El mundo empresarial actual está altamente ligado a las nuevas tecnologías y a las telecomunicaciones, y este contexto abarca a todos los sectores. El odontológico no se escapa de esta tendencia. Es un área ligada a los avances técnicos y científicos, que en la perspectiva comercial encuentra una estrecha relación con el marketing digital. Las empresas del sector se preocupan cada vez más por este aspecto y acuden con más frecuencia a compañías especializadas para llevar a cabo estrategias publicitarias por los canales que ofrece Internet, donde destaca la creciente importancia de elaborar un plan de acción digital para mejorar las posibilidades de una empresa de estas características. 

Marketing dental: claves para lograr más visibilidad en internet

La industria dental tiene muchas particularidades que hacen incidir en la especialización del marketing digital, si bien este mantiene los canales habituales en este formato. Las redes sociales, la publicidad por las vías que ofrece Google o la importancia del SEO conforman el contexto adecuado para conseguir los objetivos comerciales a través de la red. Una estrategia que se combina con el formato tradicional, también conocido como offline, porque es una vía que sigue funcionando y a la que sigue recurriendo un alto porcentaje de público.

Redes sociales, aliadas de las clínicas dentales

En este contexto, la presencia de una clínica dental en Facebook e Instagram es fundamental, especialmente a la hora de realizar acciones dirigidas a los pacientes de mediana edad y aquellos más jóvenes. Todos tienen que acudir, con cierta frecuencia, al dentista; así que se convierten en sujetos directos de la campaña. Mantener una periodicidad en las publicaciones y buscar un contenido interesante y útil es esencial y esto se completa con acciones de publicidad pagada. Son los social ads, que permiten realizar una definición muy aproximada del público al que se pretende dirigir el mensaje. La ventaja de las campañas en redes sociales es que sus programas ofrecen una métrica de gran calidad sobre los resultados obtenidos. Una buena idea es hacer, en la fase inicial, acciones pequeñas, hasta que se obtenga la clave sobre el tipo de anuncio que optimiza mejor los recursos. 

Publicidad en Google

Otro canal importante para obtener una primera visita a una clínica dental es el SEM, la publicidad en Google, que está enfocada hacia el medio y largo plazo; ya que los resultados no se aprecian con tanta claridad durante la primera semana como sí que pudiera ocurrir con Facebook e Instagram. Un aspecto positivo de este canal es que llega a quienes realizan una búsqueda relacionada con clínicas dentales, por lo que los receptores constituyen un perfil de alto valor. La conversión de la inversión en una visita a la clínica suele ser muy positiva, si bien los riesgos de error están presentes y estos se mitigan mediante una acción trabajada y estudiada previamente.

SEO: si no apareces en Google, tu clínica no existe

El SEO hace referencia a una serie de acciones que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento de una empresa en Internet. Abarca un proceso desarrollado en el sitio web de la empresa, que quiere posicionarla de acuerdo a unos criterios concretos; en este caso, las visitas a una clínica dental; y otro que tiene lugar en sitios externos, también en el mundo digital. Las redes sociales o el SEM, por ejemplo, influyen en dicho posicionamiento.

Los videos aparecen en la web de DND Consultoría