La importancia de gestionar la marca país

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Internacional
  4. /
  5. La importancia de gestionar...

índice

Las empresas se preocupan de cuidar sus marcas porque saben que afectan a su negocio: un buen nombre puede traer excelentes rendimientos. ¿Ha llegado el momento de que los países cuiden de sus propias marcas? En este artículo, David Reibstein, profesor de Marketing de Wharton, dice que los países deben prestar atención a la forma en que son percibidos por los demás. Aquellos que sean capaces de entender que tienen que reforzar esas percepciones van a disfrutar de numerosos beneficios económicos. Como parte de su trabajo en esta área, Reibstein ha colaborado con US News & World Report y BAV Consulting “para averiguar qué hace que un país sea mejor y, de esta manera, elaborar el ranking de mejores países“. Las clasificaciones se dieron a conocer el pasado 20 de enero durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Las empresas saben perfectamente el valor económico que tienen sus marcas y las manejan de forma cuidadosa. Los consultores de marca publican regularmente el ranking de marcas globales en función de su valor estimado. Debido a que nuestras interacciones globales y los intercambios se hacen más frecuentes, ¿sería el momento de aplicarlo al desarrollo de la marca de los países?

Ver también: “La importancia de gestionar con éxito una marca país

3 comentarios en “La importancia de gestionar la marca país”

  1. Javier Moreno
    Javier Moreno

    Está claro que por mucho que los países como estado no se involucren en sus multinacionales, la repercusión de éstas en el extranjero y sus acciones, tienen consecuencia en el país propio.
    Por eso, en mi opinión el estado debería preocuparse de la visión que dan sus multinacionales en el exterior, para conseguir a través de ella una buena valoración del país, y de esta forma generar turismo, inversión,…

  2. ISKREN IVANOV
    ISKREN IVANOV

    Es importante que los paises se preocupen por la imagen que dan las empresas del mismo, si estas dan mala imagen las personas del extrajero relacionaran las empresas con el pais del que son y tendrán un penseamiento negativo sobre este. Si el estado se ocupa de mejorar la imagen de sus empreas estas generaran más beneficios así como una mejor imagen del mismo y atraeran a más inversión y beneficios para el pais.

  3. Jose Manuel Gil Martínez
    Jose Manuel Gil Martínez

    En España ya existe un proyecto de esta índole: http://marcaespana.es

    Hay que cuidar la imagen del país, hay que atraer la inversión, la compra de bienes y servicios… resaltar nuestras fortalezas frente al exterior… aunque en España la solución comienza con un buen lavado de cara: invertir en investigación y desarrollo y en una educación de calidad, para empezar. Para ello el Estado y las empresas deben actuar como si de un baile bien coordinado se tratara y no verse como enemigos, del esfuerzo de todos vendrá el beneficio.

    Un país es una empresa muy grande (demasiado grande), sobre la que se debe configurar una estrategia de marketing respondiendo a las típicas preguntas: ¿dónde estamos, dónde queremos llegar, cómo lo hacemos? Es una tarea muy difícil, pero hay que ir paso a paso y nuestros representantes deben saber que hay que trabajar sin prisa pero sin pausa, con una confianza en nuestro objetivo que se refleje en los demás países para que comiencen a confiar en nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio