Tú podrías ser una de estas historias, piénsalo

Para que una persona sienta deseos de ser algo tiene que enamorarse de ese algo. Uno de los caminos para cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes es dar a conocer que en España hay emprendedores y los hay de valía. Vale la pena hacer pública su historia, sus sueños, sus metas, sus inicios.

Es importante que los jóvenes que ahora están estudiando vean que no solo hay historias como las de Mark Zuckerberg (Facebook) o Steve Jobs (Apple), sino que también hay historia de José, Ricardo, Juan, María o Isabel, gente como ellos que se han lanzado al ruedo del emprendimiento con éxito. Que no es un imposible.

España está atravesando posiblemente la etapa más difícil de su historia moderna. Las perspectivas no son nada halagüeñas y no auguran nada bueno. Nuestro país, aunque parezca lo contrario no ha sabido crear un tejido industrial fuerte, diversificado e innovador, a semejanza de otros países como Corea del Sur que hace 30 años estaban muy atrás y hoy están a la cabeza de la competitividad. Cierto que tenemos algunas empresas importantes, multinacionales, pero después viene un triste cuasi-desierto. Nuestro tejido empresarial está muy atomizado, poco profesionalizado, faltan capacidades directivas y de liderazgo, poco inclinado a innovar y competir en términos de igualdad con otros y dominado por una cierta gerontocracia. Es necesaria una profunda renovación del tejido empresarial y de su clase directiva.

Esta renovación solo la pueden hacer las nuevas generaciones. Son ellos, jóvenes preparados, con otra cultura, con otra visión, muchos con idiomas. Y la deberán hacer desde una actitud emprendedora.

Entre los libros que ha publicado el Profesor Giner , puede ser una buena lectura de vacaciones el titulado 27 conversaciones con emprendedores españoles, que solo aspira a ser una pequeña fuente de comunicación y de ilusión. En la medida de que a través de la lectura de sus páginas puedan ver que emprender es posible y que es desde el emprendimiento como se pueden poner en marcha otrasformas de negocio, otras formas de hacer las cosas y otras formas de hacer avanzar España.

Índice

ANTECEDENTES.- Vivir para emprender, emprender viviendo.- Las empresas somos personas, las personas somos empresas.- No gastes todo lo que posees y duerme menos de lo que te gustaría.- La diferencia entre un sueño y una meta es tan solo una fecha.- Make things happen.- Apasionado por hacer que las cosas sucedan.- Inasequible al desaliento.– Emprender desde la diversificación complementaria de las inteligencias y los talentos .- Para el emprendedor, la suerte es una competencia, pero también es el atributo de saber ganar el concurso de circunstancias.- El valor de red: nos conectamos para conectar contigo.- Persigue lo mejor que hay en ti con entusiasmo (…) LECCIONES DE APRENDIZAJE.- Anexo: Ficha y cuestionario.

Podéis encontrar más información sobre su curriculum y de una selección de libros publicados aquí.
 

2 comentarios sobre “Tú podrías ser una de estas historias, piénsalo

  • el 29 octubre, 2013 a las 7:00 pm
    Permalink

    Realmente este es el panorama, no tenemos un tejido industrial fuerte y cuando nos han venido mal dadas , nos hemos hundido por que nuestro negocio era la construcción, el turismo y el sector servicios. Cuando uno ha entrado en crisis ha arrastrado a los demás y si a eso le sumamos que otros países europeos están igual o peor que nosotros, pues lo único que nos podía mantener a flote que era el turismo también ha caído empicado.

    Por otro lado me parece muy bien la idea de acercar posturas, es decir, yo creo que todos pensamos un poco en los grandes iconos de los que habla el articulo pero nos parecen muy lejanos, inalcanzables y sin embargo tenemos gente cercana, como bien dice el texto, Juan, María… que también están haciendo grandes cosas.

    Para concluir, a lo mejor alguno no lo ha visto, pero en TVE han lanzado un programa que va de que distintos emprendedores expongan sus ideas a inversores. Os pongo la web, http://www.rtve.es/rtve/20130909/tve-estrena-codigo-emprende-programa-apoyo-emprendedores-empleo-presentado-juan-ramon-lucas/745710.shtml

    ¿Qué opináis?

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2013 a las 2:38 pm
    Permalink

    Si es cierto que tal y como está el panorama, emprender es una buena opción, pero ojo!!! también hay que tener cuidado porque estamos acostumbrados a ver casos que han tenido buenos resultados y esto nos puede llevar a ver las cosas de forma equivocada y con demasiado entusiasmo, no olvidemos que emprender al fin y al cabo es invertir, invertir en una idea que pude salir bien o no .
    Antes de emprender debemos de plantearnos bien lo que nos gustaría hacer y llevar a cabo un estudio, no comenzar ha hacer las cosas "a lo loco" porque nos podemos llevar una sorpresa desagradable.
    Mónica González Sánchez-Pascuala.
    alumna UAH Mark.Serv.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.