Zara vs Uniqlo.La batalla por China

El constipado de la economía china no ha modificado ni una hoja de Excel en los planes de Inditex y su gran contrincante japonés: Fast Retailing Group, el dueño de la hiperconocida Uniqlo. Un país que avanza hacia los 1.500 millones de habitantes y que acaba de abolir su política de hijo único es un filón inigualable para los dos gigantes de la moda para todos los públicos. Por eso China figura en un lugar preponderante de la estrategia a medio y largo plazo de Amancio Ortega y su rival nipón, el también multimillonario Tadashi Yanai.

Que Uniqlo quiera desembarcar en España -probablemente vía Madrid- no le quita el sueño al magnate de A Coruña. Porque el pulso de verdad se lidia en Asia. Sobre todo en China. La República Popular crecerá a un ritmo más lento en el próximo lustro. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún le otorga un pronóstico anual por encima del 6% de aquí a 2020. Paralelamente, el desempleo seguirá estable en torno al 4%. Y lo más importante: la renta per capita experimentará un fuerte crecimiento desde los casi 7.000 dólares actuales a 12.117 de aquí a cinco años.

La pujanza de la clase media china justifica tan halagüeño dato. Y en base a esa previsión Zara y Uniqlo han construido su plan de expansión en la región. Inditex y Fast Retailing Group han caminado a la par en la conquista del mercado chino, aunque a día de hoy el grupo español le saca una cabeza al nipón. Que hablen las cifras:

Inditex abrió su primera tienda en Shanghai en 2006. Desde entonces, China se ha convertido en uno de los tres principales destinos de inversión de la multinacional de Arteixo. Es el tercer país donde Inditex emplea a más gente (8.584 al cierre de 2014), por debajo de España (casi 42.000) y Rusia (9.337). Por volumen de plantilla, el país asiático está muy por encima de otros países fundamentales para la estrategia de la compañía, como Francia (7.469 empleos); o Italia, Alemania y Portugal (con cerca de 5.000 en cada uno). En estos momentos, los productos de Inditex se pueden ver en 500 escaparates de China, repartidos en 63 ciudades. La cadena con mayor presencia en el país es Zara, con 165 tiendas. También están presentes otras marcas de la casa, como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

La llegada de Fast Retailing es anterior a la de Inditex, aunque también entró en el país por la puerta de Shanghai. Abrió su primer tienda de Uniqlo en septiembre de 2002 y, desde entonces, su expansión ha sido firme y sostenida, hasta el punto de que hoy cuenta ya con 415 espacios comerciales, muy cerca de los 500 del gigante gallego. La mayoría (385) pertenece a su enseña estrella, si bien otras de sus marcas (como Comptoir des cotonniers) también cuentan con escaparates en las calles chinas.

Las ambiciones en China de Uniqlo tienen cifras: entre sus planes está la apertura de 91 tiendas. También rostro: para encontrar la mayor tienda de Uniqlo en el mundo hay que viajar hasta Shanghai, donde está su inmensa flaghip. Toda una declaración de intenciones.

Fuente: El Mundo

One thought on “Zara vs Uniqlo.La batalla por China”

  1. Me parece bastante razonable que las dos principales empresas de moda del mundo como Inditex y Fast Retailing Group esten interesadas en tener un liderazgo de ventas en China debido al gran crecimiento del numero de la clase media a la que se dirigen estas dos marcas. Para estas marcas China puede suponer el lugar donde más ingresos se generen y por tanto beneficios, más prestigio y más identificacion a nivel mundial. Comentario añadido por: ISKREN IVANOV MATRICULADO EN MARKETING Y FUNDAMENTOS ADE MAÑANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.