WhatsApp como herramienta de Marketing

Puede parecer una idea arriesgada pero sin embargo son ya bastantes los que han visto la potencialidad de esta app presente a todas horas en la vida de millones de personas. En concreto unos 1.300 millones de usuarios en todo el mundo usan whatsapp, un dato muy atractivo para las marcas que optan por nuevos canales de marketing fuera de las redes sociales más tradicionales.

Si a eso unimos que whatsapp es fundamentalmente móvil y que el 75% de los ingresos de Facebook (compañía dueña de whatsapp) provienen de este medio, el beneficio parece claro. En España además somos líderes en el uso del móvil para acceder a internet. En el día a día consultamos miles de veces la pantalla de nuestros smartphones y, seamos sinceros, whatsapp se lleva el premio a la app más vista.

Whatsapp como canal de comunicación para el cliente

El uso de la mensajería instantánea como herramienta de marketing es múltiple y seguro que desconocido por muchos. Utilizar whatsapp para comunicarse con clientes tiene muchas ventajas. Su uso es muy sencillo, directo e inmediato (valores en alza en la comunicación social). Permite además el envío de mensajes multimedia, segmentar clientes por categorías a través de los grupos y sobre todo y, principal ventaja, es una poderosa herramienta de atención al cliente. Con whatsapp la marca puede resolver de inmediato cualquier duda de manera personalizada. Las empresas pueden además realizar un marketing directo para lanzar campañas u ofrecer servicios offline (por ejemplo anunciar cuando un producto está disponible para consumir). Es el caso de pequeñas empresas como ésta que consiguió duplicar las ventas de sus bocadillos con whatsapp.

Pedir comida a domicilio o incluso un taxi son acciones cotidianas que se vuelven más sencillas para el usuario si las puede realizar a través de whatsapp.

A todas estas ventajas se suman que este tipo de acciones de marketing son gratis pues el coste de whatsapp es mínimo. Por ello cada vez son más las empresas que se suman a ofrecer servicios al cliente especificando en su web un número para “whatsappear” como alternativa o complemento a los ya habituales chats que podemos ver en algunos sites para resolver dudas de los usuarios.

Y no sólo empresas tradicionales, otras entidades como partidos políticos se han dado cuenta de su potencial y lo ofertan como canal de comunicación directa y conversación con sus votantes o con los ciudadanos.

Además a nivel de comunicación interna, las empresas también pueden usar whatsapp para compartir conocimiento, reforzar los vínculos entre sus empleados y que se conviertan en embajadores de su propia marca.

El riesgo del spam

Sin embargo, no todas son ventajas. El principal inconveniente que puede presentar whatsapp como herramienta de marketing es su carácter intrusivo y muy ligado a la comunicación privada entre usuarios. En este sentido es importante utilizar un código y lenguaje  diferente y un tono apropiado al usar esta app para la comunicación corporativa y lanzar mensajes de forma moderada y respetuosa o corremos el riesgo de que el usuario enseguida nos catalogue como spam.

El mensaje ha de ser similar o igual al que usamos en otras redes sociales para conversar y atender al cliente. Es necesario marcar ciertas distancias y establecer un horario de atención al público si no queremos recibir avalancha de mensajes continuos.  A la hora de lanzar campañas debemos ser cautelosos y tantear antes a nuestros usuarios pues recibir un whatsapp con un lanzamiento siempre puede resultar intrusivo e incómodo.

Whatsapp para buscar empleo

Otros de los usos que se le está dando a esta app es como canal de búsqueda de empleo para comunicarse directamente con el reclutador o empresario. En este caso y aunque el tono sea educado, el canal no es el adecuado por lo que desaconsejaría este uso. Para esto tenemos otras vías como linkedin o el correo electrónico.

En definitiva, whatsapp ofrece múltiples posibilidades de atraer, fidelizar y comunicarnos con potenciales clientes, de resolver sus dudas y hacernos cercanos pero la línea entre cercanía e intromisión es fina así que tengamos siempre en cuenta los límites y una vez hecho esto, perdamos el miedo. Whatasapp es hoy ya una extensión de nuestras vidas así que saquémosle partido!

Marcos Nebreda López

Fuente: El Blog de Marketing

Esta entrada se publicó el 11 de Nviembre de 2015

7 comentarios sobre “WhatsApp como herramienta de Marketing

  • el 11 noviembre, 2015 a las 5:42 pm
    Permalink

    El uso de Whatsapp con respecto a la interacción entre empresas y clientes, creo que funcionaria en el sentido de que la organización lo utilice como servicio de atención al cliente en donde el consumidores pueda transmitir quejas dudas, con respecto al producto o servicio pero no como herramienta para promocionar los productos porque creo que resulta incomodo con respecto a la vida privada de los consumidores

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2015 a las 9:56 pm
      Permalink

      Una amiga mía tiene una tienda online de moda y complementos, hace poco me agregó a un grupo de whassap que tiene de la tienda y nos manda ofertas,promociones, lanzamiento de nuevos productos con precios y a mí personalmente me gusta mucho porque estoy informada de todo.
      También creo que la herramienta de whassap sirve de atención al cliente, en mi caso para consultar cómo va el pedido o alguna duda o sugerencia.

      Ángela Rivas Merino.
      Marketing de servicios.UAH.

      Respuesta
      • el 17 noviembre, 2015 a las 10:16 pm
        Permalink

        Open Bank también resuelve dudas y atiende quejas por whatsapp. Yo hace tiempo les agregué para decirles que no me llegaba la tarjeta. Me hicieron mandar correo con una copia del passaporte y aún sigo esperando. Son muy rápidos en contestar, pero les falta satisfacer el 100% al cliente.

        Respuesta
  • el 11 noviembre, 2015 a las 7:44 pm
    Permalink

    Gracias por el post. Muy interesante.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2015 a las 8:46 pm
    Permalink

    El Marketing via platformas como applicaciones en los moviles parece una tendencia hoy el día. Es una nueva manera para comunicarse con clientes directamente y conocer las necesidades personalizadas.

    En China, también hay APPs parecidos a Whatsapp que se llama Wechat y otros APPs relacionados con comida a domicilio o la llamada de un taxi, etc. la comunicación no se realiza por conversaciones privadas sino via la platforma de APPs. Creo que este tipo de manera es mejor porque no me siento cómodo contactar a las empresas con conversación privada.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2015 a las 10:54 am
    Permalink

    Al igual que otros usuarios que han comentado este post, creo que el uso de whatsapp como vía atención al cliente puede ser bueno, pero de una manera muy limitada, porque considero que whatsapp es una aplicación de aún un uso muy privado para familiares y amigos. Si las empresas abusan de su uso en el contacto con el consumidor, este se puede sentir incómodo y observado constantemente. No olvidemos que whatsapp permite ver cuando está un usuario conectado y si ha leído o no los mensajes.
    Creo que es muy pronto para utilizar esta app por las empresas, todavía podemos disfrutar de email o facebook con estos fines.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2015 a las 7:23 pm
    Permalink

    El artículo tiene razón en que el whatsapp no es la mejor manera de utilizar la app en busqueda de empleo.Pero si uno está trabajando, utilizar el whatsapp para decirles a los demas que la reunión se postpone o que un trabajador le diga a su jefe que llega tarde por tráfico u otro imprevisto me parece una buena forma de comunicación.
    Hay empresas de comida a domilicio como just
    eat,deliveroo,Nococinomas,han penetrado fuerte en el mercado debido a que esta app le permite al consumidor ahorrar tiempo a la hora de hacer su pedido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.