Un flashmob en tu Estrategia de Marketing

 
¿Quieres llegar a la audiencia de forma sencilla, directa y sobretodo creativa? Como encargado de marketing y publicidad de una empresa, pensará inevitablemente como opción un marketing BTL (below the line). Entonces el flashmob es una excelente opción para hacerlo. Sin embargo hay cosas que debes de considerar antes de optar por el para que tenga el impacto deseado. Pero…
¿Qué es un  flashmob?
Traducido al español de forma literal como “multitud instantánea” es una acción organizada por un conjunto de personas para promover un producto, servicio, evento o hasta algún tipo de postura política o social.
¿Qué características debe tener un flashmob para que sea exitoso?

Antes, durante o después 

Una de las ventajas del flashmob es que puedes utilizarlo antes, durante o despuésde tu campaña. Solo recuerda que debes de tener una estrategia previa de marketing para lograr el efecto deseado.

Lo más natural posible…

Antes de nada, veamos un ejemplo de una flashmob que ilustrará perfectamente este artículo sobre publicidad below the line; y que fue ganador de los recientes Premios Goliads de Publicidad 2013 de Barcelona, organizados por la Universidad Abad Oliva CEU.
 
Prepárense para “algo muy bestia” y espectacular… Flashmob de Banc de Sabadell, por la agencia de publicidad Remake Barcelona …


 

Uno de los aspectos más importantes que debe tener un flashmob es la sorpresa del acto y a su vez la cotidianidad con que se ejecuta. Un lugar: un centro comercial, una plaza. Un grupo de personas esparcida entre la multitud, se une, ejecuta y se dispersa al término del acto como si nada hubiera pasado. La sorpresa quedará aunque los actores hayan desaparecido.

Sonido, ¡por favor!

El hecho de ejecutar un flashmob en un lugar público trae consigo algunas ventajas y desventajas. Las personas dirigen su atención aún acontecimiento “fuera de lugar”, pero ¿y el sonido? Para voltear a ver hay que llamar y si el llamado no es lo suficientemente fuerte, pierde la chispa inicial. Recuerda “solo tendrás una primera impresión”
Como sabemos que estos vídeos son publicidad viral muy agradecida de ver; a continuación pueden ver otro vídeo de una flashmob
organizada en las mismas oficinas de la Seguridad Social, en las que los desempleados buscan trabajo y tramitan funciones en España. Concretamente esta flashmob…en Madrid :



Momentos para toda la vida

No tanto así, el flashmob se caracteriza principalmente por realizarse en un lugar segmentado. Por lo tanto el consumidor inmediato es reducido.
Por lo tanto el social media es el mejor aliado del marketing BTL, aka. flashmob. Haz logrado hacer un evento exitoso, cautivaste un público inmediato, de la misma manera puedes cautivar a aquellos que no lo vieron viralizando el vídeo con las impresiones del consumidor sobre el acto. Recuerda que una buena edición del vídeo puede magnificar el efecto.
El vídeo siguiente se ha visto en Youtube 43 millones de veces desde el 17 de noviembre del 2010 . Se trata de otro ejemplo de un flastmob como felicitación navideña.



Lo más importante: el consumidor

Aunque es un “acto casual” no olvides introducir hábilmente tu marca o producto para que quede en el recuerdo de las personas.
Recuerda que además del trabajo de post producción, siempre habrá hábiles camarógrafos con su smartphone captando y viralizando esos momentos. El feedback y los resultados que obtengas serán muy importantes para decidir si repetir la estrategia para próximos proyectos.
Fuente: Socialetic

6 comentarios sobre “Un flashmob en tu Estrategia de Marketing

  • el 25 Noviembre, 2013 a las 2:50 pm
    Permalink

    EL flashmob es una opcion muy interesante para empresas que desean crear una relacion directa con los clientes. Es una forma de marketing muy personal y humanizada.

    Aqui un ejemplo de flashmob hecho por una canal de television, en mi ciudad en Brasil:

    Sylvia Assumpção
    Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 25 Noviembre, 2013 a las 4:11 pm
    Permalink

    Lo bueno de un Flashmob es que aparte de que la gente que lo vive en persona que jamás olvida la experiencia y recordará siempre la marca o el producto al que irá asociado; es que subiéndolo a la red suelen tener una gran cantidad de visitas y reproducciones, el del ejemplo según vi tiene 21 millones de visitas, y a cada momento en el video se está viendo el nombre de banco Sabadell, lo que hace que se publicite la marca de una forma muy directa y no es necesario dar argumentos en ese anuncio, simplemente te muestran su marca como una marca que es abierta, innovadora y que se adapta a los tiempos. Me parece interesante la publicidad de este banco. Empezaron con las entrevistas a famosos y tratan de hablar de valores:
    En este ejemplo hablan sobre el cambio, ponen a dos jugadores que cambiaron de equipo al máximo rival:


    La entrevista completa:


    Carlos Javier López Achaques
    Alumno de MK. TIC. UAH

    Respuesta
  • el 26 Noviembre, 2013 a las 10:08 am
    Permalink

    Los flashmob son acciones organizadas que están teniendo un gran crecimiento en nuestros días puesto que hace unos años ver uno era casi imposible y hoy en día cada vez son más las empresas que utilizan estos reclamos para anunciarse o darse a conocer al mercado. Además los flashmob normalmente suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e internet) con lo que si una empresa pretende darse a conocer desde mi punto de vista el flashmob sería una gran opción para ello ya que suelen convocar a grandes cantidades de gente ya no solo participando sino simplemente viéndolo o comentándolo a través de internet. Además, sobre todo gracias a las redes sociales estos movimientos pueden llegar a millones de personas con la repercusión que esto conlleva para la marca anunciante.
    El ejemplo de banco Sabadell me ha parecido muy interesante puesto que los organizadores han sido capaces de transmitir a los usuarios y clientes una sensación de tranquilidad, seriedad y eficacia del banco de una forma divertida y fuera de los típicos anuncios.
    Para terminar añadir que al igual que ha comentado mi compañero Carlos en su comentario, considero que para la gente que participa en ellos de forma activa o simplemente viéndolos o comentándolos es un acto difícil de olvidar y del que siempre recordarán “esa marca o empresa” que organizó dicho evento.
    Os dejo este pequeño video del flashmob de la empresa de aerolíneas American Airlines que me ha parecido también bastante interesante: http://www.youtube.com/watch?v=a_w0lX3NIOk

    Pablo Jesús López Ramos
    Marketing Tic- Grado en Sistemas de Información UAH

    Respuesta
  • el 27 Noviembre, 2013 a las 9:26 am
    Permalink

    Me encanta esta forma de hacer marketing, me parece una forma muy original de hacerlo y lo mejor de todo es la sensación tan maravillosa que deja al espectador al verlo, por ello creo que es más efectivo que cualquier otra forma de publicitar una marca, servicio o producto, porque debido a ese bonito recuerdo que deja en la mente del consumidor este va ha hacer una buena publicidad sobre la empresa que lo ha organizado.
    Los mismos espectadores del evento se convierten en cámaras por un momento y lo difunden en las redes sociales, lo comentan con sus familiares y amigos e invitan a la gente a que lo vean.
    Mónica González Sánchez-Pascuala.
    Mark. Serv. UAH

    Respuesta
  • el 30 Marzo, 2014 a las 10:34 pm
    Permalink

    Leyendo este artículo, se me ha venido a la cabeza de forma inevitable un vídeo que vi hace poco sobre un flashmob en Nueva York.
    He de decir que los flashmob me parecen una forma muy divertida de ver y especialmente económica de hacer marketing, sobretodo si su grabación se vuelve viral en internet, cosa que suele suceder muy a menudo.
    En el vídeo que adjunto, este flashmob me parece más llamativo aún por que los espectadores tienen la capacidad de actuar en el mismo, cosa que no sucede en los flashmob habituales en los que un grupo de actores desempeñan su papel en mitad de una situación cotidiana.
    Además, está creado (y publicita) a una empresa que se dedica a hacer este tipo de eventos sociales, de forma más o menos preparada.
    Aquí les dejo el vídeo, espero que lo disfruten:

    Alberto Fabra López
    Alumnno de Marketing Internacional – UAH

    Respuesta
  • el 7 Marzo, 2015 a las 12:10 pm
    Permalink

    Dicen que las primeras impresiones son las más importantes. Y… ¿que mejor manera de conseguir una buena impresión de forma increíble?

    Creo, que utilizar ésta forma de publicidad es impresionante. Además de publicitar y promocionar lo que desea cierta empresa, es una forma de interactuar y llegar al público e incluso haciéndole participe, consiguiendo el conocido “boca a boca”, ¿Qué mejor publicidad que la que hacen los propios consumidores si están satisfechos o se han llevado una grata sorpresa?

    Había visto videos sobre este tema, sin saber que el flashmob se consideraba una forma de hacer marketing.
    Recuerdo uno que me impacto de sobremanera:
    (Zombies en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez)

    Es un flashmob realizado en el aeropuerto de Barajas, donde de repente llegan millones de zombies, anunciando la nueva temporada de The Walking Dead Day. (Aconsejo que lean los comentarios que hay en el video adjunto… Realmente ésta forma de publicidad, impresiona.)

    A mi, personalmente, ese tema no gusta, pero leyendo el artículo me doy cuenta de lo que consiguieron con ello: que me impresionara, que hablara sobre el vídeo, que se lo enseñara a conocidos y familiares… e incluso he de decir que mi
    ‘sorpresa quedaba aunque los actores habían desaparecido’.

    También, he de añadir, que hay veces que estos flashmob, pueden ocasionar reacciones distintas a las esperadas… Yo no se como hubiera reaccionado, si me encuentro un zombie en medio del aeropuerto…

    Miriam Rodriguez
    Universidad de Alcalá de Henares
    Marketing: Fundamentos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.