¿Qué se esconde detrás de Candy Crush Saga?

candy-crush

Candy Crush Saga es una de las app gratuitas más descargadas.

Más de 50 millones de personas en el mundo juegan continuamente en sus dispositivos, mientras están en el autobús, en la parada del metro, en la cola de correos o esperando al dentista. Se llegan a jugar 600 millones de partidas al día Candy Crush Saga se está difundiendo como un virus. Le gusta realmente a todos, sin límites de edad y sin barreras generacionales o de clase. Desde el niño al ama de casa, del directivo a la estudiante universitaria. Y la verdadera revolución está precisamente aquí, en el conseguir haber apasionado a los videojuegos a un público tradicionalmente alejado, por no decir casi hostil, como el de las mujeres. Y ahora precisamente el ama de casa o incluso la jubilada se ha convertido en el usuario tipo de Candy Crush Saga.

Candy Crush Saga: ¿qué se esconde detrás de esos caramelos de colores?

¿Cómo se explica el secreto de este éxito?¿Cómo ha podido Candy Crush Saga seducir un público femenino que, hasta hace algunos años, ridiculizaba con bromas sarcásticas y punzantes a los hombres hipnotizados delante de las consolas? Cierto, la difusión de los smartphone y el abaratamiento de los costes de navegación en Internet desde el móvil ha facilitado la inclusión de los videojuegos en todas las franjas de edad, no solo en los jóvenes sino también en los adultos, adultos que los utilizan por ejemplo para jugar online durante los aburridos tiempos de espera, cuando están atrapados en la fila en la vida diaria.

Pero hay algo más. La dinámica del juego es banal y notablemente inferior a la de otros muchos. De hecho la complejidad consiste en meter tres caramelos del mismo color o en vertical o en horizontal. Candy Crush Saga además no tiene una gráfica particularmente brillante e innovadora; es incluso muy elemental y básica, como en los primeros videojuegos de los años ‘80. Y entonces, ¿por qué tanto éxito? El secreto está todo en el factor psicológico. Lo ha revelado el  Financial Times que ha querido analizar los factores de este fenómeno. El estudio ha sido después retomado por The Guardian en un artículo titulado This is what Candy Crush Saga does to your brain.

Sigue leyendo el análisis de las causas del éxito de Candy Crush Saga

5 comentarios sobre “¿Qué se esconde detrás de Candy Crush Saga?

  • el 13 noviembre, 2016 a las 11:26 am
    Permalink

    Como dice en la publicación ¿Por qué un juego “tan simple” ha revolucionado tanto?. Hay gente que espera día tras día a que saquen nuevas pantallas porque ya se han pasado todas y han llegado al punto donde pone… “en construcción”. Yo he jugado durante bastante tiempo y la verdad que me he enganchado, es un juego muy sencillo pero que te crea como una pequeña adicción por seguir queriéndote pasar más y más pantallas y adelantar a tus amigos de Facebook. Yo creo que la importancia de este juego radica en la sencillez.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2016 a las 4:14 pm
    Permalink

    Candy Crush realmente es un fenómeno – yo empecé a jugarlo en 2014 y también desarrollé una pequeña adicción.

    Estoy de acuerdo que el principio sencillo y la competición contra tus amigos han contribuido al éxito del juego, pero pienso que hay un algoritmo refinado el cual no deberíamos olvidar.
    Me di cuenta de que cuando se juega un “level” la primera vez, es normal que solo faltaban uno o dos movimientos más para completarlo (pero los movimientos son limitados y sin pagar dinero no recibes más). Lleno de motivación lo intentas de nuevo y de nuevo y de nuevo.. pero es más difícil que antes. Además, me recuerdo que un “level” en particular resultó imposible y después innumerables intentos yo acabo de jugarlo. He hecho una pausa de medio año, lo intenté otra vez y funcionó inmediatamente.

    Quiero decir que tengo la impresión de que el juego nota cuantas veces has jugado el mismo “level”, cuanto tiempo no has utilizado la aplicación y más para ajustar la dificultad. Por esto, el juego mantiene su atracción a largo plazo.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2016 a las 5:47 pm
    Permalink

    Al ser un juego tan fácil como dice el artículo de juntar tres caramelos, yo creo que eso engancha a muchos jugadores. Yo creo que el éxito de este juego no solo esta en su sencillez, sino que también se ha dado a conocer muy bien a través de la publicidad mediante en anuncios por la televisión o incluso anuciándose en otros juegos. También es un juego muy vistoso, ya que mezcla muchos colores y parece que no pero eso engancha. Por lo que a veces no se necesita un juego muy bueno, complicado y con buneos gráficos y si un juego sencillo y sin gráficos para que un juego triunfe.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2016 a las 7:07 pm
    Permalink

    Yo creo que soy de las pocas personas que jamás ha jugado a Candy Crush. Y todo por la sencilla razón de que no me llamaba la atención, y que como todo el mundo a mi alrededor estaba tan viciado con el juego, yo me negué rotundamente a caer en la trampa. Pero eso no quiere decir que no haya jugado a juegos similares, pero puedo decir que a los juegos de King no he jugado.
    La verdad es que estos juegos enseguida enganchan porque te crean una especie de competitividad contigo mismo, y con tus amigos de FB (red social con la que puedes sincronizar el juego).
    Creo que cuando no tienes que hacer nada, o amenizar la espera en algún sitio, estos juegos son ideales, pero tampoco debemos caer en la red de engancharnos demasiado a estos juegos y vivir (casi) para el juego.
    Y sí, es sorprendente cómo han conseguido alcanzar a tantos segmentos diferentes de la población con el juego.

    Respuesta
  • el 19 noviembre, 2016 a las 2:22 am
    Permalink

    Me causó mucha impresión una frase en el artículo THIS IS WHAT CANDY CRUSH SAGA DOES TO YOUR BRAIN, que dice que nunca puedes predecir cuándo vas a ganar, pero ganas con suficiente frecuencia para seguir jugándolo. El juego simple nos hace sentir placer, sin embargo, si dejamos la afición convertirse en adicción, los caramelos van a hacernos daño como la droga. Esto también demuestra que saber estimular la emoción de los usuarios es un factor clave si se pretende lograr éxito.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.