Gastos por Navidad 2016

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de Servicios
  4. /
  5. Gastos por Navidad 2016

14793846808082

Los españoles gastarán 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del ‘Estudio de consumo Navideño 2016’, realizado por la consultora Deloitte.

En concreto, los consumidores se muestran más optimistas y confían más que nunca en la salida de la crisis. Así, un 74% de los encuestados cree que la situación económica de España es estable o ha mejorado en 2016, lo que supone 11 puntos más respecto a 2015. Además, las perspectivas de futuro son positivas, ya que el 71% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2017.

De los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros). Los españoles gastarán un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517 euros.

Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 262 euros, seguido por alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). “Todas las categorías crecen este año, sobre todo el 7% en alimentación. Percibimos que el consumidor español se está ‘europeizando’, ya que destina casi el 20% del presupuesto a viajes, como el resto de países europeos”, ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy.

Una de las novedades es que por primera vez una cuarta parte de las compras navideñas se harán ‘online’ con un gasto estimado de 178 euros en este canal, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015 y superior al 20% en los últimos años.

El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha señalado que los descuentos de Black Friday’ o ‘Cyber Monday’ han hecho que los españoles adelanten sus compras navideñas, ya que el 39% reconoce que comprarán del 1 al 15 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre, aunque hay un nicho de consumidores (7%) que dejará las compras para última hora a las rebajas de enero. “Se espera un Black Friday muy bueno“, ha indicado Larroy.

Los ‘smartphone’ empiezan a perder atractivo

Respecto a los regalos, el informe de la consultora pone de manifiesto que el dinero en efectivo se consolida, desde 2012, como el presente preferido por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, mientras que los ‘smartphones’ empiezan a perder atractivo.

Sin embargo, Rodríguez ha subrayado que la moda continúa estando entre las principales preferencias de los españoles, siendo cada vez más valorada por los hombres, una oportunidad que están aprovechando las grandes cadenas textiles, que están sacando líneas especiales para captar esta nueva tendencia.

El estudio destaca que los dulces, la comida y la bebida, como cestas navideñas y productos ‘gourmet’, ascienden en la clasificación de regalos más comprados, en detrimento de la joyería. Una tendencia que empezó el pasado año y que está creciendo.

Respecto al perfil del consumidor español, éste ha variado tras la crisis y ya no es fiel, es más cauto y realiza las compras navideñas en varios establecimientos, ya que cuenta actualmente con una amplia gama de alternativas.

Sin embargo, los grandes almacenes (51%) y las cadenas especializadas (44%) se mantienen como la principal opción para la compra de regalos, mientras que los hipermercados y supermercados (41%) aparecen como otra opción.

A la hora de hacer sus compras de alimentación, el hipermercado (66%) se mantiene como el “rey”, ganando un poco más de relevancia con respecto a 2015. El informe resalta que también ha aumentado un 5% el comercio tradicional con respecto al año previo, impulsado por la compra de productos ‘gourmet’.

Los consumidores españoles demandan cada vez más la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras. La moda, la alimentación y los materiales deportivos siguen ocupando los primeros puestos en la lista de compras presenciales, mientras que el ocio, los libros, música y películas son más demandados por el canal ‘online’.

Sin embargo, aunque los españoles prefieran hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, por primera vez, Internet asumirá una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros, lo más demandado.

El consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos ‘online’ directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.

El estudio destaca respecto a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, la primacía de las tiendas online (58%) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%), mientras que señala que blogs, foros y redes sociales.

Fuente: El Mundo

Ver también: “Compras online.Previsiones Navidad 2016” y “El 90% de los internautas compran online por Navidad

3 comentarios en “Gastos por Navidad 2016”

  1. Álvaro Yebra García
    Álvaro Yebra García

    En Navidad se gasta mucho más, es cierto que hay datos en los que se demuestra que ha mejorado la Economía en España en comparación con los últimos años, pero yo soy de los que piensa que esta es una fecha en la que toda la sociedad Española o gran parte de las personas en España (ya que hay otros que detestan esta fecha) han comprado siempre haya habido o no crisis, en menor medida eso si pero han seguido comprando porque se sienten por decirlo así “más sentimentales” y consumen mucho más aunque para ello tengan que hacer un esfuerzo económico en casa, por le hecho de cenar todos, comer todos, regalos para los niños, padres, tios…

    Ya queda poco para que pase la Navidad y comparemos con datos oficiales como ha ido este 2016 con respecto a otros años.

  2. Laura Rincón Bermejo
    Laura Rincón Bermejo

    Como dicen los españoles, ahora las cosas van mejor que antes, pero aún así, haciendo referencia a la Navidad, los españoles siempre hemos gastado muchísimo en ésta época del año para regalos.
    Los españoles siempre han preferido las compras en las tiendas físicas, pero la compra online es demasiado cómoda como para arriesgarte a que no haya el producto que queremos, que hayan colas inmensas en todas las tiendas, etc., sobretodo para personas como yo, que somos de compras a última hora.
    Yo personalmente, siempre he preferido ir a la tienda física y traerme el producto, pero este año soy un ejemplo de dejar de comprar en la tienda física y hacerlo online, ya que se ahorra mucho tiempo y dinero.

  3. Alberto de la Cruz Sacristán
    Alberto de la Cruz Sacristán

    Como bien es sabido, en esta época existe una obvia tendencia a incrementar el gasto dedicado a hacer la navidad más divertida, con el propósito de mantener el espíritu navideño. Analizando los datos del artículo, convendría resaltar el hecho de que España, a pesar de ser uno de los países, cuya crisis ha sido más fuerte y duradera, se sitúa en el segundo puesto en cuanto a gasto se refiere, demostrando que los españoles tenemos una cultura de excesos, la cual suele acentuarse por estas fechas. No obstante, esa cultura ha ido decayendo, dado que, como se ha demostrado, la anterior situación económica de crisis ha causado estragos en la sociedad española, lo cual ha influido en su manera de consumir en Navidad. Por tanto, han procedido a realizar compras más inteligentes, cautas. Teniendo que recurrir a opciones más asequibles como las tiendas online, en las cuales se realizan descuentos por hacer sus compras a través de estas plataformas. En mi caso, ha aumentado el uso de internet para realizar este tipo de gastos, puesto que se ha visto incrementada la seguridad y se pueden encontrar ofertas realmente buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio