¿Todas las empresas podrán subirse al tren de la transformación digital?

Hoy en día es muy común escuchar que la diferenciación y ventaja competitiva de una compañía en cualquier lugar del mundo viene de la mano de la transformación digital, sin embargo, lograrlo no es un camino fácil. Considero que esta transformación conlleva un mix del cambio tanto en el actuar como en el pensar de los líderes de las organizaciones, y esto último no es común encontrarlo en todas las compañías. En mi caso, pude ver muy de cerca el impacto que esta forma de pensar y de hacer las cosas tuvo en la farmacéutica norteamericana “Eli Lilly de México”.

Eli Lilly, desde mi punto de vista, es una organización muy tradicional y me parece que es algo muy común en empresas de este giro. Hablo desde la forma de vestir de los empleados, horarios a seguir, así como de los procesos internos de la misma.

Tuve oportunidad de trabajar un par de años en el área de Tecnologías de Información en esta organización y fue un gran reto ya que hablamos de un área que viene muy de la mano de la innovación, lo cual es un poco contrastante con el estilo “tradicional” que hace un momento mencionaba. Mi rol consistía en trabajar como partner del área de Digital Marketing y, efectivamente, el hacer las cosas diferentes utilizando la tecnología, le permitió a la compañía ser reconocida como “Líder de Innovación Digital” en el año 2017.

En lo personal considero que la pieza clave de dicha transformación fue la evolución de los medios tradicionales de comunicación hacia los Profesionales de salud (HCPs), a medios digitales, y no me refiero a un cambio de 360 grados en un día, ya que como toda transformación implica un proceso. Y para ello fue necesario hacer pruebas con una pequeña muestra de Profesionales de Salud con ciertas características y de esta manera poco a poco evolucionar a este tipo de medios de manera estratégica.

Es importante mencionar que la iniciativa desde un inicio estuvo soportada por el equipo directivo, lo cual apoyó no solamente en términos de presupuesto, sino también a que se convirtiera en pieza clave de la estrategia de negocio.

Esta plataforma digital tenía grandes ventajas. Una de ellas era el alcance, ya que en tan solo segundos era posible llegar a comunicarle a cientos de médicos reconocidos de Latinoamérica (México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela principalmente) los principales beneficios de los productos “estrella” de la compañía. Además, estaba la transmisión de los famosos debates y mesas redondas entre “Speakers” reconocidos en tiempo real, lo cual le daba una experiencia única y completamente diferente a los médicos que tenían la posibilidad de acceder en vivo para participar de manera interactiva con otros especialistas de Salud.

La otra ventaja era la accesibilidad y con esto me refiero a que el médico tenía la posibilidad de acceder a este tipo de materiales digitales en el horario y dispositivo que deseara. Esto sin duda es algo que todos buscamos, estar cómodamente en un momento libre que tengamos viendo en nuestro dispositivo móvil o Tablet el material que nos interesa, sin estar sujetos a un horario. Sin duda esto abre una brecha interesante en Profesionales de salud que normalmente están sujetos a citas y con poca disponibilidad.

Este tipo de tecnología dio grandes beneficios, además de la reducción de gastos en visitas médicas, permitió incrementar el universo de Profesionales de salud de manera significativa. Por otro lado, le permitió a la compañía tener acceso a información completamente nueva, relacionada con dudas e inquietudes que tenían los médicos respecto a los beneficios clave de ciertos productos. Estos “insights” fueron pieza fundamental para definir estrategias comerciales a mediano y largo plazo.

Para finalizar, como se puede ver en este caso y en otras organizaciones, es un hecho que todas las compañías poco a poco están evolucionando a la transformación digital desde aspectos internos, hablando meramente de automatización de procesos, hasta nuevas soluciones y alternativas para sus clientes. Este es un ejemplo del segundo caso en el cual la transformación se llevó a cabo en una acción muy específica y los resultados fueron visibles en un corto plazo, traducidos a una nueva experiencia para los profesionales de salud de Latinoamérica. En mi opinión personal considero que todas las compañías tendrán que de alguna manera u otra evolucionar, ya que al no hacerlo corren el riesgo de quedarse rezagadas del resto y estarán perdiendo la oportunidad de ofrecerle un diferenciador y algo  único a su cliente, abriendo la puerta a su competidor a hacerlo.

Te dejo un vídeo sobre los 9 pilares de la transformación Digital. Dura 3,45 minutos y está producido por CLAVEi-Clave Informática S.L.

Shantall Loeza Balcázar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.