Hoy se celebra el Black Friday, el Viernes Negro en Estados Unidos. Es el gran día de las rebajas, donde todos los establecimientos ofrecen sus productos con atractivos descuentos. Un concesionario de Houston, ofrece tres coches a un dólar. 
 
Los telediarios de hacen eco de la noticia: Cerca de 140 millones de ciudadanos acudirán al Black Friday en busca de ofertas. Ver
Cerca de 140 millones de ciudadanos acudirán al Black Friday en busca de ofertas
Hemos importado todo, desde el día del padre y de la madre a los regalos de Santa Claus, desde el día de los enamorados a Halloween… solo nos quedaba el Black Friday. Y esto ya está aquí, ha venido para quedarse.
Pues ya no nos falta el Black Friday, porque cada vez son más los establecimientos y marcas que apuestan por esta “fiesta” de consumismo y compras desenfrenadas para aprovechar descuentos y que supone el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Ahora solo nos falta que el cuarto jueves de noviembre celebremos el día de Acción de Gracias… pero todo se andará.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday es el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Un viernes en el que todos los norteamericanos se echan a las calles en busca de ofertas, descuentos y promociones, y que supone el inicio de la campaña de ventas de Navidad para los comercios Made in Usa. Allí se pueden ver imágenes como las siguientes:
Y además… un Ciber Monday.
Y es que después del viernes de compras, si aún no has podido realizar todas las compras en las tiendas físicas, los comercios sacan ofertas en sus tiendas online, y eso en el lunes siguiente… en Estados Unidos.

Pues ya está todo montado. Un viernes para no parar de comprar y aprovechar descuentos, promociones y ofertas, y un lunes para hacerlo relajadamente desde tu ordenador. En España, por tercer año consecutivo, cada vez son más los comercios y las marcas que se van apuntando a estos descuentos y ofertas, aunque es cierto que en nuestro caso es casi una mezcla de una cosa con la otra, porque principalmente se hacen para venta online, y además ni es el viernes ni es el lunes: es de viernes a lunes. Que nosotros para esto de adoptar costumbres somos muy nuestros y adoptamos pero adaptamos. Y no solo que somos muy nuestros, sino que además la mayoría de ofertas se hacen en tiendas online porque el público que primero adopta la costumbre de comprar en Black Friday es público joven y familiarizado con la compra online… los early adopters. 

En España se llama eDay. revisa su Web y encontrarás muchas ofertas y descuentos navideños.



¿Qué empresas y marcas se apuntan al Black Friday en España? 
Este año, varias empresas han adelantado el Black Friday. Por ejemplo, Amazon, Vodafone y Zara. Pero la mayoría de las empresas y marcas aún están a verlas venir, y no terminan de arriesgarse a ser los abanderados de un Black Friday en toda regla, por eso se quedan en promociones online.
En cuanto al pequeño comercio, pues ha habido iniciativas para todos los gustos, algunas han cuajado y otras han sido intentos cargados de buenas intenciones y pocos resultados. El caso es que parece que no ha llegado aún al pequeño comercio la moda de este viernes negro… pero eso es cuestión de tiempo, todo llegará. 
 

Te aconsejo que leas: “Black Friday, Ciber Mondy y Single Day, ¿en que consisten los verdaderos aceleradores del eComerce?” y “Black Friday y Reyes Magos, la época dorada del e-comerce