El 43% de los españoles encuestados reconoce haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos 3 meses, según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 24 países del mundo, que analiza el comportamientos los nuevos hábitos de compra online a escala mundial.
Este 43% sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking mundial, donde China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los ‘smartphones’ a la hora de realizar compras por internet.
Sin embargo, a escala europea, España se coloca en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) y Francia (35%).
Pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras online por esta vía.
Otra de las conclusiones extraídas del informe internacional de Ipsos es que, a la hora de realizar compras por internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores.
Así el 72% de los encuestados en España afirma en los últimos 3 meses haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, lejos del 24%, que adquirió sus productos vía páginas de ‘marketplace’ (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil.
Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%). Completan el ranking los juguetes y juegos (23%), cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), productos de higiene personal (17%), complementos deportivos (15%) y el ocio (14%).
Comparando los resultados por sexos, las preferencias de los españoles cambian. Así mientras que las mujeres compran online sobre todo moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y productos de cosmética y belleza (26%), los hombres se decantan por la moda (39%), electrónica de consumo (27%), juguetes y juegos (25%) y viajes (24%).
Por último, las motivaciones del consumidor español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos de envío o sean bajos (22%), en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.
Fuente: MarketinNews
Te aconsejo leer el resumen de las conclusiones del “Estudio Anual de eCommerce”, liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia. Al final, podrás ver el comportamiento de la generación Z (16-33 años). Aquí, puedes descargar una excelente infografía con los datos más significativos.
3 comentarios en “Así hacemos la compra online los españoles”
Me sorprende para bien los resultados obtenidos en las encuestas, saber que nuestro pais se encuentra entre los primeros en cuanto a compras online se refiere. Como bien sabemos todos, España es un país cuya población está bastante envejecida, y eso supone contar con un gran % de población en edad avanzada la cual no esta habituada al uso de las TICS. Desde mi propia experiencia laboral (dentro del sector de la distribución comercial), puedo asegurar que a día de hoy sigue existiendo bastante desconfianza por parte de personas , en edad adulta-avanzada, a la hora de realizar la cesta de la compra online.
Hola Sandra: Muchas gracias por tu visita y comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Saludos.
Considero que este porcentaje va a ir aumentando con los años ya que realizar una compra online es más rápida y eficaz, por tanto, permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. En mi opinión, la mayoría de estas compras se realizan por impulso. En la empresa en la que he realizado las prácticas contactaba con las personas que realizaban compras en Ecommerce y en Apple online y la mayoría me comentaban que lo hacían porque es mucho más rápido que trasladarse a la tienda a por el producto. Muchas veces me sorprendía al hablar con personas mayores que realizaban dicha compra para hacer un regalo o simplemente para su propio uso.