“Youtubers”: el nuevo “star-system”

 

Los millennials, aquellos niños que crecieron con el cambio de siglo, ya están en el mercado de trabajo y pisan fuerte. Lo advertía no hace mucho María del Barco, directora del área de comunicación interna de la consultora Atrevia, durante un encuentro con periodistas y empresarios.

El ámbito laboral también ha dado un giro copernicano. La cultura corporativa ha pasado de paternalista a colaborativa en menos de un siglo. Vivimos en la era del micropoder, la era de los youtubers. Chicos y chicas que saben que el trabajo fijo es una quimera inalcanzable y “hay que aprender a gestionar no tanto el cambio como la velocidad de ese cambio”, asegura Del Barco. La vida se conjuga en plural; su marco espacial es el vasto Internet y su tiempo: hoy, aquí, ahora, ya.

Nunca una misma generación había vivido tanto en un espacio vital tan breve”. Si el ser humano se caracteriza por la adaptación, los millennials se han aclimatado a la crisis económica y al entorno digital con una velocidad supersónica. No hay más que entrar en el canal de un youtuber para comprobarlo.

Conforman el nuevo star-system, una constelación de estrellas brillantes, de escasa duración pero cuyo parpadeo LCD o LED atrae a millones de fans. Saben que el fulgor no durará para siempre pero viven el momento. Viéndoles, uno concluye que no les falta talento: son animales de pantalla, conocen el negocio y sin embargo no han perdido la sencillez de vecina del quinto. Ciertamente, buscan el éxito rápido y son superficiales, pero valoran virtudes como la sinceridad, el respeto, la confianza, la cercanía, y procuran ponerlas en práctica.

Si hace diez años, las empresas se interesaban por bloggers como Blue Jeans, autor de bestsellers para adolescentes, desde hace tres o cuatro se fijan en los canales de YouTube. La plataforma es la segunda en visitas, después de Google, y acaba de cumplir diez años de vida, así que el fenómeno no es nuevo, pero el futuro será visual o no será y se le augura largo recorrido. Los millennials han aprovechado el tiempo para colonizar su espacio natural, y de ahí es fácil pasar a otros medios: periodístico, cinematográfico, editorial…

Un ejemplo de la influencia del canal Youtube, es el vídeo siguiente en el que BlinkLearning impulsa la campaña #realinfluencers, que tiene por objetivo reivindicar la importancia de la figura del docente en la sociedad. Personas reales que marcan generaciones.

Fuente: Blog sobre la marcha (Aceprensa)

4 comentarios sobre ““Youtubers”: el nuevo “star-system”

  • el 12 marzo, 2017 a las 9:33 pm
    Permalink

    Cada vez son más los jóvenes que se inician en la vida digital ya sea instagram, youtube, snapchat, periscope, etc.
    Las marcas contactan con estas personas porque es mejor que una persona que tiene muchos seguidores lo anuncie en sus redes sociales que a anunciarlo por televisión, radio etc.
    Lo que provoca que estas personas lleven puesto una prenda o otra cosa es que inmediatamente todo el mundo quiere esa prenda, por lo que las marcas han encontrado una nueva forma de que la gente compre sus productos más eficaz y rápida.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2017 a las 3:10 pm
    Permalink

    Como bien se dice en el artículo, YouTube existe desde hace diez años pero han sido en estos últimos cuando el término ‘youtuber’ ha crecido de tal forma que son capaces de reunir millones de seguidores. Son personas con talento y carisma detrás de una cámara y constituyen una forma de entretenimiento alternativa a la televisión. Les contratan y les pagan por publicidad debido a su gran influencia.

    A mí esto de los ‘youtubers’ ya me ha pillado un poco más mayor pero los niños de ahora están creciendo con ellos. Este artículo trata de hacernos ver quiénes deberían ser nuestros verdaderos ‘influencers’ en la vida real, padres y profesores que nos educan y enseñan a hacernos un hueco en el mundo, gente que marca a la sociedad y no la que vemos a través de una pantalla.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2017 a las 6:10 pm
    Permalink

    Lo que queda totalmente claro es que durante los últimos tiempos la influencia de las redes e internet a aumentado considerablemente, así es el caso de los influencers. Estos son personalidades digitales con reputación positiva, con la gran ventaja de que ser personas como los demás le aporta una gran credibilidad, a parte de que no todos reciben una contraprestación por sus recomendaciones.
    Desde hace tiempo la gente cada vez más, busca recursos a través de internet para tomar decisiones.
    Muchas empresas en la actualidad utilizan estas circunstancia para promocionarse, dado que ya no es suficiente la televisión o la radio, la dinámica del marketing a cambiado, en ocasiones los influencers pueden generar más influencia en sus seguidores que algunas celebrities provenientes del cine, televisión o moda.
    Pero también se debe tener en cuenta que esto es un arma de doble filo debió a que al igual que influencers pueden aumentas la fama de ciertas empresas, también pueden hundirlas.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 10:43 am
    Permalink

    Gracias a este artículo una vez más, nos damos cuenta de la gran influencia que tiene internet, hoy en día entre nosotros. Se forma un nuevo grupo social, los influencers.
    Como tal, la palabra influencer se define como aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
    Como bien dice la definición, muchas de las marcas utilizan a estos “influencers” para dar publicidad y conocer sus productos. Éstos pueden aumentar las ventas de las empresas debido a que tiene una gran influencia entre nosotros por lo que nos lo pondriamos más, o lo comprariamos con más frecuencia o al contrario pueden hundir a las empresas.
    Alicia Goas Carracedo, Ade-Tarde.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.