos más importantes:

•  Los consumidores se muestran más leales a las marcas que de verdad les escuchan (70%).
El compromiso con la marca crece si el cliente ayudó en el proceso del producto o la idea (64%).
Las marcas venden más si los productos cumplen con las reclamaciones del mercado (43%).

La fidelidad a la marca aumenta si está abierta a ideas que provengan de los consumidores (42%).

Para ello, la estrategia de la empresa tiene que asumir un cambio cultural, que afecta de lleno al marketing estratégico. La organización debe estar enfocada hacia el cliente, además de potenciar el liderazgo y la gestión del conocimiento; sin esta perspectiva no será efectiva.

Fuente: “Marketing Colaborativo: ¿evolución o necesidad” Ver también la web de trnd, empresa especializada en el Marketing Colaborativo y “Marketing Colaborativo: cuando el consumidor trabaja para tu marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.