Resumen 2017 del Estudio General de Medios

Ya se han hecho públicos los resultados de la Tercera Ola del EGM. Y con ellos se da por finalizado el Estudio General de Medios del año 2017, elaborado por la AIMC para definir cómo es la relación y el comportamiento de los españoles para con los medios de comunicación del país.

Con una audiencia pareja en torno a los 30,9 millones de individuos, internet y exterior son los dos únicos medios que han mejorado sus datos en el tercer acumulado móvil de EGM de este año, respecto a 2016.

De este modo, la penetración de internet alcanza ya al 75,7% del total población mayor de 14 años, frente al 71,9% que representaba en el tercer acumulado móvil de 2016. El sitio con mayor audiencia es YouTube, con más de 24,3 millones de usuarios, seguido a gran distancia de Elpais.com, con 5,6 millones; Marca.es, con 4,3 y Twitter, con 4,2 millones de usuarios, según los datos de EGM.

En cuanto a exterior, su penetración alcanza al 77,8% de la población (cuatro puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016. Los autobuses son, de lejos, los soportes que tienen más audiencia, según el informe, con más de 21 millones de individuos.El resto de los medios presentan descensos de audiencia, en algunos casos mínima y en otros más significativa, en la comparativa con el acumulado móvil de 2016.

En este sentido, es significativa la caída de televisión que, con seguir siendo el medio de mayor audiencia, 33,9 millones de espectadores, de acuerdo con estos datos, y mayor penetración, el 85,2%, ha perdido alrededor de un 2,6% de penetración respecto a hace un año.

En el caso de diarios, la penetración ha caído dos puntos hasta situarse en un 24,3% con una media de 9,6 millones de lectores. Encabeza el ranking del acumulado móvil de febrero a noviembre de este año Marca, con 1,9 millones de lectores, seguido por El País y As, cuya audiencia ronda el millón de lectores. Los suplementos han descendido del 9,5% de penetración que tenían hace un año, al 8,7%, con unos 3,5 millones de lectores. Prácticamente la mitad de esa audiencia es la que tiene SL Semanal, mientras que Mujer Hoy se sitúa en segundo lugar, con 1 millón de lectores. Es decir, que los suplementos de Vocento acaparan los primeros puestos.

Por lo que respecta a la radio, sobre la que hoy se escribía en varios medios de comunicación vinculando la evolución de las distintas cadenas con los movimientos ocurridos con algunos de sus conductores (la salida de Gemma Nierga de la SER o la duda sobre la renovación de Carlos Herrera en la Cope), o con los acontecimientos de Cataluña, lo cierto es que su penetración apenas ha caído 7 décimas respecto al año anterior, situándose en 59,3% con 23,6 millones de oyentes. Cadena SER, con 4,3 millones, mantiene su holgado liderazgo entre las generalistas, seguida por Cope, con 2,7 millones de oyentes y Onda Cero, con 1,8. Igualmente, entre las radiofórmulas, Los 40 se mantienen en cabeza, con 2,8 millones de oyentes, seguido de Cadena Dial, con 2,2 millones, Cadena 100, con 2,1 millones de oyentes, y Europa FM, con 1,8 millones.

Las penetración de revistas impresas ha caído más de dos puntos porcentuales, situándose en un 32,8%, con 13 millones de lectores. Entre las semanales destacan Pronto, con 2,5 millones de lectores; Hola, con 2 millones, y Lecturas, con 1,1 millones de lectores. Entre las mensuales, se produce un empate técnico entre Muy Interesante y National Geographic, con más de 1,5 millones de lectores cada una.

Por último, el cine, con 1,5 millones de espectadores, prácticamente mantiene la misma penetración que hace un año, en torno al 4%.

Fuente: MarketingNews

Aquí puedes consultar un resumen general en PDF y aquí un Resumen de la audiencia de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.