El éxito de WordPress

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. El éxito de WordPress

índice

¿Qué tienen en común ‘The New Yorker’ o ‘Wired’, dos de las publicaciones más prestigiosas del mundo, con Jay Z o Beyoncé? Aparentemente, nada. Sin embargo, hay un elemento, invisible pero esencial para su promoción, que los une. Las webs de estas dos megaestrellas de la música pop están hechas, al igual que las revistas mencionadas, con WordPress. En realidad, esta coincidencia tampoco es tan notable, porque una de cada cuatro páginas que existen en Internet ha sido realizada con este sistema de publicación. Un éxito arrollador en un mundo extremadamente competitivo como el de la Red.

El responsable de que WordPress haya crecido de una forma tan vertiginosa en poco más de una década (nació en 2003 como sistema de gestión de contenidos para blogs) es Matt Mullenweg, creador del proyecto junto a Mike Little. En la actualidad más de 400 millones de personas ven alrededor de 20.000 millones de páginas diseñadas con WordPress al mes y entre sus clientes están algunos de los principales medios de comunicación del mundo como la CNN o la NBC. Existen páginas creadas en prácticamente todas las lenguas del planeta, aunque los dos idiomas principales son el inglés (en un arrollador 71%) y el español (que casi alcanza el 5%).

Por supuesto, cuando Mullenweg ideó WordPress buscando un sistema de publicación personal elegante y simple, no entraba en sus cálculos convertirse en uno de los personajes esenciales para entender la evolución de Internet. La receta parece sencilla: pasión y código abierto. Lo primero lo expresa el propio Mullenweg en su web personal (donde se describe como escritor de “código, de prosa y de música”) cuando afirma que para él WordPress es tan necesario como respirar o comer. Lo segundo ha permitido que el proyecto se enriquezca con las aportaciones de miles de desarrolladores que sienten la plataforma como propia. Ese es el espíritu que permitirá afrontar cambios positivos en el mundo en el futuro y que Mullenweg sintetiza afirmando “sé el cambio que quieres ver en la web”.

Fuente: El País-One

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio