El ‘Total Consumer’ se apodera del sector

El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ha asegurado que nos encontramos “en un momento único donde se están destruyendo las barreras del comercio tradicional”. Durante la presentación del informe ‘Nielsen 360’, el directivo ha presentado el perfil de un nuevo consumidor español: el ‘Total Consumer’.

De hecho, seis de cada diez españoles responden a este modelo de cliente, más “todoterreno”, que compagina la compra física con internet. “Estamos ante un nuevo panorama en el sector, donde el consumidor es más ubicuo y menos leal, que quiere estar en todos los sitios y eliminar cualquier barrera”, describe Núñez.

El informe ha puesto de manifiesto la relevancia de las opiniones de los consumidores en internet. De hecho, el 57% de los españoles tiene en cuenta los comentarios de terceros en la red, mientras que el 48% consulta los folletos online de las cadenas. Además, el 37% se descarga ‘apps’ para ahorrar en la compra.

Al mismo tiempo, la apuesta por los frescos se mantiene como uno de los ‘drivers’ para este nuevo consumidor. Sin embargo, reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda especializada, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante.

Además, en el futuro los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. Y es que a los españoles lo que más les preocupa de la compra en internet es la calidad de los productos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.

En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%).

El consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, no son más que la punta del iceberg de una lista de la compra cada vez más saludable. Esto es debido al envejecimiento de la población y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación.

Importancia de la salud

De hecho, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del Baby Boom, de 38 a 64 años. Así, a partir de los 40 años, la salud se convierte en la prioridad número 1 de los españoles, muy por delante de la familia, el trabajo y el dinero.

En este sentido, casi la mitad de los españoles demanda más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

Estamos ante el consumidor más experimentado e informado de la historia”, ha declarado el responsable de Nuevos Mercados de Nielsen, Alfonso Delgado, que añade que se trata de un “experto en ingredientes y en lo que necesita para su dieta”.

Fuente: Revista infoRETAIL

Consulta el informe. Ver también:¿Eres un ‘total consumer’? Seis de cada diez españoles lo son

En su comentario, Javier sugiere que veamos un vídeo sobre los requisitos de una web para realizar el comercio electrónico. Me parece interesante:

4 comentarios sobre “El ‘Total Consumer’ se apodera del sector

  • el 5 marzo, 2017 a las 11:31 am
    Permalink

    lo cierto es que no se cual es el punto al que se quiere llegar con este artículo, no tiene un fin definido, más que exponer sobre unas líneas un conjunto de datos.

    dejando esto de lado, hay una serie de cifras que me han sorprendido, ya que no me los esperaba ni mucho menos; y por supuesto no voy a dudar en volver a consultar en el caso de que tenga que hacer un trabajo.

    fundamentos marketing ade tarde

    Respuesta
    • el 5 marzo, 2017 a las 4:32 pm
      Permalink

      Hola Jaime: Gracias por tu comentario.
      Me sorprende lo que dices. Aquí se trata de reflejar las conclusiones de una investigación de mercados sobre el comportamiento de compra. El estudio está elaborado por Nielsen, que es una de las empresas del sector más destacada.
      Algunos resultados resultan novedosos, aunque no se esté de acuerdo con el resto de las conclusiones. ¿Has consultado el informe completo? Puedes acceder a su contenido en PDF (29 páginas). Al final de la entrada hay dos enlaces.¿Los has consultado?.
      Para comentar una entrada hay que leerse los enlaces.
      Por cierto, los párrafos empiezan siempre con letras mayúsculas.

      Respuesta
  • el 5 marzo, 2017 a las 8:19 pm
    Permalink

    Últimamente la mayoría de los clientes ha aumentado la compra online mientras otros siguen comprando los productos en las tiendas.
    Aunque existen preocupaciones sobre si en la compra online llegan los productos a tiempo, son seguros y no tienen mingun defecto.

    Respuesta
    • el 6 marzo, 2017 a las 9:45 am
      Permalink

      Muchas gracias Javier, por tu comentario y el vídeo que sugieres. Lo he puesto al final de la entrada.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.