¿Qué es una star-up?

Estrenamos el blog para hablar de un término que muchos habrán oído en estos últimos tiempos, pero que desde luego pocos sabríamos explicar correctamente. Así pues… Let’s start from the beginning, Let’s start from start-up :).

Con estas líneas iniciaba su andadura Star-tuppers, un blog dedicado a analizar todos los temas relacionados con las Star-up. Cristina, una antigua alumna, está encargada de la gestión de este blog. Hoy acaba de publicar una entrevista que me ha hecho. Por si te interesa, te copio las preguntas y respuestas.

Startuppers: Como analizábamos en nuestro primer post, no existe una definición universal de start-up, sino que cada autor tiene una visión diferente del concepto, especialmente en los aspectos referidos al componente tecnológico y la temporalidad.

Nos encantaría por tanto conocer su opinión respecto a este término tan en boga en estos momentos.

1. ¿Qué es para usted una start-up?

José Miguel: Un proyecto, una organización con un plan de acción y unos objetivos claros y concretos. Normalmente se aplican a proyectos empresariales que están en sus comienzos y se estima que tendrán un crecimiento rápido. Generalmente se aplican a proyectos relacionados con Internet y las TIC.

2. ¿Qué características son en su opinión inherentes al concepto?

José Miguel: De mi respuesta anterior, se deduce que las características son: Un proyecto (que no está realizado), crecimiento rápido y su diferenciación se encuentra en las TIC y en el modo de satisfacer necesidades y deseos de los consumidores. También la simplificación de procesos aplicados frecuentemente al sector servicios, por lo que no necesita una inversión grande para su desarrollo. Tienen una dimensión clara de innovación, por lo que sus iniciadores han de tener iniciativa, creatividad, etc.

3. ¿Podría citarnos algún ejemplo de empresa que ha sido o es una start-up actualmente para usted? (Por ejemplo, nosotros encontramos opiniones de autores que afirmaban que para ellos WhatsApp o Facebook eran hoy en día start-ups)

José Miguel: No conozco con detalles los inicios de esas redes sociales. De todas formas, por la información disponible me inclino más a Facebook.
Conozco un caso que he seguido de sus comienzos, realizado por dos personas, una de ellas una antigua alumna. Se trata de una empresa de seguridad informática. El proyecto se ha desarrollado con un crecimiento progresivo. De las dos personas, una tenía experiencias en los aspectos técnicos y la otra de gestión empresarial. Siempre ha estado muy presente el espíritu de sacrificio, esfuerzo, generosidad y el trabajo en equipo.

4. ¿Considera que juventud y star-up son dos conceptos que van de la mano? ¿Y tecnología y start-up?

José Miguel: No necesariamente, aunque es frecuente que las personas que lo dirigen sean jóvenes y tengan las características propias de los emprendedores: iniciativa, creatividad, amor al riesgo, etc.
Respecto a la tecnología, es lo más frecuente, aunque no lo considero imprescindible.

5. En este mercado hipercompetitivo en el que nos encontramos ¿qué consejos daría a una start-up que acaba de empezar para darse a conocer?

José Miguel: Antes de darse a conocer, por ejemplo para buscar financiación, el proyecto ha de ser realista y con objetivos bien definidos, con una clara diferenciación respecto a la competencia y por supuesto “saber vender el proyecto”. No se vende lo que no se conoce bien o falta ilusión y convencimiento de que el proyecto es innovador y realista.

Startuppers: Por su contacto diario con estudiantes universitarios en sus clases en la UAH y su larga trayectoria como profesor, creemos nos puede aportar una visión muy enriquecedora acerca del panorama emprendedor entre el público joven.

Así pues en este segundo y último bloque de preguntas nos interesaría conocer su visión acerca del emprendimiento juvenil:

6. ¿Cree que el espíritu emprendedor entre los jóvenes está en auge o en decadencia?

José Miguel: Lo más frecuente que vengo observando en mis alumnos es la pasividad, la falta de iniciativa, el temor al riesgo y la falta de características propias del emprendedor. Sin embargo, aprecio un cierto auge, en los últimos años.

7. ¿Cuál cree que puede ser el factor o factores que conducen a esta situación de auge o decadencia?

José Miguel: El auge se debe principalmente a la situación laboral, con una tasa elevada de paro, especialmente en los jóvenes. También influyen los estímulos desde la Administración y del sector empresarial, con actividades formativas, ofertas de financiación en condiciones ventajosas, premios y distinciones, etc. Desde la universidad también hay la conciencia de la necesidad de fomentar el espíritu de emprendedor, incluso con la organización de actividades formativas, intercambios de experiencia y hasta la creación de asignaturas específicas.

8. ¿Cree que España es un país que genera oportunidades o barreras para el emprendimiento juvenil?

José Miguel: Hay principalmente barreras ya que no se facilita el emprendimiento creando las circunstancias adecuadas para ello. No solo me refiero a los procedimientos administrativos de creación de empresas, sino también a planes de financiación o actividades formativas.

9. ¿Cree que la formación universitaria está más enfocada a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena?

José Miguel: Está más enfocada a trabajar por cuenta ajena, incluso en muchos casos a lograr una plaza en la Administración a la que se accede por una oposición y alcanzar un puesto de trabajo seguro y para toda la vida. Un inconveniente es que la mayoría de los profesores son funcionarios y no saben trasmitir el espíritu emprendedor, además de que les falta experiencia.

10. Si tuviera que definir con una palabra el panorama actual emprendedor entre los jóvenes, ¿cuál escogería?

José Miguel: En auge incipiente

P.D. Te aconsejo que, si quieres saber más sobre una Star-up, te suscribas al blog por email


02 comments on “¿Qué es una star-up?

  • Jose Carlos Mendez Garcia , Direct link to comment

    Muy buen artículo, buenas preguntas y respuestas. Elegí esta entrada con curiosidad y me sorprendió.
    Estoy de acuerdo en la mayoría de respuestas dadas por el profesor Jose Miguel, pero en la respuesta de la pregunta 6 no coincido del todo con usted. En mi opinión, no es solo que los alumnos se encuentre en cierto “modo pasivo” sino que por lo que usted menciona posteriormente, nuestro país no otorga las mismas oportunidades que otorga por ejemplo Estados Unidos, donde se ve que los jóvenes están más motivados a moverse y desarrollar su propia vida desde que son adolescentes. Esto puede ser también por el bajo numero de estudiantes que pueden ir a la universidad, porque desde mi punto de vista yo tampoco iría debido al endeudamiento que esta supone (10.000$ al año); y esto les “obliga” (si quieren cumplir su sueño americano) a esforzarse de una manera u otra hasta conseguir sus objetivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.