Richard H. Thaler gana el Nobel de Economía 2017

Richard H. Thaler ha ganado el Nobel de Economía 2017 por sus estudios de la economía conductual,. El estadounidense es conocido por sus teorías en finanzas conductuales y por su colaboración con Daniel Kahneman y otros en la definición avanzada de este campo. «En total, las contribuciones de Richard Thaler han construido una brecha entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales», ha indicado la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el premio dotado con 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

«Sus hallazgos empíricos y sus ideas teóricas han sido instrumentales en la creación del nuevo y en rápida expansión del campo de la psicología económica, que ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de investigación y política económica», añade la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La perspectiva conductual incorpora a la economía «un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas», lo que ayuda a «diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad».

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.

La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que «influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas».

Thaler, de 72 años, nació en East Orange (EEUU), se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974. Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

El premio de economía, oficialmente llamado el Sveriges RiksbankPrize en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968. No fue parte del grupo original de premios establecido en el magnate de la dinamita Nobel 1895.

Fuente: Abc

Ver un reportaje más extenso en un artículo del Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.