Una bicicleta solitaria circula por una carretera oscura. Otra para ante un semáforo en rojo. Ambas tienen un denominador común: pedalean solas, reproduciendo las últimas rutas realizadas por sus usuarios. Es la manera escogida por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) para recordar las 58 vidas de ciclistas que se perdieron en España en 2015. Y no solo a ellos, sino a 652 personas que resultaron heridas graves como consecuencia de accidentes sufridos en este medio de transporte.

“Almas Ciclistas” es el nombre de la campaña presentada el pasado 19 de abril por el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el director de la DGT, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo: poner el acento sobre las tragedias sobre el asfalto que sufre este colectivo, cada vez más presente en el paisaje de las calzadas españolas y “dar voz a las víctimas para que puedan transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas”.

“Lo que no ven es que encima de una bicicleta hay una persona que tiene una vida”. Es uno de los potentes mensajes lanzados en el vídeo que ilustra la campaña. En él, familiares de ciclistas fallecidos recuerdan a su hijo, hermano o cuñado perdido. “No te lo crees. Yo todavía estoy esperando que aparezca por alguna esquina” relata Salvador Pruaño, que perdió a su hermano Miguel hace dos años. Ese es el espíritu de “Almas Ciclistas”, sacar del anonimato a quienes van sobre dos ruedas.

https://www.youtube.com/watch?v=AbljyzJdwus

Manuel Martín, director técnico de la asociación ConBici ha expresado a EL MUNDO su felicitación a los autores de esta campaña por su “línea argumental emotiva y necesaria”. A su juicio, es satisfactorio ver cómo se equipara esta iniciativa sobre la bicicleta a otras de seguridad vial. Además, llama a acompañarla de otros mensajes “en positivo”, donde se se subraye el beneficio que tiene utilizar este medio de transporte. “Es un vehículo preferente por la función social que cumple. Por ello se debe potenciar su presencia en las ciudades y enseñar los valores de la bicicleta en los colegios”, ha remarcado Martín.

Durante la presentación de la campaña, Zoido ha llamado a “concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que respeten las normas y evitar accidentes“. Para ello, junto al vídeo se recuerda que se debe respetar la distancia mínima de metro y medio al adelantar a los ciclistas en ciudad, que se puede consultar a través de la web almasciclistas.com, junto con las historias de algunas de las víctimas mortales.

Fuente: EL MUNDO