Tendencias del Marketing directo

El marketing directo es una modalidad de marketing interactivo que permite la obtención de grandes ventajas y beneficios, tanto para PYMES como para autónomos. Su éxito radica en las posibilidades que ofrece a la hora de segmentar el público de una empresa, es decir, permite identificar intereses y comportamientos específicos, según tendencias del mercado, de un tipo de usuario concreto, con unas necesidades muy claras, delimitadas y concretas.

En este sentido, el reto para las empresas españolas se encuentra en conocer perfectamente a su público objetivo, con la meta de poder ofrecerle un producto o servicio muy concreto de los que se encuentran incluidos en sus catálogos, y que cubra tanto sus expectativas como sus necesidades.

Por ello, existen una serie de técnicas de marketing directo cuya principal finalidad es mantener el contacto con el público de nuestra empresa, es decir, con los clientes regulares y fidelizados de un negocio, así como la posibilidad de acceder a potenciales compradores.

Este conjunto de procesos permite establecer unas comunicaciones totalmente personalizadas, para así cumplir el triple objetivo del marketing directo:

  1. Cuidar y mejorar la relación que tenemos con nuestros clientes.
  2. Aumentar nuestro volumen de ventas.
  3. Fidelizar a nuestra audiencia, convertirlos en prescriptores de nuestra marca.

Las tendencias actuales en marketing directo

¿Eres una PYME o autónomo? Si la respuesta es afirmativa, deberías considerar las siguientes tendencias de marketing directo en 2016 para cumplir ese triple objetivo y mejorar resultados de tu negocio:

  • Mensajes personalizados. Identificar a nuestro público objetivo y saber cuáles son sus preferencias y hábitos de consumo, por una parte, permite desarrollar campañas con mensajes totalmente personalizados, y por otra parte, comunicarnos directamente con nuestros usuarios, regulares y potenciales, de forma efectiva.
  • Automatización. Cada vez son más las PYMEs que utilizan sistemas de automatización con el objetivo de ahorrar tiempo en sus acciones de marketing. Uno de los ejemplos más habituales es el email marketing, que se desarrolla a través de bases de datos segmentadas y actualizadas.
  • Llamadas a la acción. También conocida como “call to action”, hace referencia a una palabra o expresión en forma de botón que sirve para atraer potenciales clientes y que, de ese modo, a partir de ese momento, se pueden llegar a convertir en clientes finales. Se suelen utilizar en las páginas web y blogs de las empresas, y para obtener el máximo rendimiento, contienen términos que incentivan a realizar una acción concreta: descargar, registrarse, comprar o suscribirse, entre otras.
  • Marketing relacional. El objetivo de este tipo de marketing es afianzar la relación que existe con los clientes, de forma cercana y, lo más importante, de carácter duradero. Más que atraer nuevos clientes, se trata de afianzar el contacto que ya existe con los usuarios que ya son nuestros clientes.

También es importante mencionar que las técnicas de marketing directo no están enfocadas a conseguir resultados a corto plazo, sino a cuidar la comunicación y la relación con los clientes de forma permanente en un determinado periodo de tiempo.

Por último, no nos podemos olvidar de la realización periódica de un seguimiento recurrente de nuestras acciones de marketing directo, para evaluar sus resultados y así, realizar las modificaciones oportunas de cara a futuras actuaciones.

Los retos de futuro del marketing directo

En este sentido, según recoge la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), uno de los grandes campos de actuación del marketing directo en un futuro muy próximo será la propia tecnología móvil. El hecho de poder realizar compras y disponer de todo tipo de información a través de un smartphone, aumenta las vías de actuación del marketing directo, pudiendo desarrollar campañas personalizadas, de gran originalidad y efectividad, al tiempo que aumenta la imagen y notoriedad de marca de una empresa. La tecnología y el marketing directo forman el tándem de trabajo perfecto para los próximos meses.

Además, el marketing directo no debe perder de vista las nuevas técnicas de microsegmentación del mercado que se están llevando a cabo en la actualidad, así como la automatización de acciones de marketing mucho más personalizadas y elaboradas de manera individual, sin que el usuario tenga la sensación de que detrás de esa campaña se encuentra una fría máquina.

Nota de prensa. Fuente: Marketing Directo

Para descargar gratis el ebook “El Marketing Directo para Pymes y autónomos” ver este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.