Toyota: Gran Premio a la Eficacia 2018

Los Premios a la Eficacia nacieron en 1997 para responder a una necesidad común del sector publicitario: reconocer la contribución de la comunicación comercial a la consecución de los objetivos empresariales de las empresas anunciantes. Son los únicos galardones en España que se centran en resultados conseguidos gracias a la acción de comunicación (notoriedad, ventas u otro tipo de rentabilidad), y sitúan la Eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria.

Conseguir un Premio a la Eficacia es el más importante reconocimiento profesional de la publicidad en España.

La plataforma de pensamiento Conduce como piensas, de Toyota España, de su gama híbrida, creada por las agencias The&Partnership y Oriol Villar, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2018 y dos oros en las categorías “Mejor Campaña Integrada” y “Mejor Campaña de Producto/Servicio”. Toyota pasó de la novena posición en venta de coches a particulares a la tercera, con una reducción de la inversión en medios de un 22,7% frente al año anterior.  Asimismo, creció tres veces por encima de lo que lo hacía el mercado de automoción, con un 15% frente a un 4%, obtuvo más de 30 millones de visualizaciones y, por primera vez, fue líder en diferenciación arrebatando el liderazgo histórico a Volkswagen.

“Conduce como piensas” contó con el protagonismo del actor Daniel Guzmán y planteó cuestiones sociales abriendo el debate sobre la movilidad con un anuncio de un coche que proponía coger el autobús, que pasaba de la individualidad al beneficio colectivo y que promovía valores e invitaba a pensar sobre el momento que vivimos tratando de ayudar a que el mundo sea un mejor lugar en el que vivir. 

El Premio a la Agencia del Año ha recaído, por cuarta vez, en DDB, que lo ha obtenido por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. DDB ya consiguió este trofeo en 2006, 2010 y 2017.

El total de trofeos ha sido de 38 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan  16 oros, 10 platas y  10  bronces, conseguidos por 26 anunciantes y 31 agencias que han demostrado, como afirmó Lobera, que “el éxito lo consiguen marcas que producen cambios a mejor en nuestra sociedad, que arriesgan, con propósito, con propuestas valientes que cambian el paradigma de la comunicación, y que no solo desarrollan ideas ingeniosas sino que generan negocio, conjugando la estrategia con la creatividad, con consistencia”. 

Por otra parte, el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por Patricia Abril, ya otorgó, el pasado 13 de septiembre, los premios a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca”, a la “Trayectoria Profesional”, y “Sub 41”, que recayeron respectivamente en Mercedes-Benz; en Sofía Rodríguez- Sahagún (BBVA España) y en Gonzalo Madrid (Wink TTD).

Otra sorpresa de la noche llegó cuando el Club de Jurados, en esta edición especial, concedió un premio, como homenaje, a la industria de la publicidad. En su representación lo recogieron tanto el anunciante como la agencia más premiados a lo largo de la historia de estos galardones: Coca-Cola y McCann respectivamente.

Te dejo uno de los vídeos utilizados en la campaña de Toyota, que en youtube tiene más de 5 millones de visitas:

One thought on “Toyota: Gran Premio a la Eficacia 2018”

  1. El pensamiento de la población está cambiando, cada vez son más las organizaciones y organismos internacionales los que intentan luchar contra la contaminación y conservar el medio ambiente, Toyota ha encontrado una oportunidad al adelantarse a sus competidores y apostar por automóviles híbridos. La gente se está empapando de campañas medioambientales y concienciándose para parar el cambio climático. Por lo tanto, el mercado potencial hacía el que se dirigen estos productos ha aumentado en los últimos años. También es una medida de protección, la venta de coches diesel va a disminuir hasta desaperecer por varias razones. Los gobiernos cada vez ponen más trabas para la circulación con estos vehículos sobre todo en las grandes ciudades; los impuestos son más altos; están subiendo el precio del carburante y están anunciando el final de este tipo de motores. La comisaria europea Elzbieta Bienkowska advierte que el final de los coches diésel va a llegar pronto y que de no adaptarse los fabricantes a este cambio desaparecerán. Hasta Volkswagen, el principal productor de motores diésel está enfocando el futuro de la compañía hacia los coches eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.