Uber cambia de estrategia

Tras casi un año de suspensión en España, Uber ha cambiado de estrategia y busca la profesionalización de sus conductores para lograr encajar dentro de la legislación española, al tiempo que se ha ofrecido a negociar con las administraciones públicas.

En concreto, la compañía ha lanzado un manifiesto en el que propone “crear una regulación única, en la que no existan limitaciones en el acceso a la actividad y que se base en una serie de principios que podría adaptarse con éxito al contexto español” al tiempo que podría “ayudar a mejorar la movilidad en las ciudades e incrementar el empleo en el corto plazo”.

Con este paso, Uber pretende pasar a tener una actividad más profesionalizada en España, no tan libre como el servicio UberPop, sino que sus conductores tendrán licencias y serán profesionales, eso sí, aboga por unas licencias más amplias y flexibles que las actuales.

En un informe la compañía explica que, ante las regulaciones estatales y autonómica, se compromete “a trabajar junto al Gobierno y otros agentes para actualizar la regulación de transporte que regula las licencias de vehículos con conductor (VTC). Actualmente, la regulación española es una de las más restrictivas de Europa, permitiendo sólo una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi, y exigiendo que todos los operadores de VTC operen con una flota mínima de siete vehículos”.

En concreto, en cuestión de licencias, Uber establece un sistema que obligue a los conductores de este tipo de servicios de ridesharing (compartir coche) a disponer de una licencia válida, que éstos envíen una solicitud a la plataforma para poder ser un conductor antes de entrar en el servicio y que la compañía que le acredite se encargue de verificar la documentación del conductor.

Defiende que la modernización de la normativa de VTC puede generar más de 30.000 nuevos empleos, ofreciendo una solución a muchos de los españoles que actualmente están desempleados, lo que podría tener un impacto de hasta 650 millones de euros anuales para el Estado Español en concepto de subsidios al desempleo, políticas de empleo y recaudación fiscal.

Seguridad para el cliente

Uno de los argumentos de los taxistas ante que cualquier usuario pudiese ser conductor de Uberpop era la seguridad del cliente, ahora, la compañía propone que las empresas de ridesharing descarten a “aquellos solicitantes cuyos datos y/o antecedentes no cumplan con los estándares requeridos. Por ejemplo, si son demasiado jóvenes, si el vehículo es demasiado antiguo o si tienen antecedentes penales”.

Al hilo de esto, establece que “los conductores deben haber pasado una verificación de antecedentes, tener un seguro válido y sus vehículos deben ser aptos para circular” además, “debe disponer durante un período mínimo de tiempo, del registro de viajes del conductor para que la policía pueda acceder a dicha información”.

Sobre la competencia y pagos

Uber ensalza el poder del smartphone y entre sus medidas para “proteger a la competencia” -es decir, al taxi-,  establece que sus vehículos no podrán aceptar trayectos de peatones directamente en la calle con lo que siempre tendrá que ser a través de la aplicación móvil.

Al tiempo, la compañía considera que este tipo de compañías “deben contribuir a acabar con la economía sumergida gracias al pago electrónico y a la eliminación de las transacciones en efectivo”, por lo que colaborarán con la administración cuando esta requiera información legítima acerca de la actividad de sus usuarios.

Fuente: El Economista

Ver también: “Uber quiere reconciliarse con España” y “Los taxistas de Nueva York demanda a la ciudad por la expansión de Uber

Autor: Miriam Arroyo (Marketing de Servicios)

4 comentarios sobre “Uber cambia de estrategia

  • el 18 noviembre, 2015 a las 9:24 am
    Permalink

    En cualquier empresa que queramos crear, es muy importante tener claro y bien definido cual será nuestro modelo de negocio, ya que de lo contrario “no llegaremos a buen puerto”.

    No obstante, creo que es aún más importante ser capaz de modificarlo e ir cambiandolo conforme aparecen nuevos problemas e inconvenientes.

    Que una empresa tan grande como Uber, a estas alturas, decida cambiar su modelo de negocio, dice mucho de lo importante que es este y debería de servir de ejemplo a todos aquellos pequeños emprendedores que tienen miedo a continuar para alcanzar su objetivo cuando topan con algún problema.

    Así mismo, creo que es una estrategia muy inteligente por parte de la compañía, ya que si consiguen llegar a un acuerdo, serán capaces de incrementar en millones el potencial público objetivo.

    Guillermo García de Castro
    Universidad de Alcalá de henares
    Asignatura Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2015 a las 9:40 am
    Permalink

    Ni seguridad, ni cuentos. Esto es España y no hay más que hablar, aquí estamos en el 2015 en número pero en sociedad parece que vivimos en el año 1960. Existe un temor por cambiar las leyes, perdón, actualizarlas y adaptarlas a las nuevas generaciones de ideas, proyectos y modelos de negocio por lo que seguiremos manteniendo a un sector como es el del taxi, mucho más caro que cualquier otro, conductores mileuristas y que hacen horas y horas no productivas esperando algún cliente.
    Creo sinceramente que los taxis tienen los días contados, por lo menos en otros países, ya que plataformas como Uber mas las que saldrán el día que por fin puedan funcionar en su totalidad con ese nuevo modelo de negocio, son el futuro del transporte de personas.
    Año a año se está demostrando también con plataformas como blablacar que todos somos taxistas de nuestros vehículos y es decisión nuestra compartirlo o no, por lo tanto.. ¿Que nos diferencia de un taxi? ¿Una licencia? Me parece ridículo, y los que hablan de la seguridad del cliente… no voy a exponer los numerosos casos que hay y habrá de taxistas estafadores.
    Alumno enfadado con el sector del Taxi, Marketing UAH

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2015 a las 5:29 pm
    Permalink

    Me parece una gran propuesta por parte de uber, que se acabará imponiendo en el mercado tarde o temprano acaparando la clientela de los taxistas casi en su totalidad (siempre habrá gente que prefiera lo viejo conocido y le de miedo cambiar, o simplemente gente poco hábil con las nuevas tecnologías). A los taxistas no les queda mucho, asique ya pueden buscar alguna forma de reinventarse si no quieren quedarse sin trabajo.

    Álvaro Herrera Morales
    Marketing TIC UAH

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2015 a las 11:50 pm
    Permalink

    Con esta nueva medida que va a implantar Uber va a poder “garantizar” la seguridad del cliente, en la que para este tipo de cosas deberían de establecer todos los controles existentes para contratar a nuevos empleados, llegando a tener contacto con la policía para saber si la información de los que dicen ser “profesionales” es veraz y verdaderamente no tiene ningún tipo de antecedente, cumple las normas y tiene todas las licencias requeridas.
    Con todo ello acabarán con su competencia la cual son los taxistas, que a estos les quedan “dos telediarios” al ponerse de moda lo de compartir el coche para ahorrar costes (BlaBlaCar).
    En conclusión, Uber si verdaderamente triunfa en España, va a terminar de aniquilar a todos los taxistas, porque todos buscamos en ahorrar lo máximo posible, y más en estos tiempos que corren.

    Jonatan Viñuelas Caballero
    Alumno Marketing TIC UAH

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.