¿Qué es el Marketing contextual?

Es muy posible que hayas oído acerca del concepto de marketing contextual pero te hayan surgido dudas al respecto. ¿En qué se basa? El marketing contextual consiste en combinar los datos con el contexto para ofrecer el mensaje más apropiado en el momento justo.

Por ejemplo, supongamos que Marta busca en Google vestidos rojos de fiesta. A continuación, entra en Facebook y ve un anuncio de este tipo de vestidos, en el que hace clic para echar un vistazo a los últimos modelos.

Al día siguiente, Marta está paseando y su móvil le muestra las últimas ofertas en vestidos rojos de fiesta en una tienda cercana. La posibilidad de que este anuncio consiga que Marta se compre uno de ellos es muy elevada, gracias a que el anuncio se encuentra en el contexto y el momento adecuados.

De hecho, el marketing contextual aprovecha los datos y la información que tiene de su consumidor potencial para entonces adaptar su estrategia comunicativa al entorno que transita y a los escenarios que suele ocupar dicho consumidor.

Si conocemos los intereses de nuestro target, conocemos qué lugares frecuenta, cuándo y qué busca en esos lugares, y qué tipo de cosas le llaman la atención, contamos con una ventaja competitiva muy interesante. Al enseñar los anuncios y productos más interesantes para el consumidor, el marketing contextual consigue:

  • Reducir la saturación publicitaria y el consiguiente rechazo del consumidor ante los anuncios.
  • Eliminar los anuncios menos rentables, reduciendo el gasto en publicidad.
  • Aumentar el número de clics en los anuncios.
  • Aumentar el número de conversiones.

Los anuncios contextuales pueden ubicarse en muchos medios diferentes: redes sociales, anuncios de búsqueda, anuncios en vídeo, páginas web, aplicaciones e incluso publicidad exterior. La idea es que todos los medios se integren y que cada interacción del usuario nos permita saber aún más sobre él y ofrecerle anuncios sobre productos por los que haya manifestado algún tipo de interés.

Y es que esta nueva metodología cada vez cuenta con más adeptos, tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Según datos proporcionados por Forrester, hasta un 74% de los usuarios se siente cómodo si la empresa utiliza datos sobre ellos para ofrecerle productos que le interesen.

En definitiva, el marketing contextual es una nueva manera de ver la publicidad basada en la mina de información que tenemos a nuestra disposición con el objeto de conocer mejor a nuestros poenciales clientes y garantizar una experiencia de cliente óptima.

Para emplear esta herramienta con éxito, es fundamental que los equipos de marketing colaboren con expertos en tecnología de la información para aplicar el método científico al marketing y explotar todo el potencial de los datos. El resultado será una publicidad mucho más eficaz y unos consumidores realmente satisfechos.

Fuente: Páginas Amarillas

3 comentarios sobre “¿Qué es el Marketing contextual?

  • el 15 abril, 2018 a las 6:09 pm
    Permalink

    Gracias al marketing contextual, se puede inducir a un cliente potencial a que efectúe una compra. En el momento en el que una persona realiza una primera búsqueda, no se muestra muy decidido a realizar dicha compra. Posteriormente, se le presentan nuevos anuncios en las redes sociales relacionados con su búsqueda. Y, por último, también se le informaría a dicha persona si está cerca suya el producto que le interesa, cuando está en la calle.
    Con todo esto, se podría intervenir en la decisión del cliente, induciéndole a la compra por medio de dichas estrategias.
    A continuación, dejo un vídeo en el que se resume el marketing contextual:

    Respuesta
  • el 15 abril, 2018 a las 6:45 pm
    Permalink

    Leyendo sobre este tema, del que ya había oído hablar por el hecho de que muchas empresas lo utilizan, me han parecido bastante interesantes algunos de sus principales beneficios:
    • Aumenta el nivel de confianza con el consumidor.
    • Proporciona contenido personalizado y relevante a los usuarios según sus necesidades.
    • Da poder a los clientes.
    • Ayuda a que los usuarios vean la marca como un referente.
    • Se gasta menos dinero al invertir en anuncios.
    • Incrementa el número de clics en los anuncios que llevan a los usuarios a la página web de la compañía.
    • Se puede tener presencia en diferentes canales y formatos.
    • Minimiza las posibilidades de rechazo a los anuncios.
    • Cada interacción nueva ofrece datos útiles.

    Por último, añadir que me ha impactado un poco que, según esta entrada, un porcentaje tan alto de personas (74%) se sientan cómodas si las empresas utilizan sus datos para ofrecerles productos.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2018 a las 11:01 am
    Permalink

    Para muchos autores y expertos del Marketing, el Marketing contextual es el hecho de ofrecer al consumidor conociendo y basándose en su información; un producto el cual el desee en el momento adecuado; todos los días estamos atiborrados de publicidad, incluso publicidad la cual no es de mucho interés para algunos consumidores, estar atiborrados de publicidad no le garantiza a una empresa el éxito de que sus productos vayan a tener mejor incremento de consumo; sin embargo pienso que el Marketing contextual no solo se encarga de conocer al individuo; siempre va un paso más adelante que este; y en tanto que sabe su comportamiento, sabe lo que hará en un futuro frente a ciertos estímulos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.