images

El Black Friday 2016 ha superado los récords de ventas: el gasto promedio en España por persona ha subido de 109 a 141 euros, lo que representa el 29,35% más año sobre año. En el sector se esperaba un aumento del 20%, por lo que las jornadas de venta han superado todas las expectativas.

Los sectores más buscados han sido los de moda (34%) y tecnología (23%), que ha tenido el mayor incremento respecto al año pasado. Las ofertas de viajes y vacaciones han caído del 25% al 15% este año, y le siguen las compras de deportes, ocio y salud y belleza.

El descuento promedio se ha ubicado en el 31,5%, según el promedio calculado por Economía Digital con datos de las cadenas con mayor volumen de ventas. El índice es similar al del año pasado. Lo que apunta a que el Black Friday goza de buena salud es que los comercios que lo secundan han aumentado un 20% sus ventas, comparadas con la fecha equivalente del año pasado.

En el último estudio del Madison Market Research, se ha analizado los comportamientos de compra de en torno a 2000 consumidores para explicar el porqué del éxito de esta campaña:

  1. Este auge del Black Friday es consecuencia a un esfuerzo comunicativo por parte de grandes compañías como son Media Markt, Amazon o Ikea. El estudio nos aporta un dato increíble, el 89,9% de los consumidores conoce esta campaña. Dato que justifica los esfuerzos comunicativos para asentar este periodo en la mente del consumidor.
  2. Los descuentos son un interés para cualquier consumidor, pero descuentos en vísperas de Navidad son un reclamo para la mayoría de los consumidores.
  3. La creciente confianza en el sistema de pagos y envíos.

En términos geográficos los consumidores que hacen más uso de esta campaña según provincias son:  Madrid (92,1%), Andalucía (90,3%) y Murcia (90,9%), siendo los principales sectores reclamados el de moda (34%) y tecnología (23%).

Una campaña que intenta potenciar el mercado online y que no obstante lo está consiguiendo, Así, aunque es cierto que, en general, esta nueva manera de comprar se vincula al público más joven, lo cierto es que hasta el 50% de los consumidores menores de 55 buscan y compran en Internet. ¿Estarán atrayendo a consumidores olvidados?

Agradezco a Daniel Copa, alumno de Marketing de Servicios, su colaboración en esta entrada

Fuente: Economía Digital y El Economista

Alvaro, en su comentario, hace referencia a que se ha batido el récord de ventas de la historia de Amazon al superar las ventas de 940.000 artículos.

En EE.UU. el producto estrella ha sido las armas

También se aconseja ver los resultados globales en España y en EE:UU.