Las empresas TIC duplica su inversión exterior

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. Las empresas TIC duplica...

Captura24

El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información) perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (que es, entre otras cosas, quien gestiona la red pública Red.es) ha lanzado los últimos datos disponibles sobre la inversión extranjera en empresas TIC en España, que comprenden el cierre del año 2014.

El panorama de las empresas TIC en España

Ya con datos en mano, se revela que -en principio- la inversión de las empresas TIC de España en  empresas extranjeras supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior. Esto significa un total de 165 millones de euros invertidos en el 2014, un incremento de más del 100% respecto a 2013.

Los principales receptores de estas inversiones fueron Italia, Panamá, Colombia y Brasil, naciones que lograron captar más del 93% de la inversión de España. Fue el sector de las actividades de telecomunicaciones el que mayor inversión acaparó, con el 77% del total invertido por España en el exterior.

La inversión externa en empresas TIC se reduce

Sin embargo, si se analiza el impacto de las empresas TIC en el exterior en el ecosistema empresarial tecnológico español, podremos ver que existe aun una fuerte dependencia de inversiones foráneas en España.

Y es que, en el sector TIC de España, la inversión extranjera (en bruto) alcanzó los 839 millones de euros en 2014, poco más del 4% del total de inversión extranjera que recibió España. Esta inversión es un 2,2% menos que en 2013, y es algo que al menos desde el Gobierno de España “no preocupa”, ya que en la economía mundial la media de inversión extranjera se redujo, por lo que pudiese considerarse un efecto paralelo.

Por lo pronto, podemos destacar que las empresas TIC en España recibieron inversión de 71 países, principalmente de Japón y Luxemburgo. El 67% de la inversión recayó en el de otros servicios relacionados con telecomunicaciones, informática y tecnologías de la información.

El estado de las empresas TIC en España

Si dejamos de lado todo el análisis a nivel global y profundizamos en el interior, podremos ver que al menos las empresas TIC han estabilizado y aumentado los salarios hacia con sus colaboradores en 2015. El más reciente resultado de la encuesta de Ticjob.es sobre los empleos TIC en España señaló que el salario bruto en España en este sector subió en 2015 alrededor de un 1% con respecto al 2014.

Este pequeño aumento promedio es inferior al incremento que se ha dado en el salario de los profesionales TIC que tienen entre 0 y 3 años de experiencia (+4%), compensando el descenso que se da en los sueldos de los profesionales con más de 7 años de experiencia (-5%).

Cabe rescatar que este estudio fue realizado entre el 1 de enero y hasta el 15 de noviembre del 2015, generado a partir de la obtención de datos de más de 2.000 profesionales del sector en España.

Fuente: Marketing 4 Ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio