Sonrisas para Monkole

La crisis sanitaria está afectando a todos los países, incluso a los más poderosos. ¿Qué crees que pasará con la población más vulnerable en la R.D. del Congo, país que ocupa el lugar 179 de 189 países en el IDH2019?

Lugares donde es imposible confinarse en casa porque cada día tienen que conseguir el dinero para comer, sin neveras para almacenar el alimento, con 9 médicos por cada 100000 habitantes (en España 407), sin agua corriente accesible, y donde el acceso a los servicios de salud y a un empleo digno eran ya, incluso antes del COVID-19, un reto para gran parte de su población.

Para frenar la pandemia en el Congo, se ha creado el proyecto COVI-19 Momkole. que desarrolla el Hospital Monkole. El Hospital Monkole (“Monkole”: modalidad de árbol frondoso) se encuentra en Mont-Ngafula, una zona semiurbana, de unos 220.000 habitantes con pocos ingresos, al Sur-Oeste de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, con 12 millones de habitantes.
La R. D. del Congo, con sus 74 millones de habitantes (la mitad con menos de 15 años), ocupa el puesto 176 (de 188) en el Índice de Desarrollo Humano del 2016 con un PIB per cápita de 348$ anuales.
Monkole fue el primer hospital del Congo que empezó a alimentar a sus enfermos, darles sábanas, toallas, etc… (antes se encargaban sus familias) y desde hace años lucha tratando de hacer asequible a toda la población una salud de calidad, ya que, al no existir Seguridad Social, cada uno tiene que pagarse sus tratamientos médicos: si una persona no tiene dinero y padece, por ejemplo, una apendicitis, no le operarán, salvo en Monkole.

El Proyecto COVID_19 ha sido creado por la Fundación Amigos de Monkole. La misión de la Fundación Amigos de Monkole cobra mayor importancia en esta situación de emergencia, para que Monkole pueda estar preparado para atender a toda esta población cuando les llegue lo más crudo de la pandemia.
Para colaborar con el proyecto puede consultarse el apartado correspondiente de la web de la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.