Una queja en una canción

Dave Carroll viajaba con su grupo a Nebraska con la compañía United Airlines cuando se dio cuenta de que el personal encargado de su equipaje estaba literalmente arrojando sus guitarras. Al llegar al destino, Dave comprobó con estupor cómo sus guitarras estaban rotas, ante lo cual acudió a la compañía (United Airlines) para buscar una compensación y United básicamente no hizo nada. Fue entonces cuando Dave decidió crear una canción sobre el tema, hacer un vídeo con ella y subirlo a youtube, en dicha canción denunciaba los hechos. El vídeo y la canción se llaman “United Breaks Guitars” se pueden ver a continuación.

El vídeo causó furor, ha recibido mas de 16 millones de visitas y logró una auténtica ola en Internet. A partir de ahí, Dave salió en todos los telediarios, su caso “United Breaks Guitars” posee más de 20 millones de entradas en Google. El vídeo ha sido parodiado por mucha gente en Internet y ocurrió que hasta Dave hubo de subir otro vídeo a Youtube en el que agradeció el apoyo recibido y explicó que United iba a reparar el daño causado, pero lo que Dave pretendía era remarcar el poder de Internet y de los usuarios a la hora de enfrentarse a grandes corporaciones.

10 comentarios sobre “Una queja en una canción

  • el 13 octubre, 2016 a las 9:05 am
    Permalink

    Siempre se ha dicho que la mejor y más efectiva publicidad es la que hacen los consumidores boca a boca. Pero, ¿qué ocurre cuando ese feedback que damos es negativo?

    Está demostrado que las opiniones negativas en la red tienen una gran viralidad. Por ello, las compañías deben tener muy presente este hecho y esforzarse en dar una óptima atención al cliente así como ofrecer un producto/servicio impecable. Además, es importante que el cliente sepa que si tiene una opinión negativa vamos a tratar de solucionarlo, pero, también, que vamos a responder cuando se hable bien de nosotros.

    En definitiva, la reputación online es el reflejo del prestigio de la marca y tenemos que tratar de controlar las quejas en canales con tanta repercusión mediática.

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2016 a las 10:01 am
    Permalink

    Este es un ejemplo que nos permite afirmar el poder que tiene Internet y como en pocas horas una información puede ser mundialmente conocida. En este caso la gente se entera a través de que la prestación del servicio no había sido adecuada, la empresa al darse cuenta de esa situación y para no causar un pensamiento negativo en la gente acerca del servicio que prestan y perder así consumidores o usuarios, deciden solucionar el daño causado.

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2016 a las 3:58 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho! cuando uno paga por un servicio y no lo tratan como deben uno debe exigirlo porque no nos estan haciendo ningún favor, hemos pagado por ello.
    Hace un año me paso algo muy parecido, mi familia se cambio de compañia de internet y tenian que pasar a recoger los dispositivos que nos habian facilitado, al final nunca venian por los aparatos y querian cobrarnos por no devolverlos; pusimos quejas y reclamaciones pero seguian llamandonos del departamento de cobros, hasta que pusimos en su pagina de facebook el caso (lo cual es muy mala publicidad para ellos por mala gestión y servicio) y solo asi pasaron por los dispositivos en una semana.
    Las redes son una gran herramienta para defendernos en el caso de que sea necesario.

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2016 a las 8:05 pm
    Permalink

    Me parece una idea estupénda la forma que tuvo Dave Carrol de manifestar su queja ante la aerolínea. Actualmente, gracias al avance tecnológico en el que estamos inmersos, es mucho más eficaz el quejarse en la red antes que rellenar el famoso “papelito” de “quejas y reclamaciones” que muchas veces no sabemos muy bien sin son valorados de la forma correcta.
    Hoy en dia, debido a la amplia oferta de servicios que existe en el mercado, nosotros los consumidores, nos encargamos de realizar un perfecto rastreo antes reservar una habitación de hotel, una mesa en un restaurante, un billete de avión… Esto es posible gracias a páginas web como TripAdvisor, donde los clientes plasman tanto sus quejas como sus felicitaciones del servicio recibido, y te permiten crear una idea sobre el valor que podrás percibir sobre dicho servicio.

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2017 a las 11:25 am
    Permalink

    En este artículo se denota que gracias a las Redes Sociales, un hecho aislado, que en el 99% de los casos pasaría desapercibido, tenemos constancia de él y se ha hecho viral.
    Y Dave Carroll sabedor de ello, tuvo esta magnífica idea, con lo que la aerolínea se sintió ridiculizada y cambió la actitud de indiferencia inicial, cuando nadie conocía esta noticia a ofrecerle una recompensa cuando este vídeo se hizo famoso.
    “La mala prensa para United Airlines hizo que las acciones cayeran un 10 por ciento, con un costo para los accionistas de 180 millones de dólares. Lo cual, dicho sea de paso, habría comprado Carroll más de 51.000 guitarras de repuesto.”
    Todo ello gracias a que hizo de forma novedosa y graciosa una noticia, y consiguió hacer su propósito, que el mundo se enterara de lo que esta aerolínea le había causado.
    Para terminar añadir que Carroll rechazó la oferta y sugirió que el dinero fuese dado como donación a una organización.
    Marketing: Fundamentos Ade (Tarde)

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2017 a las 6:52 pm
    Permalink

    En esta, como en otras muchas ocasiones, gracias a internet hemos podido saber el acontecimiento que le sucedió a Dave.
    Si Dave no hubiera utilizado esta herramienta para contar lo que había sucedido, hubiera pasado totalmente desapercibida la noticia y nadie hubiera sabido de ella. Creo que la noticia ha sido tantas veces visitada porque además se cuenta de una forma “graciosa” y muy amena.
    En mi opinión creo que muchas veces para que grandes empresas nos escuchen y nos hagan caso hay que hacer cosas como la que ha hecho Dave; a las empresas no les interesa que posibles futuros clientes tengan una mala imagen sobre la empresa por lo que a escándalos como este las empresas prefieren responder rápidamente y solucionar el problema.
    Si Dave hubiera puesto una reclamación la empresa no se hubiera manifestado de la misma forma, por lo que ante situaciones como estas, Internet nos ayuda mucho.
    Alumna de Marketing Fundamentos. ADE (TARDE).

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2017 a las 9:24 am
    Permalink

    Creo que este artículo nos hace ver una vez más, la influencia que Internet tiene hacia nosotros, por que mismamente si Dave no hubiera subido el video a youtube, no se hubiera dado la minima importancia a lo ocurrido.
    Es el caso de miles de personas que sufren la misma historia cada vez que viajan con compañias que mal usan sus equipajes a la hora de embarcarlos a los aviones…
    Nos damos cuenta que internet en este caso, nos ayuda mucho para manifestar a la empresa esta reclamación ya que simplemente si reclamas a ella directamente no te harán el mismo caso, que subiendo a Internet el caso o la reclamacion de cualquier manera ya sea via youtube, en un blog o en una red social..
    Alicia Goas Carracedo, Ade Tarde ( Marketing-Fundamentos)

    Respuesta
  • el 23 abril, 2017 a las 7:43 pm
    Permalink

    Durante mucho tiempo las compañías han abusado de los consumidores (ojo, es malo generalizar, pero aquí hablamos de aquellas compañías que si se han aprovechado de su poder corporativo para librarse y seguir haciendo de las suyas) , quienes no tenían más remedio que recurrir a la hoja de reclamaciones, o intentar luchar por sus derechos mediante la vía legal, algo que en la mayoría de los casos se descarta porque suele conllevar ciertos gastos y durar mucho tiempo, además de no ser una garantía de que se cumpla aquello que pides, porque estas compañías tienen departamentos jurídicos perfectamente preparados para defender su empresa a capa y espada. Un coste quizá demasiado elevado cuando aquello por lo que se lucha no parece muy relevante desde un punto de vista individualizado.

    En un plano más global, cuando los problemas y abusos suelen ser generalizados el consumidor se encuentra indefenso ante el poder de la corporación, sin embargo y gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, las personas se han dado cuenta de que existe una nueva forma de hacerse escuchar, y de poner en jaque a estas empresas.

    Las empresas son concientes de esto también, un claro ejemplo lo encontramos en este artículo. United airlines tras negarse a reconocer sus responsabilidad, y tras ignorar e incluso decir que “su queja no va a ningún lado”, ve como su imagen se ve afectada después de la proliferación de la queja bastante original hecha por parte de este grupo de músicos, y decide comprometerse a costear los daños ocasionados.

    En conclusión, estamos en un momento en el que internet juega un papel fundamental en la sociedad, y tanto como las empresas hacen uso de este para sus estrategias de comunicación, los consumidores lo emplean para hacer que estas compañías mejoren sus servicios.

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2017 a las 7:24 pm
    Permalink

    Vemos claramente que aquí no se aplicó eso que dice así: “el cliente siempre tiene la razón”…
    Hace una semana yo estaba emocionada, ansiando que llegase ya agosto para irme a PortAventura, exactamente al parque con la temática de Ferrari (FerrariLand), a día de hoy ya no quiero ir a ese parque de Ferrari en concreto. Navegué por internet, exactamente por youtube y foros en google y me llevé la sorpresa que para lo que cuesta no hace falta ni planteártelo…y ya mucha gente piensa lo mismo. Si el objetivo de Dave era mostrar el poder que tiene internet, conmigo internet lo consiguió.
    Puede ser que a día de hoy ya le hayan solucionado el inconveniente a Dave pero aquello que el expuso en esa canción, ya se ha quedado en la memoria de todos aquellos que hayan visto el vídeo, algunos se seguirán mostrando fieles a la aerolínea pero otros ni se plantearán volar con ella.
    Aquella información del boca a boca de los clientes, influye muchísimo en la decisión de futuros clientes así como internet, claro está.
    Cuando una compañía te considera alguien insignificante, no hace nada para solucionar aquello por lo que estás peleando pero cuando ven peligrar su imagen ahí sí que están dispuestos a arreglarlo. No se debería de llegar a ese extremo ya que ellas se dañan y además que no les estamos pidiendo ni nos están dando nada gratis, estamos pagando por aquello que ellos ofertan.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 12:46 pm
    Permalink

    Hoy en día, estamos en frente a mayores opciones al elegir productos o servicios. En el mercado, hay muchos productos similares. Por qué elegimos este producto radica no solo en el producto mismo, sino también en los servicios que ofrece, es decir, el nivel de satisfacción que tiene los clientes. Si una empresa trata mal a sus clientes, ello se van a sus competidores.
    Además, con el desarrollo de redes sociales, podemos comentar las expriencias que nos da un producto en las plataformas. Si hay muchos comentarios nagetivos sobre un determinado porducto o una marca, aunque no hemos usado este producto o hemos experimentado este servicio, no vamos a usarlo nunca.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.