ZETTA: El “fraude” del móvil extremeño

1366_2000

–          “El ‘iPhone extremeño’ de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple

El titular ya promete mucho… quizás demasiado… En el artículo nos cuenta la maravillosa historia de un joven que se había quedado sin trabajo y como un ave fénix ha resurgido de las cenizas en forma de emprendedor capaz de luchar contra la globalización y fabricar un “iPhone killer” en el taller de una tienda móvil.

Hay videos de él y de sus socios donde dan ejemplos de emprendimiento, hablan de cómo diseñan los móviles, de cómo generan riqueza y trabajo en el pueblo de Zafra (han triplicado plantilla de 3 a 9 empleados).

Nos cuentan cómo el buque insignia de la casa “Conquistador 5.5” es igual de potente que el último iPhone, pero a mitad de precio 350 y sobretodo “fabricado en España, en Zafra”. Esto último queda patente por el logotipo de “la bellota mordida”.

Es un milagro tecnológico. Ni siquiera Donald Trump ha conseguido presionar a Apple que fabrique sus terminales en EE.UU. y unos chavales han conseguido formar una cadena de montaje en pleno corazón de Extremadura.

Ahora, yo me pregunto, ¿Por qué la gente prefiere creérselo? Y no me refiero a las personas corrientes que carecen de conocimientos sino a los periódicos y a las cadenas de televisión que han hecho publicidad y difundido la noticia.

Pues resulta que efectivamente no todo es tan perfecto… y que sonaba demasiado a vender humo y unicornios… Después de 24h de la publicación de esas noticias:

–          ” Zetta, la historia del “iPhone extremeño” que escondía un Xiaomi vendido al doble de su precio original

Resumiendo:

Han dicho que ellos diseñan el móvil en España: falso

Han dicho que ellos ensamblan el móvil en España: falso

Han dicho que ellos diseñan el software en España: falso

Venden software cyanogendmod: ilegal

Venden que su producto usa Corning Gorilla Glass: falso

Venden que su producto usa tecnología JBL!: falso

Usan fotos de Garmin afirmando que esa es su fábrica en China: falso

Venden el móvil con Google Apps sin ser un móvil certificado por Google: ilegal”

¿Quién gana? Creo que ganan los consumidores porque ahora pueden estar más pendientes de este tipo de estafas.

¿Quién pierde? Creo que todos: si de por si emprender es difícil y cuesta crear lazos de confianza… estos chavales han conseguido dinamitar todo… y desgraciadamente influirá de forma negativa corto plazo tanto en percepción de los consumidores como de los medios de comunicación que servían de trampolín para las pequeñas startups.

Y a mi parecer esto ha sido un coctel molotov de “pocos escrúpulos” + “demasiado amor a sí mismo” + “marca personal” + “avaricia” + “tomar el cliente por tonto”….

Sorin, antiguo alumno de Marketing TIC

Es la noticia del fin de semana. Por ejemplo, hacer una búsqueda en Google para comprobar el efecto mediático. Ver noticias y videos. Por ejemplo:  El Cofidencial lo califica de “fraude”. El Pais habla de presunta estafa, etc. Interesa también leer: “¿Qué puede hacerlos dueños de un Zetta y a qué se exponen los dueños de la empresa?

Acabo de leer un artículo en el Economista comentando el comunicado que la empresa ha hecho público hoy.

4 comentarios sobre “ZETTA: El “fraude” del móvil extremeño

  • el 18 octubre, 2016 a las 2:05 pm
    Permalink

    La noticia salió la semana pasada, yo personalmente no estoy puesto mucho en temas de telefonía (pero algo entiendo). No era muy lógico que 3 chavales fuesen capaz de mejorar en una oficina lo que había conseguido la empresa de Steve Jobs en años de trabajo. ¿Creéis que 3 chavales son capaces de hacer en ese poco tiempo un teléfono mejor que el de una empresa de talla mundial?. Ni si quiera otras empresas como Samsung que cuentan con técnicos muy especializados son capaces de hacerlo y luchan día a día por conseguir una mejor cuota de mercado… ¿Iban a poder hacerlo ellos?. No soy quién para decir si podían o no, pero se ha demostrado que como bien dice el artículo “todo era una estafa”

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2016 a las 4:47 pm
    Permalink

    Yo he tenido la suerte, o mejor dicho la mala suerte, de tener un familiar que adquirió un teléfono móvil marca Zetta.

    Al conocer la existencia de esta noticia le pregunté por el móvil (Zetta Conquistador 5.5 Gold), por qué decidió comprarlo o si está contento con su compra. Lo tiene desde hace medio año más o menos y está contento con él, los motivos de la compra fueron que estos móviles eran de buena calidad, baratos y estaba fabricado en Extremadura (donde la marca Zetta se había vuelto bastante conocida, sobretodo por la gran difusión de los medios locales).

    Estos motivos concordaban con los que sospeché antes de ponerme en contacto con mi familiar, el cual vive a escasos 15 minutos en coche de Zafra, la ciudad desde donde comenzó Zetta, una zona de muy pocas y pequeñas ciudades y muchos pueblos pequeños, donde vive gente que, en mi opinión, no desconfía mucho de un producto que sonaba demasiado bonito para ser cierto.

    Les ofrecen un producto de una marca nueva la cual parece todo un chollo, alardeando de que es igual o mejor que una marca muy prestigiosa (en este caso Apple) pero 3 o 4 veces más barato, lo normal podría ser pensar que es mentira, pero cuando se le añade la coletilla “móvil 100% extremeño” el orgullo nubla los pensamientos y empuja a decantarse por la compra de esta marca de móvil en vez de otras.

    Por último aprovecho para hacer una crítica de los medios de comunicación locales que, debido a esa misma coletilla, también se movieron por “orgullo patrio” y se dejaron engañar por la empresa sin ni siquiera informarse debidamente, en cuyo caso tiene más relevancia puesto que tienen la obligación de informar correctamente a sus tele-videntes, oyentes o lectores.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2016 a las 6:15 pm
    Permalink

    Al igual que mi compañero Álvaro, no entiendo mucho sobre temas de telefonía. Creo que cualquier persona puede conseguir aquello que se propone, aunque haya dificultades. Es cierto que igualar a la compañía de la manzana es casi improvable pero la pregunta que yo me haría no tiene que ver con el fraude en sí. Yo me preguntaría que consumidores tenía la empresa. Puedes no saber de telefonía, pero una empresa que surge de la nada y que tiene materiales casi imposibles de fabricar en una pequeña empresa no es trigo limpio. Hay que ser críticos con los productos que vamos a comprar y valorarlos puesto que si no seremos personas ignorantes fácilmente manipulables.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2016 a las 4:34 pm
    Permalink

    Típico ejemplo de como copiar una idea y venderla mejor… Aunque parece la gran estafa del siglo, desde mi punto de vista es lo mismo que hizo Apple con MacOS, copiado del sistema de Xerox, o como más tarde haría Microsoft con el propio Apple, cogiendo todas sus ideas…
    En mi opinión, estos chicos no han hecho bien copiando, pero no creo que sea la estafa del siglo ni mucho menos… Esto ya se ha hecho muchas más veces, pero como se trata de empresas más grandes, no pasa nada…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.