La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso. Por eso desde AUTOCONTROL se trabaja por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Con este objetivo, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.
Los sistemas de autorregulación son la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Por tanto, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación-.
La actividad de AUTOCONTROL, se divide en cuatro ámbitos distintos:
- Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas.
- Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad.
- Servicio de consulta previa o Copy Advice®, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.
- Servicio de consultoría técnica y jurídica de cookies o Cookie Advice®, que ayuda a las empresas a adecuarse a las nuevas exigencias legales establecidas en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Los consumidores se benefician de la autorregulación, que les garantiza una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz. La industria también se beneficia al disminuir los actos de competencia desleal.
AUTOCONTROL ha acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Competencia Desleal para los sistemas de autorregulación y, de conformidad con lo previsto en la Ley, en el año 2000 fue notificado por el Gobierno español a la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea. Desde entonces, AUTOCONTROL pertenece a la red europea de órganos de resolución extrajudicial de litigios con los consumidores gestionada, en la actualidad, por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.
En 2015, Autocontrol atendió un total de 27.271 consultas, de las cuales, 21.271 fueron consultas previas de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante) sobre proyectos de anuncios, según se ha dado a conocer en la presentación del balance de actividad del organismo correspondiente al último ejercicio.
Ello supone un incremento del 10% en la actividad de asesoramiento previo que desarrolla el organismo, aspecto destacado por José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol. En paralelo, señalan desde la asociación, se mantiene un número de reclamaciones similar al del año 2014 (305 reclamaciones), de las cuales, el 73% fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores. Datos que, según los responsables de Autocontrol, “evidencian no sólo que la autorregulación publicitaria sigue funcionando en España, sino que los mismos sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa”, por cuanto “España sigue siendo el segundo país de la UE en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario y registra un bajo número de reclamaciones contra campañas publicitarias ya difundidas”.
De los 21.271 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 85% obtuvo un Copy Advice positivo al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 11,4% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones. Y en un 3,5% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.
Por sectores, en 2015 destacan las solicitudes de consultas sobre publicidad financiera, con un total de 10.669 campañas revisadas antes de su emisión; publicidad dirigida al público infantil, con un total de 3.497 campañas revisadas antes de su difusión (se incluyen, entre otras, campañas de juguetes, videojuegos y alimentos) y, en relación al tratamiento de la imagen de la mujer en la publicidad de los 21.271 proyectos de anuncios revisados en 2015 por el gabinete técnico de Autocontrol, “se incluyeron indicaciones relativas al artículo 3 de la Ley General de Publicidad en materia de dignidad de la mujer en 33 anuncios (0,15% del total de las consultas previas)”, de acuerdo con la nota difundida por el organismo.
Para más información sobre AUTOCONTROL consultar el Folleto Corporativo
Fuente: AUTOCONTROL y MarketingNews