Las pérdidas de Twitter en su 10º aniversario

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. Las pérdidas de Twitter...

índice

Hoy se cumple el décimo aniversario del nacimiento de Twitter. Todos lo medios de comunicación, han publicado reportajes y análisis de su situación actual y su perpectiva de futuro. En la mayoría se hace referencia a su situación económica. Y es que no son buenos tiempos para Twitter. La red social con más de 300 millones de usuarios activos está en números rojos. Y es que Twitter  ha perdido la friolera cantidad de 2.000 millones de dólares desde que se creó. Es decir, desde el año 2006. ¡Qué barbaridad! Y no solo eso. Desde ese año en que fue fundada no ha obtenido beneficios. Claro, a medida que han ido creciendo -de forma significativa- sus ingresos, también lo han hecho sus costes.

Pero, ¿qué ha pasado realmente para que Twitter llegue a este punto? Ahí va la explicación: la compañía cree (y así lo ha mostrado en un comunicado) que hay una percepción (genérica) de Twitter que no es la correcta y que ese es justo el problema clave del negocio: “No puede haber una percepción de que nuestros productos y servicios solo son útiles para usuarios influyentes de gran audiencia”.

Y es que Twitter todavía no ha logrado ser rentable. A finales del año 2015, la compañía dirigida por Jack Dorsey aseguró que estaban sufriendo “pérdidas operativas significativas”. A esto se le suma la (también) pérdida de tal cantidad de dinero desde 2006. Que no es poco. En fin, lo que está claro es que se trata de una situación que ya está provocando los primeros rumores sobre el posible cierre de esta red social.

Las pérdidas de Twitter siguen… y cae en picado

Pero no solo está perdiendo dinero. Las pérdidas de Twitter afectan también a lo más importante que puede tener hoy en día cualquier red social: usuarios. Recientemente conocíamos que en el primer trimestre -con Dorsey al frente de la compañía-, la red social perdió dos millones de usuarios activos mensuales, hasta situarse en 305 millones en el cuarto trimestre.

Y todo esto, por no estar a lo que tiene que estar. Y es que la compañía ha explicado que estos últimos meses han sido unos meses de muchos cambios y que ha estado centrada en otras cosas.

Entre ellas, en “estructurar” su equipo para conseguir mayor agilidad en el trabajo y mejores resultados. Y también se ha centrado -según dice- en el directo: “Comentarios en directo, conexiones en directo y conversaciones en directo”. Y claro, con todo esto, se ha olvidado de los datos económicos, que es lo que más interesa en una empresa.

Los nuevos retos de Twitter

Pero Twitter no se rinde. La compañía quiere seguir luchando y por eso apuesta por nuevos formatos publicitarios para su crecimiento. La jugada de Twitter para crecer como empresa en este año para por captar inversión publicitaria, ya que estiman que durante 2016 Twitter se quede con el 9% de gasto publicitario en redes sociales, frente al 65% de cuota de mercado que tendría Facebook.

No pinta del todo mal el nuevo reto que se plantea, y más teniendo en cuenta una de las últimas modificaciones que ha llevado a cabo recientemente: ya muestra anuncios a los usuarios que visitan sus páginas sin estar logueados.

Sin duda, Twitter necesitará mucha paciencia para lograr lo que se propone. Así que… ¡Ánimo!

Fuente: Marketing 4 eCommerce

2 comentarios en “Las pérdidas de Twitter en su 10º aniversario”

  1. Pienso que Twitter no tiene un modelo de negocio claro, razón más que importante para que haya beneficio y suban las acciones. Las vías para conseguir algún tipo de ingreso deberían venir de la publicidad y de cobrar tarifas de suscripción a aquellas empresas que lo estén usando como centro de comunicación para sus clientes. Esta última no la están llevando a cabo por lo que no van a tener ingresos por esta vía. Sin embargo otras empresas similares a Twitter sí que lo están llevando a cabo y están mejorando.
    En cuanto al tema de la publicidad es la única vía que han emprendido, pero no sé si será suficiente para sacar ingresos. En mi opinión para conseguir ingresos por publicidad, lo primero que hay que hacer es tener la capacidad para segmentar a los usuarios, ya sea por edad, sexo, preferencias, ubicación etc…y esto no lo están haciendo, por lo que no van a ser capaces de dirigir la publicidad adecuadamente si no saben cuáles son los usuarios que cumplen los criterios de la misma. Claramente esto apunta que su estructura no está preparada y es muy difícil poder cambiarla para que contenga esa información que permita asegurar al anunciante que la publicidad va a aquellos a los que va dirigida. Como por ejemplo si tengo un negocio a promocionar en Barcelona, mandar publicidad a usuarios de dicha zona.
    Si no consiguen obtener ingresos de alguna manera creo que el único futuro que les queda es el cierre por falta de rentabilidad para sus accionistas.

    Marketing Fundamentos UAH

  2. SERGIO SACRISTAN BLAS
    SERGIO SACRISTAN BLAS

    Cuando apareció twitter por primera vez, todo el mundo hablala sobre esa red social que te permitia compartir bien por comentarios o unicamente por fotografias lo que estabas haciendo. Esto en mi opinion fue algo muy novedoso ya que yo por ejemplo no usaba el facebook, que era lo mas parecido, y solo usaba el tuenti en aquella época que en comparacion se quedo anticuado. Ahora bien, un sitio donde publicas tus comentarios al principio suena bien pero a la larga es monótono y por tanto aburrido, esto nos lleva a que la gente deje de usarlo, como por ejemplo yo.
    Me ha sorprendido de esta noticia el que no haya obtenido nunca beneficios ya que mucha gente usaba esto cuando salió, lo que ya no me sorprende tanto es como está en declibe. Los responsables de la empresa deberán tomar cartas en el asunto y hacer algo para salvar la empresa sino no les espera un buen futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio