Zara, la marca más valiosa según el BrandZ España

Zara lidera el ranking de marcas españolas más valiosas en la primera edición de BrandZ España, la versión española del estudio BrandZ Top 100 Most Valuable Brands , la clasificación global de marcas elaborada anualmente por Kantar Millward Brown y WPP. A diferencia del estudio global, las marcas de moda en vez de las tecnológicas dominan la lista.

El nuevo estudio, denominado BrandZ Top30 Most Valuable Spanish Brands, recoge las 30 marcas españolas más valiosas, que, en conjunto, superan los 100.000 millones de dólares.

A Zara, cuyo valor asciende a 25.135 millones de dólares, lo que supone casi un cuarto del total, le siguen Movistar, con 22.002 millones de dólares, Santander (8.756 millones de dólares), BBVA (7.897 millones de dólares) e Iberdrola (5.322 millones de dólares).

El valor de las marcas se ha determinado sobre base del valor financiero combinado con la contribución de marca, un índice que se calcula a partir de la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles.

El valor combinado de las 30 referencias españolas más valiosas del ranking de marcas BrandZ asciende a 103.103 millones de dólares. De esta cantidad, el 67% corresponde a las cinco primeras marcas de la clasificación (Zara, Movistar, Santander, BBVA e Iberdrola), que suman 69.000 millones de dólares. Esta concentración en la parte superior del ranking es similar a la observada en otras clasificaciones por países publicadas por BrandZ, aunque la concentración es más elevada en España. En el caso del ranking global, que lleva publicándose desde hace 12 años, las cinco primeras marcas representan el 37% del valor total de las 30 primeras.

Martin Wohlfart, responsable del proyecto BrandZ España, comenta al respecto del ranking: “El primer ranking de marcas BrandZ para España muestra cómo los consumidores españoles se han vuelto cada vez más sofisticados y cada vez demandan más de las marcas. Para triunfar, las marcas españolas deberán ser valientes, romper barreras y trabajar en la diferenciación que les permita ofrecer el valor que demandan los consumidores”.

SECTORES: LA MODA EN CABEZA

A diferencia de las clasificaciones BrandZ de otros países, el ranking español está dominado por las marcas de moda: seis de las treinta marcas españolas que figuran en la clasificación son de este sector, y en conjunto representan un tercio del valor total, con 34.759 millones de dólares.

Junto a Zara se encuentran otras cuatro marcas del grupo Inditex: Massimo Dutti (2.831 millones), Stradivarius (2.051 millones), Bershka (1.851 millones) y Pull&Bear (1.700 millones), además de la marca Mango, con un valor de 1.190 millones de dólares.

Además de la moda, con seis referencias, en el ranking de marcas figuran otros diez sectores de actividad: banca (6), entretenimiento (3), energía (3), retail (3), aseguradoras (2), cerveza (2), telecomunicaciones (2), petróleo y gas (1), aerolíneas (1) y automoción (1).

El segundo sector con más presencia en el ranking es la banca, con seis marcas que aportan un 19% del valor total: Santander (8.756 millones), BBVA (7.897 millones), CaixaBank (1.220 millones), Bankia (1.072 millones), Banco Sabadell (474 millones) y Bankinter (209 millones). Si a estas se les suman las dos marcas de aseguradoras presentes en el ranking (Mapfre con 868 millones y Catalana Occidente con 756 millones), el sector financiero ocupa ocho de las 30 primeras posiciones de la clasificación Española y aporta el 21% de su valor.

Las energéticas españolas ocupan lugares correlativos en el ranking (Iberdrola la quinta plaza, Endesa la sexta y Gas Natural Fenosa la séptima) superando los 4.000 millones de dólares de valor cada una.

Destaca además la presencia de tres marcas de entretenimiento, con tres canales de televisión entre las 30 marcas más valiosas del país: Telecinco (607 millones), Antena3 (386 millones) y Cuatro (296 millones).

BrandZ-España-2017-Ranking-Marcas-Españolas

 

Fuente: IPMARK

Un comentario sobre “Zara, la marca más valiosa según el BrandZ España

  • el 6 noviembre, 2017 a las 9:12 pm
    Permalink

    Increíble el imperio que ha formado el grupo inditex, lo que comenzó en un pequeño taller de costura, ha ido evolucionando poco a poco, sabiendo dirigirse a cada uno de los segmentos de mercado con distintos nombres de marca con una estrategia de precios dirigida específicamente a cada segmento, teniendo como marca prestigio del grupo Zara.

    Sinceramente, es un modelo de negocio muy interesante de investigar ya que es realmente admirable.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.