Al terminar el mes de junio, muchos de mis alumnos comenzarán sus prácticas en empresas o/y continuarán diseñando su proyecto profesional de futuro. Como en otras ocasiones, copio el título de la entrada y su contenido del blog Yoriento, que se encuentra entre los enlaces relacionados de este blog.

¿Has diseñado ya tu proyecto profesional? ¿Cómo va el plan de marketing que tienes que diseñar para ofrecer tus servicios a la empresa en la que quieres trabajar? ¿Te faltan recursos para aplicar ese plan de Marketing?. Te aconsejo que leas despacio y consultes los enlaces correspondiente de «Buscar trabajo: marketing para pobres». Tiene muchas ideas sugerentes. Por ejemplo,… nos recuerda que los “pobres” también pueden hacer marketing, incluidas las personas que con métodos sencillos buscan trabajo o quieren mejorar su vida profesional, intentando poner en el mercado laboral el mejor producto que tienen: sus competencias profesionales.También podrás encontrar 91 enlaces sobre diferentes blog de Marketing. Otra entrada en Yoriento que recomiendo volver a leer es «Cómo buscar trabajo planificando tu carrera profesional»

Te puede ayudar repasar que «Cuando se tiene un porqué, siempre se encuentra un cómo». Recuerda que somos «Dueño de nuestro destino» y vuelve a revisar los enlaces  ¿Quieres trabajar o ir al paro?. ¡Ánimo! Como decía Machado: «despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas»

Actualización. ¿Has pensado que la crisis actual puede ser una oportunidad de aprendizaje? Para buscar trabajo puede ser útil presentar el Curriculum según el modelo europeo, que puedes encontrar en Europass. También sugiero consultar los muchos consejos y orientaciones que hay en el blog citado Yoriento. Al buscar la categoría de buscar trabajo, se encuentran muchas entradas, que pueden consultarse aquí.

Te dejo el vídeo del IESE, titulado «La crisis como oportunidad de aprendizaje».Habla el profesor Santiago Álvarez de Mon.