El autoconocimiento es uno de los procesos que mas nos aporta para avanzar de manera satisfactoria.
El avance de los tiempos y la velocidad de las circunstancias que nos rodean nos tiende a condicionar, obligándonos en cierta manera a superar procesos de adaptabilidad y de actualización respecto a los objetivos que tenemos marcados y a escenarios que se nos presentan con nuevos aspectos.
El autoconocimiento es uno de los procesos que mas nos aporta para avanzar de manera satisfactoria, cumpliendo una misión tan necesaria como obvia, crecer y consolidarnos en todos los niveles, nuestros niveles, competencias y capacidades, siempre siendo consciente de nuestros cambios y con el claro objetivo de llegar a nuestra mejor versión.
Esfuerzo, constancia, prueba-error, disfrutar, fallar, aprender, contrastar, son procesos ineludibles de cambio y evolución, pero ¿Cómo encarar el proceso? ¿Por dónde empezar? ¿Qué necesito cambiar, mejorar o consolidar?
“Un camino de mil millas empieza con un solo paso”. Lao Tzu.
La matriz D.A.F.O., es una de las herramientas o recursos que, bien implementada, nos ayuda a conseguir los cambios en los procesos que nos queremos o debemos plantear.
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, son los cuatro pilares que debemos argumentar para poder crear un primer análisis real de nuestra realidad personal o profesional.
¿Qué debemos saber sobre la matriz DAFO y como debemos abordarla?
La matriz DAFO, como hemos adelantado anteriormente cuenta con cuatro partes destacadas, dos internas y dos externas.
Cuando 4 es 2 + 2
Las dos internas, Debilidades y Fortalezas, son propias de nuestra naturaleza, nos define, son parte de nuestro argumento y nos marcan el punto de inicio de los cambios que queremos generarnos.
Las dos externas, Amenazas y Oportunidades, no dependen de nosotros, son circunstancias que debemos aprender a analizar para poder aprovechar nuestro avance, nos mantiene alerta y nos ofrece nuevos escenarios conforme el entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo en el que nos movemos.
Del buen análisis DAFO, depende tu planteamiento estratégico personal, empresarial, laboral o cualquiera que necesites arrancar o mejorar en el desarrollo de su proceso.
Reconocer, definir, señalar, determinar y analizar deben tomar forma de gerundio, ya que estamos ante un proceso dinámico, no estático, cualquiera de los cuatro pilares puede cambiar y con ello tener que corregir y nivelar el proceso.
El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto
Si ya lo conoces, te invito a mejorarlo, y si por el contrario no lo conoces todavía, te invito a participar de tu propia reflexión y posterior acción.
La inacción no es una opción, y el cambio analizado y planificado nos puede abrir con cierta seguridad los itinerarios que necesitamos transitar para poder alcanzar nuestra mejor versión y liderar nuestro propio crecimiento.
Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia de actitud
El camino del autoconocimiento tiene un gran valor para la persona, principalmente, por que es la persona la dueña del volante, siempre y cuando sea consciente del valor del volante.
¿Quieres conocer mejor la matriz DAFO y sus múltiples aplicaciones? Suscríbete a nuestra newsletter y déjanos tus comentarios. A lo largo de los siguientes artículos iremos desgranando el potencial de este importante recurso.