Una nueva visión del Liderazgo

«Ser líder no consiste en un conjunto de recetas más o menos bien estructuradas como si fuera una pastilla, que la tomas y ya lo consigues. Ser líder es algo mucho más profundo, mucho más serio, que exige todo nuestro respeto.»

«Lo que mueve a la gente son los temas personales y cuando estos no funcionan no hay liderazgo posible»… «Nuestro liderazgo no viene de fuera, viene de dentro, y solo si tocamos los grandes resortes de cada ser humano, las auténticas razones que le hacen vivir, entendemos lo que les puede hacer líderes».

Estos párrafos pertenecen al libro «Los cuatro pilares del Liderazgo. Una nueva visión del liderazgo a la luz de la persona», editado por Hexa Editores. El autor Antonio Vázquez, es Presidente del Instituto Internacional del Capital Humano y director de la Escuela de Negocios EOBS. Ha sido vicepresidente ejecutivo de Wolters Kluwer, director de universidades de Universia y Emagister.com y presidente de Gonway.

El libro es de fácil lectura.  Se dirige tanto a directivos de empresas, como profesionales y alumnos universitarios y de escuela de negocios. Se utilizan ejemplos y casos reales de empresas, para ilustrar el desarrollo del contenido. Se hace una revisión del concepto de liderazgo y se tratan diversos temas relacionados con la gestión de empresas.

El tema central del libro se dedica a describir un nuevo modelo para explicar el Liderazgo. Un modelo que se apoya en cuatro pilares bien definidos, sobre los pilares sobre los que se asienta cualquier persona, los que mantienen y dan sentido , los verdaderos motores de su actuación. Estos pilares son:

  • Hacerse uno. Sin persona no hay líder: es una obviedad que, sin embargo, contrasta con el poco conocimiento que se tiene de lo que esta representa.
  • Hacerse al otro, porque no se entiende la persona, y por la tanto un líder, sino en relación con los demás. particularmente en la empresa.
  • Hacer familia, porque la persona vive en familia, como el aire que respira.
  • Finalmente hacer empresa, posiblemente el único plano que hemos trabajado en nuestras empresas,  convencidos de que nuestra realidad profesional se circunscribe a ese espacio.

Termino estos breves comentarios dejando hablar al autor de las motivaciones que le han llevado a escribir este libro.

«Quisiera que la lectura de este libro fuera un antes y un después de tu historia...Es ta es mi única pretensión: que escuches, no lo que yo cuente, sino lo que tú oigas, lo que desde este momento pase a ser parte de tu pensamiento».

«Lo que hemos procurado en este libro es la idea de que los conocimientos técnicos en nuestro tiempo no garantizan nada. En realidad están al alcance de cualquier persona con una buena conexión. Antes, la clave era tener la información, conocimientos. Hoy nada de eso nos garantiza el éxito.»

«Hoy, las empresas nos damos cuenta que solo podemos mirar a nuestros empleados confiando que el fondo de cada un de ellos exista la clave que hará que nuestra empresa pueda ser tan líder como lo queremos ser nosotros mismos».

Aquí puedes empezar a leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.