Tarjetas de fidelización

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de Servicios
  4. /
  5. Tarjetas de fidelización

No son una herramienta de marketing nueva pero las tarjetas de fidelización han comenzado a crecer en popularidad en los últimos años entre el pequeño comercio, que ha visto las ventajas de recompensar a su clientela habitual tal y como ya hacen las grandes superficies.

En el campo del marketing existen ciertas técnicas y recursos que hasta hace poco han sido explotados, principalmente, por grandes empresas. Un buen ejemplo son las tarjetas de fidelización o tarjetas de cliente, una forma perfecta para cuidar a nuestra clientela y hacer que cada visite aumente su complicidad hacia nuestro negocio o marca.

 Cuando volver tiene premio

Por lo general, las tarjetas de fidelización funcionan como una tarjeta de puntos o descuentos, premiando con diferentes incentivos al cliente en función de las compras que vaya realizando en nuestro negocio.

Existen diferentes tipos de tarjetas en base a los beneficios que otorgan al cliente. Algunas ofrecen descuentos de manera sistemática, otras permiten acumular puntos que se pueden canjear después por productos, ectétera. De hecho, en realidad muchos comercios ‘de barrio’ llevan años utilizando este tipo de tarjetas, aunque de manera no profesionalizada: son los clásicos ‘cartones’ en los que nos ponen un sello cada vez que realizamos una compra o solicitamos un servicio y que, tras un número determinado de compras, podemos cambiar por un producto gratuito, por poner un ejemplo.

Crear una tarjeta de cliente de manera profesional y organizada toma un poco más de trabajo pero, sin duda, tiene recompensa. Así lo atestigua Loyalty Monitor en un estudio en el que se refleja que algunos comercios consiguen incrementar más de un 20 % su volumen de negocio en un año tras poner en marcha un sistema de fidelización.  Es el beneficio más evidente de comenzar un programa de fidelización, pero no el único.

Una tarjeta con ventajas para todos

Sin lugar a dudas, al cliente le interesa tener una tarjeta de nuestro comercio si se plantea volver a visitarnos, aunque no sea en un futuro lejano. Y a nosotros también nos ofrece numerosas ventajas.

Por mencionar una de las más relevantes, cuando un cliente se hace con una tarjeta de fidelización está cediendo información personal que nos ayudará a crear una importante base de datos con los detalles más relevantes de nuestro público objetivo. Este documento nos será de una enorme ayuda a la hora de plantear, desde nuestra política de precios y ofertas, hasta las futuras adquisiciones de nuevos productos o servicios que ofrecen en nuestro comercio.

Otro beneficio que tiene contar con una tarjeta de fidelización para tus clientes es que a partir de esta tarjeta puedes mantener una comunicación más fluida con ellos. Por ejemplo, lo normal es que al entregar estas tarjetas pidas a cambio su número de teléfono o una dirección de email, puntos de contacto a los que podrás hacer llegar tus promociones y ofertas.

Cómo promocionar una tarjeta de fidelización

Ofrecer un motivo extra para que tu cliente vuelva es el principal objetivo de una tarjeta de fidelización, pero además, puedes utilizarla para diferentes acciones de marketing como:

  • Dar acceso exclusivo a eventos o presentaciones de productos que hagas en tu negocio.
  • Hacerle llegar el boletín o newsletter mensual con información sobre novedades en tu comercio y algún que otro descuento.
  • Ofrecer la posibilidad de reservar artículos o conseguir servicios muy demandados antes que otros clientes que no son socios de tu negocio.

Estas son solo algunas de las ventajas y maneras de darle uso a las tarjetas de cliente. Además, poner en marcha este sistema se ha vuelto relativamente económico en los últimos años y ya hay empresas especializadas en ofrecer este tipo de servicios.

De manera rápida y por internet, podemos especificar qué tipo de bonificaciones queremos que tenga la tarjeta de cliente de nuestra empresa, así como acceder a completos programas de gestión de clientes que nos ayudarán a conocer mejor a nuestra clientela.

Fuente: BBVA con tu empresa |Ver también:  ¿Los pequeños negocios nos hemos olvidado de la fidelización?

4 comentarios en “Tarjetas de fidelización”

  1. Raquel Palacios Gallego
    Raquel Palacios Gallego

    Las tarjetas de fidelización son una herramienta con el fin de atraer a nuevos clientes y seguir manteniendo a los que ya lo son. Como se ha mencionado en la reseña, muchas empresas utilizan este tipo de tarjetas. Por ejemplo, en la cafetería que hay al lado de la facultad, si te tomas un desayuno y llega la hora de pagar por ese servicio, te dan una tarjeta donde pone que al décimo desayuno es totalmente gratis. Esta tarjeta causa ventajas tanto para el cliente ya que puede volver a acudir al establecimiento sabiendo que tendrá un producto gratuito como para la empresa ya que el cliente volverá y aumentarán las ventas, generando beneficios.

  2. Cristian Velazquez Riesco - marketing y fundamentos (grupo tarde)
    Cristian Velazquez Riesco - marketing y fundamentos (grupo tarde)

    ¿Quien de nosotros no guardamos en nuestra cartera alguna tarjetita de fidelización? Ya sea de un supermercado, de un bar, de una peluquería….

    Cada vez es mas frecuente encontrar este tipo de tarjetas para fidelizar a los clientes.

    Un negocio no consiste solo en el acto de vender, sino es mucho mas; que te conozcan, que te recuerden, que te vuelvan a comprar, que sean “fiel” a tu empresa….

    Todas estas características tenemos que lograrlas para nuestros clientes y una manera muy efectiva son con las tarjetitas de fidelización, que nos hacen sentir motivados para seguir comprando y llegar a conseguir el descuento/regalo que te ofrece dicha tarjeta una vez alcanzado los objetivos.

    Me parece una manera muy buena de fidelizar,

    A mi particularmente me fidelizarón en la cafetería de enfrente de la facultad con una tajetita de fidelización que dicha tarjeta consiste en que te ponen un sello cada vez que pides un desayuno y cuando llegas al 10 te dan uno gratis.

  3. Me gustaría apoyar un punto.
    Existe tarjetas de fidelización que no están gratis, que requieren una cotización mensual o anual.
    Entonces, en este caso, es importante para el cliente de evaluar si a largo tiempo, la tarjeta va a estar beneficiosa porque, frecuentemente, utilizamos la tarjeta de fidelización directamente después de hacerla para beneficiar de una reducción para las primeras compras y,después, olvidamos, no pensamos a utilizarla o no tenemos que comprar de nuevo en esta tienda.

  4. Arantxa Peinado de María
    Arantxa Peinado de María

    Sin duda alguna, las tarjetas de fidelización son una buena estrategia para fomentar y llevar a cabo un marketing de relaciones, ya que estas sirven para crear relaciones estables y duraderas con los clientes, que son beneficiosas para ambas partes.

    Además, esta estrategia no solo sirve para mantener a los clientes actuales, sino que gracias a ella se pueden captar nuevos clientes y conseguir que se conviertan en clientes habituales, ya que los beneficios que suelen ofrecer las tarjetas de fidelización son muy atractivos para los compradores y les anima a comprar en lugares en los que se dispongan de estas tarjetas.

    Por lo tanto, las tarjetas de fidelización son muy beneficiosas, tanto para las empresas, ya que les permite crear una base de datos a partir de la información que proporcionan los clientes y mantener una buena comunicación con ellos, como para los clientes, que gracias a estas tarjetas pueden disfrutar de muchas ventajas como los descuentos, obsequios, facilidades a la hora de pagar, etc.

    A continuación, dejo un enlace en el que aparecen 16 consejos para que las empresas saquen el máximo rendimiento de esta herramienta de marketing:

    https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/16-consejos-para-sacar-partido-a-las-tarjetas-de-fidelizacion-de-clientes

    Relacionado con el quinceavo consejo del anterior enlace: “Trabajar en colaboración con otros socios para que el que titular de la tarjeta tenga ventajas también en otros comercios”, he encontrado una noticia en la que se habla sobre el acuerdo de colaboración que firmaron Lexus e Iberia en 2015 y por el que al comprar un Lexus nuevo, se obtiene una cantidad determinada de Avios (dependiendo del modelo que se compre) y que son canjeables por vuelos, noches de hotel u otros servicios exclusivos.

    Esta me parece una idea fantástica y una gran alianza, ya que anima a los clientes Iberia Plus a aprovechar la oportunidad de comprarse un Lexus y además ganar un número muy considerado de Avios y anima también a los clientes potenciales y habituales de Lexus a inscribirse en el servicio de fidelización de Iberia, además de comprarse un Lexus. A continuación, dejo el artículo:

    https://www.lexusauto.es/lexus-today/news-events/lexus-iberia#

    Por último, hay que recordar que siempre hay que usar el sentido común con las tarjetas de fidelización y no dejarse llevar por las ventajas y beneficios que ofrecen y analizar si realmente nos vamos a poder beneficiarse de ellas, ya que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por sus atractivas ventajas y al final se nos olvida que tenemos las tarjetas y no las utilizamos. Así que si ya nos hemos hecho titulares de una tarjeta de fidelización debemos utilizarla y aprovechar sus privilegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio