Retail 4.0. El futuro de las tiendas

La situación de inestabilidad económica provocada por la situación del Coronavirus o Covid-19 ha impulsado el desarrollo de una vida más digitalizada, tanto a nivel personal (tele-trabajo, tele-estudio) como a nivel industrial, donde las empresas han tenido que adaptarse y realizar un modelo de negocio digital que satisfaga las demandas de los consumidores..

En el libro Retail 4.0, publicado por LID Editoral, los autores Philip Kotler y Giuseppe Stigliano comentan la necesidad de adaptarse al mundo digital y ofrecen 10 reglas básicas para conseguirlo. En el prólogo, Dimas Gimeno asegura que los negocios que se adapten tanto al mercado como a los consumidores, tienen una probabilidad de éxito 2,5 veces mayor, con lo que conocer estas reglas parece fundamental.

El mundo y las necesidades de los consumidores cambian y el mercado con ellos, pero ¿de qué manera? Kotler y Stigliano indican que donde el Retail 1.0 se refiere a los puntos de venta de libre servicio, el Retail 2.0 incorpora los centros comerciales y el “Retail 3.0 se distingue por la difusión global de internet”; el Retail 4.0 señaliza el avance de las tecnologías digitales y un nuevo cambio de paradigma.

En este nuevo paradigma, los autores del libro proponen sobrepasar la división tradicional del comercio B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) para llevarlo hacia un concepto más amplio de H2H (Human to Human), fenómeno que ocurre por la democratización y ausencia de intermediarios que se da con la transformación digital. Es así como el marketing comienza a orientarse a la experiencia del consumidor intentando atraer a un cliente más crítico y a la vez menos proclive a ofrecer su tiempo.

Kotler y Stigliano defienden que este nuevo consumidor requiere un servicio más personalizado que solo puede darse a través de la recopilación de datos con la conocida técnica del Big Data para conseguir atraer y alentar al consumidor a realizar la compra. Con este estudio los autores han podido definir y establecer un nuevo esquema del comportamiento del consumidor digital definido por las 5 As: Aware (descubrir), Appeal (atraer), Ask (buscar), Act (adquirir) y Advocate (recomendar).

¿Qué hay que hacer para prosperar en esta nueva realidad? Los autores proponen aplicar 10 reglas, cuyo estudio es consecuentemente el aspecto central del libro, confirmadas y apoyadas a través de datos estadísticos y comprobadas en la práctica gracias a las entrevistas realizadas a diversos gerentes y directores ejecutivos de distintas industrias que aparecen al final del libro.

Estas reglas son sencillas y fáciles de aprender, abarcando todos los criterios fundamentales para sobrevivir y crecer en la era del Retail 4.0 y de aplicación para cualquier empresa de cualquier tamaño y en cualquier momento vital. Definen con detalle cómo ser invisible, creando una experiencia homogénea; ser uniforme, integrando lo digital con lo físico; ser un destino y un punto de experiencia; ser leal para conseguir una base fiel de consumidores; ser cercano con propuestas personalizadas; ser un gestor en un papel equiparable a un comisario de arte; ser humano, para no perderse en la indiferencia del mundo digital; ser inagotable y no estar delimitado; ser exponencial a través de colaboraciones estratégicas; y ser valiente y tomar riesgos para crecer.

Retail 4.0, completa su carácter práctico a través de los casos de más de 20 empresas que reflejan cómo han trasladado las ideas recogidas en el libro a la realidad; casos que recogen a empresas tan importantes como Telefónica, Fnac, Amazon, Carrefour, Levi Strauss & Co o Shiseido.

Con todo, es una relación de conceptos y consejos muy bien expuestos, que explica la evolución del mercado desde el comienzo para mejor entendimiento, ofreciendo datos estadísticos que confirman los resultados obtenidos y que guía al lector para comprender mejor esta nueva situación que se vive en el mercado. Es, en definitiva, como bien indica Dimas Gimeno en el prólogo, un libro “de obligada lectura para profesionales, asesores, empresarios y estudiantes”.

Aquí puedes leer 25 páginas del libro

Sofia Barba Magdalena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.